miércoles, 29 de abril de 2015

Duras críticas a Indonesia por ejecuciones de narcotraficantes

Australia, Nigeria y Brasil, así como Naciones Unidas y organizaciones internacionales de derechos humanos criticaron duramente a Indonesia por haber ejecutado a ocho personas condenadas a muerte por tráfico de drogas.

Australia retiró este miércoles (29.04.2015) a su embajador en Yakarta en señal de protesta por la "cruel e innecesaria ejecución" de dos connacionales, Andrew Chan y Myuran Sukumaran, a favor de quienes los líderes australianos habían presentado reiteradas peticiones de clemencia.

"Respetamos la soberanía de Indonesia, pero lamentamos lo que ha pasado", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott. Se prevé que el embajador en Yakarta, Paul Grigson, regrese el viernes a Australia junto con los familiares de Chan y Sukumaran y acompañando los dos cadáveres.

Duras críticas por ejecución

Los ministerios de Relaciones Exteriores de Nigeria y Brasil también emitieron declaraciones de condena a la ejecución de sus connacionales. La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que es incomprensible que Indonesia haya negado clemencia cuando este país la solicitaba en el pasado para sus propios ciudadanos condenados a muerte en el extranjero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia dijo que "no le preocupan demasiado" las medidas adoptadas por Australia en respuesta a las ejecuciones. Amnistía International condenó las ejecuciones calificándolas de "totalmente censurables" e instó a Indonesia a desistir de cualquier plan para llevar a cabo más ejecuciones.

Filipina fue indultada

Los ocho condenados a muerte rechazaron que les vendaran los ojos delante del pelotón de fusilamiento en las primeras horas de este miércoles en la isla-prisión de Nusakambangan, según reportes de la prensa.

Aparte de Chan y Sukumaran fueron ejecutados cuatro nigerianos, un indonesio y un brasileño, cuya familia asegura que estaba mentalmente enfermo. Una octava persona condenada a muerte, una filipina madre de dos hijos, fue indultada de último minuto, ante la aparición de indicios de que pudo haber caído en una trampa para transportar drogas.

lunes, 27 de abril de 2015

Informe ONU Mujeres 2015-2016: Transformar las economías para realizar los derechos

(Londres, 27 de abril de 2015) Un importante informe de ONU Mujeres, presentado hoy en siete lugares distintos de todo el mundo, recopila formulaciones de políticas económicas y de derechos humanos para exigir cambios de gran alcance a la agenda mundial de políticas con el objetivo de transformar economías y conseguir que los derechos y la igualdad de las mujeres sean una realidad.


El informe examina detenidamente cómo sería la economía si realmente fuese efectiva para las mujeres, en beneficio de todas y todos.

Asimismo, refleja cómo la agenda económica alternativa que describe no sólo crearía sociedades más justas, sino que también generaría nuevos sectores de empleo, por ejemplo, en la economía relacionada con los cuidados. El informe se publica en un momento en el que la comunidad internacional se reúne para definir una nueva agenda transformadora a favor del desarrollo sostenible, y aparece 20 años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing, China, que estableció una serie de objetivos ambiciosos para promover la igualdad de género.

Desde la Conferencia de Beijing, se han logrado avances significativos en muchas sociedades, especialmente a la hora de fomentar los derechos legales de las mujeres. Sin embargo, tal como refleja el informe, en una era de riqueza mundial sin precedentes, millones de mujeres siguen confinadas en trabajos mal remunerados, de poca calidad, sin poder disfrutar siquiera de una asistencia sanitaria básica, ni de acceso a agua limpia o saneamiento decente. A nivel mundial, sólo la mitad de las mujeres forman parte de la población activa, en comparación con las tres cuartas partes en el caso de los hombres. En las regiones en desarrollo, hasta el 95 por ciento del empleo de las mujeres corresponde al sector informal, con trabajos no amparados por la legislación laboral y sin protección social.

La carga del trabajo de cuidado no remunerado sigue recayendo en las mujeres, un trabajo que se ha visto intensificado como consecuencia de políticas de austeridad y recortes. Para construir economías más justas y sostenibles, que sean de utilidad para las mujeres —y los hombres—, hay que empezar a hacer las cosas de forma distinta.

“Nuestros recursos públicos no se dirigen allí donde son más necesarios: por ejemplo, para garantizar agua segura y saneamiento, atención sanitaria de calidad, y servicios de asistencia decentes para la infancia y las personas de edad. Cuando no existen servicios públicos, las carencias se ceban principalmente en las mujeres y las niñas”, afirmó la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. “Esta falta de servicios castiga injustamente a las mujeres cuando el Estado no ofrece recursos, y afecta a miles de millones de mujeres en todo el mundo. Necesitamos políticas que faciliten que tanto las mujeres como los hombres puedan cuidar de sus personas queridas sin tener que sacrificar su propia seguridad económica, prosperidad e independencia”, añadió.

Mediante datos y análisis sólidos y exhaustivos, este informe basado en pruebas formula 10 recomendaciones clave con medidas que pueden adoptar los gobiernos y otras partes para avanzar hacia una economía que sea realmente efectiva para las mujeres, en beneficio de todas y todos.

El informe refleja la visión de una economía mundial aceptable para las mujeres, en la que tengan un acceso igualitario a los recursos productivos y la protección social, una economía que les garantice ingresos suficientes con los que lograr un nivel de vida adecuado. Esta economía respetaría y valoraría el trabajo que realizan las mujeres; eliminaría los estereotipos sobre lo que las mujeres y los hombres pueden y deben hacer; y garantizaría que las mujeres puedan trabajar y vivir sin sufrir violencia ni acoso sexual.

Sin embargo, la realidad es muy diferente.

Como indica el informe, a nivel mundial y en promedio, las mujeres cobran un 24 por ciento menos que hombres. La brecha en el caso de las mujeres con hijas e hijos es aún mayor: en Asia meridional, por ejemplo, la diferencia de remuneración por motivo de género es del 35 por ciento cuando se trata de mujeres con hijas e hijos (en comparación con el 14 por ciento para aquellas sin descendencia). A esta enorme carga para las mujeres por cuidar a otras personas, se añaden tasas inferiores de participación en la población activa, diferencias de remuneración por motivo de género y un menor acceso a las pensiones. En Francia y Suecia, las mujeres ganarán un 31 por ciento menos que los hombres a lo largo de su vida; en Alemania, un 49 por ciento menos que los hombres; y, en Turquía, una mujer en promedio ganará un abrumador 75 por ciento menos que un hombre a lo largo de su vida.

Las mujeres se ven limitadas a una serie de ocupaciones infravaloradas. Por ejemplo, el 83 por ciento de trabajadores domésticos de todo el mundo son mujeres y prácticamente la mitad de ellas no tienen derecho al salario mínimo. Incluso en los casos en los que las mujeres consiguen prosperar profesionalmente, se encuentran con obstáculos a los que normalmente los hombres no tienen que enfrentarse. Por ejemplo, en la UE, el 75 por ciento de las mujeres en puestos de dirección y profesionales más elevados y el 61 por ciento de las mujeres en ocupaciones del sector de servicios han sufrido algún tipo de acoso sexual en el lugar de trabajo a lo largo de su vida.

Una economía diseñada teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres les proporcionaría igualdad a la hora de influir en la toma de decisiones económicas: desde la manera en la que se invierte el tiempo y dinero en sus hogares o cómo se reúnen y asignan los recursos a nivel nacional hasta el modo en que se establecen los parámetros económicos más generales por parte de instituciones mundiales.

Las mujeres siguen sin contar con suficiente representación en puestos de liderazgo económico, desde sindicatos hasta juntas corporativas, desde ministerios de finanzas hasta instituciones financieras internacionales. La afiliación de mujeres a los sindicatos está creciendo en algunos países, pero en raras ocasiones éstas llegan a ocupar puestos de alta dirección. En 2014, en seis de las instituciones económicas mundiales más influyentes, la representación de las mujeres en sus juntas osciló entre el 4 y el 20 por ciento.

Por medio de estudios de caso y ejemplos concretos de cambios, desde Bolivia a Botswana, el informe insta a lograr un cambio de paradigma en la manera en la que los gobiernos, las instituciones financieras, las empresas y la sociedad civil contemplan la política económica y los derechos humanos, con el propósito de definir una agenda económica alternativa en la que las mujeres y sus derechos desempeñen un papel central.

“La nueva agenda económica que defiende ONU Mujeres no es una quimera. Muchos países, incluidos países en desarrollo con bajos ingresos, ya están implementando elementos de esta agenda”, afirmó Shahra Razavi, Directora de la Sección de Investigación y Datos de ONU Mujeres y principal autora del informe. “El tipo de cambio que necesitamos es de gran alcance, pero puede conseguirse”.

Las recomendaciones clave del informe subrayan que, con la combinación adecuada de políticas económicas y sociales, los gobiernos pueden generar empleos decentes para las mujeres —y los hombres— y garantizar que el trabajo de cuidado no remunerado que sostiene todas las economías esté reconocido y cuente con apoyos. Los servicios sociales bien diseñados (por ejemplo, servicios de atención y salud) y medidas de protección social (por ejemplo, pensiones) pueden mejorar la seguridad de los ingresos de las mujeres, desde su nacimiento hasta la vejez, y aumentar su capacidad de aprovechar oportunidades económicas y ampliar sus opciones vitales.

Las políticas macroeconómicas pueden y deben respaldar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, creando economías dinámicas y estables, generando empleos decentes y movilizando recursos para financiar servicios públicos esenciales. Los gobiernos deben ir más allá de antiguas métricas de crecimiento como el PIB y la baja inflación, y, en cambio, cuantificar el crecimiento en términos de cumplimiento de los derechos humanos.

Los derechos económicos y sociales de las mujeres —es decir, el derecho a un empleo decente, a la atención sanitaria y a una vida sin violencia ni discriminación— están consagrados en tratados de derechos humanos, tratados que prácticamente todos los gobiernos del mundo han firmado. En última instancia, los gobiernos son responsables de cumplir estos derechos, pero no lo pueden hacer solos. Las instituciones financieras internacionales y el sector privado se encuentran entre los principales actores que dan forma a la economía. Ambos han de someterse a la rendición de cuentas por parte de la sociedad civil y el público a fin de desempeñar el papel que se espera de ellos.

Los cambios propuestos por el informe no sólo lograrán que la economía sea útil para las mujeres, sino que también beneficiarán a la mayoría de hombres para quienes la economía tampoco es efectiva. El informe defiende que el progreso de las mujeres es el progreso de todas y todos.

Para leer el informe completo [en inglés] y el resumen ejecutivo [en español], visite: http://progress.unwomen.org/

Indonesia: ONU pide no ejecutar a 10 presos acusados de narcotráfico

27 de abril, 2015 — El Secretario General de la ONU solicitó al gobierno de Indonesia no ejecutar a 10 prsioneros detenidos por narcotráfico en ese país, entre los que se encuentran tres mexicanos y un brasileño, quienes de acuerdo con las leyes locales, fueron condenados a la pena de muerte.

En un comunicado, Ban Ki-moon sostuvo que bajo la ley internacional, en el caso de que la pena máxima pueda ser aplicada, debe ser solamente en casos de crimenes más graves, esto es, aquello que suponen un asesinato y solamente con las salvaguardas apropiadas.

El titular de la ONU enfatizó que los delitos relacionados con drogas no son generalmente considerados como parte de esos “delitos más graves”.

Al tiempo que mantiene que Naciones Unidas se opone a la pena de muerte en cualquier circunstancia, Ban urgió al presidente Joko Widodo a considerar urgentemente declarar la moratoria de la pena capital en Indonesia, encaminada a su total abolición.

Familias se despiden de los condenados a muerte en Indonesia

El niño de seis años parece confundido y asustado ante la nube de periodistas apostados ante la prisión indonesia donde visita, quizá por última vez, a su madre, una filipina que será ejecutada por narcotráfico.

Mary Jane Veloso, de 30 años, ya le explicó a sus hijos Mark Darren, de seis años, y Mark Danielle, de 12, que no volverá a casa.

"Si mamá no vuelve a casa, sólo piensa que mamá está en el cielo" les dijo, según cuenta su hermana mayor, Marites, en el puerto de Cilacap, el acceso a la isla prisión de Nusakambangan, donde la filipina y otros siete condenados a muerte (de Australia, Brasil y Nigeria) esperan a ser ejecutados, probablemente, el miércoles.

Los dos hijos de Veloso viajaron con sus familiares, algunos de los cuales nunca habían subido a un avión, desde una pobre comunidad del norte de Manila para oír un mensaje casi imposible de aceptar.

Las autoridades indonesias condenaron a la filipina por tráfico de heroína en 2009, pero ella siempre ha asegurado que su único error fue caer en la trampa de una red criminal, que amenaza con matar a su familia si habla.

Su caso ha suscitado una honda conmoción en su país, causando incluso manifestaciones delante de la embajada indonesia en Filipinas. Hasta el campeón de boxeo Manny Pacquiao, que se está entrenando en Los Ángeles para uno de los combates más esperados de la historia, pidió este lunes al presidente de Indonesia, Joko Widodo, que le perdonara la vida a su compatriota.

- Aferrados a la esperanza -

La familia de Veloso se aferra a la esperanza de ver aplazada su ejecución, pero sus esfuerzos parecen cada vez más desesperados.

Aunque la mayoría de los indonesios ve con buenos ojos que se condene a muerte a los narcotraficantes, el caso de Veloso ha conmovido a parte de la población, por el hecho de que muchos criados indonesios también fueron ejecutados mientras trabajaban en el extranjero.

Sus familiares lloraban y se preparaban a acudir a Nusakambangan, cuando aparecieron varias personas con banderas que rezaban 'Salvad a Mary Jane', pidiéndoles que no perdieran el ánimo.

El mensaje no le servirá de consuelo a Celia Veloso, la madre de Mary Jane, cuyos llamamientos para salvar la vida de su hija suenan cada vez más desesperados.

"Dice 'mi hija es inocente... no es fácil perder a alguien como ella'", cuenta el padre Harold-Toledano, un cura filipino que acompaña a la familia.

"Me gustaría decirle que sólo Dios tiene derecho a tomar la vida de alguien", declaró Marites Veloso, la hermana de Mary Jane, en un mensaje para el presidente Widowo.

Marites teme por sus sobrinos, que juegan alegremente con sus coches de juguete en el hotel, ajenos a la desesperación de su familia y a los diplomáticos que se agitan a su alrededor.

Varios diplomáticos y numerosos familiares de los dos condenados australianos, Myuran Sukumaran y Andrew Chan, también se apresuraron a visitarlos después de que Yakarta notificara que su ejecución es inminente.

Ambos eran integrantes de una red de narcotráfico conocida como los 'nueve de Bali'.

Este lunes, uno de sus abogados, Todung Mulya Lubis, salió de la cárcel con un autorretrato de Sukumaran, un aficionado a la pintura, que se titula 'The second last day' ('El segundo último día').

domingo, 26 de abril de 2015

Alemania recuerda liberación del campo nazi de Bergen-Belsen

Alemania recordó este domingo (26.04.2015) la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen hace 70 años por el Ejército británico. También la joven Ana Frank, de 15 años, perdió la vida allí.

"Los soldados británicos fueron los embajadores de una cultura democrática que no se centró en la venganza contra el enemigo, sino en contribuir a que volviera a prevalecer el derecho y la dignidad humana también en Alemania", afirmó el presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, en el acto central.

"Es una necesidad profunda dar las gracias de corazón a los libertadores", indicó Gauck acompañado de cerca de 70 supervivientes del terror nazi que acudieron también al campo de concentración para participar en el acto conmemorativo.

“Los alemanes cargan con una inmensa culpa”

Cuando los británicos llegaron el 15 de abril de 1945 al campo de exterminio nazi en el estado federal de Baja Sajonia, en el norte de Alemania, se encontraron con cerca de 10.000 cadáveres.

"Los alemanes cargan con una inmensa culpa por lo ocurrido entre 1933 y 1945 en toda Europa. Lugares como Bergen-Belsen, Buchenwald o Dachau son símbolos de este abismo", declaró Gauck. "Representan la inconmensurable catástrofe humanitaria, política, moral y cultural a la que llevó el Tercer Reich a los alemanes y a las personas", agregó.

“Los asesinatos no prescriben”

Por su parte, el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, destacó la importancia de no olvidar los crímenes nazis. "Los asesinatos no prescriben, tampoco los genocidios", afirmó el político socialdemócrata. "En Alemania debemos actuar con determinación contra cualquier signo de racismo, xenofobia o extrema derecha", añadió.

El campo de concentración de Bergen-Belsen se construyó durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 70.000 de sus 200.000 presos fueron asesinados allí. También la joven Ana Frank, de 15 años, famosa en todo el mundo por su diario, perdió la vida en Bergen-Belsen.

Información Relacionada

Últimos sobrevivientes de Auschwitz piden a Europa que no olvide

"Contador de Auschwitz" confiesa complicidad y pide perdón

#Social: Resultados de búsqueda para Auschwitz


sábado, 25 de abril de 2015

ONU: Consejo de Seguridad advierte gravedad de la situación humanitaria en Siria

24 de abril, 2015 — La crisis humanitaria en Siria es cada vez más grave y se expande con fuerza en los países vecinos, afirmaron varios responsables de agencias de Naciones Unidas en una reunión del Consejo de Seguridad este viernes.

La Titular de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, afirmó que a pese a la aprobación por el Consejo de tres resoluciones que exigen la protección de los civiles, el conflicto alcanza niveles inimaginables y la gente se ha vuelto inmune ante cifras que deben sacudir la conciencia colectiva e instar a la adopción de medidas urgentes.

“Más de 220 mil personas han perdido la vida, más de un millón han resultado heridas, más de 7 millones están desplazadas dentro de Siria y casi 4 millones han buscado refugio en los países vecinos. Las gentes arriesgan su vidas si se quedan y si se marchan, como hemos visto con los que se han ahogado en el Mediterráneo”, dijo Amos.

La responsable de OCHA pidió poner fin a la apatía y solicitó al Consejo que considere exigir el cese de los ataques a hospitales y escuelas y convertir esas instalaciones en zonas de paz, así como ordenar la negociación de treguas humanitarias.

El responsable de la Agencia para los Refugiados, Antonio Guteres, afirmó por su parte que es insuficiente la solidaridad internacional con los países vecinos y que en ellos se observan graves consecuencias.

"Las agencias humanitarias hacen lo que pueden, pero las condiciones de vida en la región se deterioran y los recursos son insuficientes para afrontar la creciente emergencia humanitaria", dijo.

En el debate también participaronla Directora del Programa Mundial de Alimento (PMA), Ertharine Cousin, y la actriz estadounidense Angelina Jolie Pitt, en su condición de enviada especial de ACNUR.

Angelina Jolie: Urge a la comunidad internacional a buscar solución al conflicto sirio

24 de abril, 2015 — La actriz estadounidense y representante especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie Pitt, criticó hoy la incapacidad de la comunidad internacional de encontrar una solución al conflicto sirio.

Jolie participó en un debate sobre la situación humanitaria en ese país celebrado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Explicó que hablaba en la ONU a nombre de los cuatro millones de refugiados sirios, en una organización creada para prevenir y poner fin a conflictos, unir a los países, encontrar soluciones diplomáticas y salvar vidas.

Añadió que el derecho internacional humanitario prohíbe la tortura, que se mate de hambre, que se atente contra escuelas y hospitales y que esos crímenes ocurrían todos los días en Siria.

“El Consejo de Seguridad tiene potestades para hacer frente a las amenazas para la paz y la seguridad internacional, pero que no han sido utilizados. No es falta de información. Sabemos lo que ocurre Yarmourk, Alepo y en Homs. El problema es que no hay voluntad política”, subrayó Jolie.

La actriz pidió al órgano de seguridad encontrar urgentemente una solución política al conflicto y aumentar la solidaridad con los vecinos de Siria que contribuyen de manera extraordinaria a asistir a los refugiados.

“Si no podemos detener el conflicto, tenemos el deber moral 
imprescindible de ayudar a los refugiados y darles vías jurídica para que estén a salvo”, dijo la representante especial de ACNUR.

Desde el inicio del conflicto 2011, Angelina Jolie ha visitado en 11 ocasiones los campamentos que acogen a los refugiados sirios.

Es oficial: muchas mujeres se vuelven invisibles después de los 49 años

NUEVA YORK (Thomson Reuters Foundation) - En un mundo de políticas basadas en datos, existe un grupo en la sociedad que, según los investigadores, apenas cuenta con registros y que está en riesgo de quedarse fuera de servicios y recursos cruciales: las mujeres mayores.

Muchos datos internacionales, entre ellos sobre salud, empleo, activos y violencia doméstica, parecen respaldar la visión anecdótica de que las mujeres se vuelven invisibles al llegar a la mediana edad. Los datos establecen un comienzo a los 15 años y un abrupto final a los 49.

Los expertos consideran que esto se debe a la importancia que se da a las mujeres en edad reproductiva, a las suposiciones sobre el limitado papel económico de las mujeres mayores y a la discriminación por edad, que pasa por alto la sexualidad y la violencia en la vida de las mujeres de más edad.

Grupos activistas que presionan para que sea más extensa la recopilación de datos consideran que se están haciendo progresos muy lentos y limitados en las encuestas para rastrear el estatus de las personas mayores, tanto hombres como mujeres.

"El hecho de que el mundo está envejeciendo, y envejeciendo muy rápido es algo que ya no podemos permitirnos ignorar", dijo a Thomson Reuters Foundation Cailin Crockett, asistenta especial para política de género y derechos de los mayores en el Departamento de Salud de Estados Unidos.

Ya existen más de 850 millones de personas en todo el mundo mayores de 60 años, un número que se cree que podría alcanzar los 1.000 millones en los próximos diez años, y los 2.000 millones en 2050, aumentando un 22 por ciento la población mundial, según los datos del Fondo de Población de la ONU.

Las mujeres, que tienden a vivir más que los hombres, representarán la mayoría de este sector. En 2050, la ONU proyecta que habrá 85 hombres por cada 100 mujeres mayores de 60 años, y 61 varones por cada 100 féminas mayores de 80.

GRAN DESPLIEGUE DE RECURSOS

Crockett dijo que añadir a las personas de más edad a las investigaciones no será fácil. "Supondrá una extraordinaria cantidad de dinero para desplegar los recursos y el capital humano que se necesita para expandir las encuestas", añadió.

Existen investigaciones, como las que registran la violencia de género en zonas de conflictos, que acaban en el sector de mujeres de 49 años, aunque el problema en sí no acaba ahí, dijo Bethany Brown, directora de política de la organización HelpAge USA.

"Los datos de prevalencia del VIH también se detienen en los 49 años. Es una locura. ¿Cómo podemos pensar en alcanzar esos planes globales para erradicar la infección del VIH si tenemos a un gran grupo que ni siquiera está siendo investigado", dijo Brown.

Hasta ahora, los progresos que se han hecho en lograr que las mujeres -y hombres- de más edad estén incluidos en los datos de investigación han sido lentos.

En 2013, HelpAge International y la Universidad británica de Southampton lanzaron Global AgeWatch Index, que rastrea el estatus de hombres y mujeres de más de 60 años en 96 países en términos de seguridad de ingresos, servicios sanitarios, educación, empleo y apoyo social.

Como dijo Kate Bunting, CEO de HelpAge USA, el mes pasado en la Comisión de la ONU sobre el estatus de la mujer, existe una "necesidad crítica de obtener datos para asegurarnos de que las mujeres mayores dejan de ser invisibles, para hacer que cuenten".

Buscan leyes chinas proteger al género masculino del acoso y la violación

Pekín, 01/04/2015(El Pueblo en Línea)- Un proyecto de enmienda a la ley penal para cambiar la definición de agresión sexual actual de "actos indecentes hacia las mujeres y los niños" a "actos indecentes hacia los demás" ha ganado mucha atención y apoyo, pues muchos ciudadanos comprenden que es una actualización necesaria para proteger al género masculino, que también podrían ser víctimas de "actos indecentes".

Jia Jian, experto en ciencias jurídicas, explica que la enmienda también debe influir en la descripción de "las víctimas de violación", que no sólo debe incluir a las mujeres, como es actualmente. Jia sugirió que el término neutro "otros" reemplazara a "mujeres" y "niños" en la definición jurídica sobre quién es o no una víctima de violación.

Es una convención social que las víctimas de violación sean casi siempre mujeres. Sin embargo, los hombres también pueden llegar a serlo.

Este fenómeno se ha vuelto cada vez más común en China. Los hombres también pueden ser víctimas de agresiones sexuales y hay muchos informes que lo prueban. Sin embargo, estas víctimas no pueden acudir a la ley penal porque su caso no encaja en la definición jurídica de violación.

Además, hay adolescentes -entre 14 y 18 años- que han sido víctimas de agresión sexual y violación y no hay leyes para protegerlos y enjuiciar a los responsables.

La noción de que los hombres podrían ser victimizados por asalto sexual es extraña en China, pero aún así los códigos legales deben ser modificados.

En la madrugada del 18 de marzo de 2009, tres jóvenes estaban borrachos fuera de un hospital local en Shijiazhuang, provincia de Hebei. Chen Cong y Xu Jian notaron que Li Ming se había quedado dormido. Después que los dos lo despertaron, se produjo una pelea. Le robaron los 19 yuanes que llevaba encima y se turnaron para violarlo.

Afortunadamente, un taxista presenció el incidente y alertó a la policía.

Los fiscales concluyeron que podrían encausar a Chen y Xu por agresión física y robo, pero no por violación. ¿La razón? La ley penal en China especifica que sólo una mujer puede ser víctima de un asalto sexual.

En consecuencia, un sospechoso que supuestamente agrede sexualmente a otro hombre es procesado por otros delitos. Agresión física es probablemente la acusación más común porque tiende a ocurrir junto con la violación. Esto, a su vez, da lugar a la cínica lógica de que no existan razones para el procesamiento si la víctima no lucha durante el proceso y no sufre heridas.

Si la víctima es menor de 14 años, el género no importa porque legalmente es menor y el caso se procesa como una agresión sexual contra un menor de edad.

Sin embargo, muchos casos implican a dos varones adultos tales como un incidente de 2010 en Shenzhen, provincia de Guangdong, donde un guardia de seguridad masculino "tuvo sexo por la fuerza con su compañero". Ese mismo año, otro guardia de seguridad en Pekín violó a un colega suyo de 18 años de edad. En el primero no hubo caso, pues no habían golpes. El segundo fue condenado a un año de prisión por agresión física.

Es cierto que muchos de los victimarios de estas violaciones son homosexuales. Pero hay sus excepciones.

Esta falla en los códigos legales es especialmente evidente cuando se trata de casos de adolescentes. Cuando los depredadores sexuales son profesores y sus víctimas son niños por encima de 14, pero sin cumplir los 18 - no hay ley para llevar a los agresores ante la justicia o colocar a los adolescentes bajo protección legal.

Pero las cosas cambiarán pronto.

El último proyecto de enmienda del Código Penal, que pronto se revisará, ha eliminado la especificidad de género de la descripción de las víctimas de agresión sexual. En lugar de "mujeres", ahora el género es neutro: otros. El género de la víctima o del perpetrador será irrelevante.

La agresión sexual tiene diversas manifestaciones: alguien con poder y otro en posición subordinada, alguien adulto y el otro menor de edad, alguien fuerte físicamente y el otro débil, una autoridad ( profesor) que se amenaza a un estudiante.

Una vez más, repito que no estoy restando importancia a las agresiones sexuales en mujeres y menores de edad. Pero revisar la legislación penal China para proteger a los hombres de un posible asalto sexual o violación es otro pequeño paso que logrará mayor igualdad social.

miércoles, 22 de abril de 2015

45 aniversario del Día de la Madre Tierra, ONU: "redefinir el progreso"

22 de abril, 2015 — Este año el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra para crear conciencia sobre los problemas medioambientales que afectan al planeta, cumple 45 años. En su mensaje para la ocasión, el Secretario General de la ONU hizo un llamado a ser conscientes de “las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta”.

“No todos tenemos a nuestro alcance obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo, entre los miles de millones de personas que somos, con simples decisiones como optar por bombillas de bajo consumo o comprar sólo lo que vayamos a consumir”, dijo Ban Ki-moon en un comunicado.

Mientras tanto, en declaraciones a radio ONU, el jefe de comunicación de la división de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Nikhil Chandavarkar, explicó cuál es el mensaje detrás del lema de este año “Llegó el momento de asumir el liderazgo”.

“No son solamente los dirigentes y los negociadores quienes dan el liderazgo sino cada ciudadano. A través de nuestros actos, aunque sea una contribución pequeña como tomar el autobús o el tren en vez de manejar uno puede ahorrar el impacto sobre la Madre Tierra”, dijo. 

En diciembre se celebrará en París la Cumbre sobre el Clima 2015, donde se buscarán acuerdos internacionales que definan la agenda para el desarrollo sostenible que, según el titular de la ONU, “podrían encauzarnos hacia un futuro mejor” al redefinir nuestra relación con el planeta.

Ban ha catalogado 2015 como el año decisivo para la causa medioambiental, que brinda una oportunidad inmejorable para reparar los estragos que ha causado la humanidad, como la contaminación, la progresiva escasez de recursos o la extinción de especies de flora y fauna.

Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional de la Madre Tierra
22 de abril de 2015

La palabra «madre» es sumamente evocadora. Nos trae a la memoria poderosos recuerdos de la mujer que nos trajo al mundo, nos crió y nos ayudó a convertirnos en quienes somos ahora. La Tierra es la madre por antonomasia: un planeta asombroso que desde tiempos inmemoriales ha sustentado la vida en una miríada de formas. Con el tiempo, los seres humanos dejamos de necesitar el cuidado materno constante; sin embargo, nunca dejamos de depender de la Madre Tierra. Durante toda la vida, necesitamos aire, agua, tierra fértil y la infinidad de otros dones con que nos obsequia el planeta.

Esta dependencia hace aún más sorprendente, si cabe, que hayamos permitido que el rápido y a menudo imprudente desarrollo humano haya hecho peligrar tantos de los delicados sistemas que llevan funcionando en armonía desde hace milenios. Cada vez somos más conscientes de los estragos que ha causado nuestra especie: la contaminación, la progresiva escasez de recursos, la extinción de especies de flora y fauna y la precipitación hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta. Ni sabiéndolo hemos cambiado nuestra forma de actuar.

Pero estamos a tiempo de enmendarnos y 2015 nos brinda una oportunidad inmejorable para hacerlo. Este año, el mundo se propone acabar de definir la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015 y concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático que sea constructivo. Estos procesos podrían encauzarnos hacia un futuro mejor al erradicar la pobreza extrema en todas sus formas y redefinir nuestra relación con el planeta y todos y cada uno de los seres vivos que lo habitan.

Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras. No todos tenemos a nuestro alcance obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo, entre los miles de millones de personas que somos, con simples decisiones como optar por bombillas de bajo consumo o comprar solo lo que vayamos a consumir. El cambio comienza con nosotros.

Como comunidad mundial, tenemos la oportunidad de hacer que 2015 sea un hito decisivo en la historia de la humanidad. Puede ser el año que nuestros hijos y nietos recuerden como el momento en que decidimos construir un futuro sostenible y resiliente, tanto para la Madre Tierra como para todos aquellos que el desarrollo ha dejado rezagados hasta ahora. Aprovechemos, juntos, esta oportunidad histórica.

Ban Ki-moon

La OMS alerta que 22 millones de niños no reciben vacunas

22 de abril, 2015 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que los objetivos de inmunización infantil para 2015 van con retraso y que uno de cada cinco niños aún no ha recibido las vacunas que evitan entre dos y tres millones de muertes cada año.

En un comunicado a propósito de la Semana Mundial de Inmunización que se celebrará de 24 al 30 de abril, la OMS llamó a los países a acelerar sus esfuerzos en este campo.

En 2013, unos 22 millones de niños no recibieron la vacuna contra la tosferina, el tétanos y la difteria, muchos de ellos en los países más pobres del planeta.

La OMS hizo un llamado para que se ponga fin a las discapacidades y las muertes innecesarias provocadas por la falta de inmunización.

La Semana Mundial marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades.

La inmunización protege a los niños no sólo frente a enfermedades como la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión, sino también contra otras como la neumonía o la diarrea por rotavirus.

Gracias a nuevas vacunas, los adolescentes y los adultos también pueden protegerse frente a enfermedades potencialmente mortales, como la gripe, la meningitis o algunos cánceres como el del hígado y el del cuello uterino.

martes, 21 de abril de 2015

"Contador de Auschwitz" confiesa complicidad y pide perdón

La Audiencia de Lüneburg (centro de Alemania) comenzó el juicio contra Oskar Gröning, el denominado "contable de Auschwitz", acusado de complicidad en el asesinado de 300.000 personas como encargado de confiscar las pertenencias de los deportados que llegaban al campo de concentración y exterminio.

"Para mí es indiscutible que moralmente fui cómplice", dijo el acusado Oskar Gröning, de 93 años, al comienzo del que podría ser uno de los últimos grandes procesos a criminales de guerra nazis.

Gröning admitió haber tenido conocimiento ya a su llegada al campo en 1942 de que los judíos estaban siendo asesinados en cámaras de gas.

"Pido perdón. Ustedes deberán resolver la cuestión de la culpa penal", expresó en dirección a los jueces.

La fiscalía de la ciudad de Hannover acusa a Oskar Gröning de haber trabajado en la plataforma ferroviaria a la que llegaban trenes cargados de presos a Auschwitz. Su papel era eliminar el equipaje que dejaban, registrar su contenido, separar el dinero y enviarlo a la central de las SS en Berlín, según la acusación.

Apodado por la prensa como "el contable de Auschwitz", Gröning apareció en el tribunal de Luneburgo caminando ayudado por un andador. El proceso en la ciudad del norte alemán, acompañado por una enorme expectativa mediática, comenzó con media hora de retraso. Hasta el 29 de julio habrá 27 días de audiencia.

Maquinaria de exterminio

Los fiscales consideran que el acusado ayudó con su trabajo al funcionamiento de la maquinaria de exterminio nazi en Auschwitz. Además creen que era consciente de que los presos catalogados como "no aptos para trabajar" -en su inmensa mayoría judíos- eran enviados a las cámaras de gas directamente tras su llegada al campo.

Gröning puede ser juzgado 70 años después de la liberación de Auschwitz-Birkenau gracias a que desde 2011 la Justicia ya no exige pruebas de una implicación directa en crímenes para iniciar procesos de este tipo: basta con que el acusado haya trabajado en un campo para que se considere que colaboró a su maquinaria de exterminio.

Entre los 60 querellantes hay varios supervivientes y familiares de víctimas del tristemente célebre campo de exterminio. Los días previos al juicio aseguraron que les importa menos la condena -que podría ser de hasta tres años de prisión- que el hecho de que se haga justicia.

El campo de Auschwitz-Birkenau, creado por los nazis en el sur de Polonia tras invadir el país en 1939, está considerado el símbolo mayor y más dramático del Holocausto. Más de un millón de personas fueron ejecutadas en sus instalaciones, la mayoría judíos, hasta su liberación por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.

jueves, 16 de abril de 2015

Antisemitismo aumentó en todo el mundo en 2014

JERUSALÉN (Reuters) - Los ataques antisemitas registraron un marcado aumento en todo el mundo en el 2014 y el mayor número de incidentes ocurrió en Francia, según un estudio anual publicado el miércoles en Israel.

El reporte, del Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv, dijo que se registraron 766 actos violentos antisemitas, con o sin armas, en todo el mundo el año pasado, un aumento de un 38 por ciento respecto al 2013.

Incendios, vandalismo y amenazas directas contra judíos, sinagogas y otras instituciones judías estaban incluidos en las cifras, que convirtieron al 2014 en el peor año de ataques semejantes desde el 2009.

"El sentimiento general entre muchos judíos es el de vivir en un ambiente crecientemente anti judío que se ha convertido no solo en insultante y amenazador, sino directamente peligroso", según el estudio, que señaló "reportes alarmantes en especial desde Europa Occidental y América del Norte".

La indignación en Europa Occidental por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en julio y agosto del año pasado, así como caricaturas anti judías en los medios y redes sociales, ayudaron a volver al antisemitismo en un "fenómeno casi diario visto y sentido en cada aspecto de la vida", dijo el reporte.

En Francia, el número de ataques antisemitas aumentó a 164 en el 2014, comparados con los 141 registrados el año anterior. En enero de este año, cuatro rehenes fueron asesinados en un supermercado kosher de París por un miliciano islamista, tras la masacre llevada a cabo por otros dos en el semanario satírico Charlie Hebdo.

En Gran Bretaña ocurrieron 141 incidentes violentos contra judíos en el 2014, tras 95 el año previo. El número de ataques antisemitas en Alemania e Italia más que se duplicó, a 76 y 23, respectivamente.

En Europa Occidental en particular, dijo el estudio, "el tema no es sólo una cuestión de tener más seguridad brindada por los Estados, sino también la capacidad de vivir una vida judía a pleno (...) especialmente bajo intensa protección policial e incluso del Ejército".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, generó una polémica en febrero cuando instó a una "inmigración masiva" de judíos europeos hacia Israel tras un tiroteo que dejó un muerto en una sinagoga en Dinamarca.

Bajo la Ley del Regreso de Israel, cualquier persona con el menos un abuelo judío tiene el derecho de inmigrar a Israel y, una vez allí, puede recibir la ciudadanía automáticamente.

Ref 

martes, 14 de abril de 2015

Fondo Fiduciario de la ONU para las Víctimas de la Trata carece de recursos suficientes

14 de abril, 2015 — El Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas ha jugado un papel importante en ofrecer asistencia humanitaria, legal y financiera a esas personas, señaló el director de ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

En un segmento de alto nivel en el Congreso en Doha sobre la prevención de la llamada esclavitud del siglo XXI, Yuri Fedotov sostuvo que a cinco años de su fundación, el fondo ha ayudado identificar a miles de víctimas y las ha ayudado a recobrar su dignidad y a reconstruir sus vidas.

"En su primer ciclo, que concluyó en diciembre, un total de once proyectos fueron implementados en los cinco continentes. Unas 2.000 víctimas se beneficiaron cada año de la ayuda directa, que incluyó el ofrecimiento de albergue, atención médica básica, y capacitación vocacional y educacional, al igual que asistencia sicológica, legal y financiera”, explicó.

Sin embargo, Fedotov agregó que las continuas dificultades en la recaudación de dinero para el Fondo, a pesar de sus logros tangibles, siguen siendo un desafío clave en la prestación de una asistencia significativa.

Desde su creación hace cinco años, el Fondo ha recibido sólo dos millones de dólares en contribuciones de 19 países y más de 30 donantes del sector privado e individuos.

Si bien estas aportaciones han sido bien recibidas, Fedotov dijo que estuvieron por debajo del nivel de financiamiento necesario, y confió en que la comunidad internacional garantice que esos recursos.

Ban Ki-Moon pide la liberación de las estudiantes secuestradas hace un año en Nigeria

14 de abril, 2015 — Con motivo del primer aniversario del secuestro de 276 niñas nigerianas por Boko Haram, el Secretario General de Naciones Unidas emitió hoy un mensaje para recordar a las víctimas y volver a exigir su liberación inmediata.

“Si bien algunas de las niñas tuvieron la suerte de poder escapar, el destino de muchas sigue siendo desconocido”, señaló Ban Ki-moon en un comunicado. Según las últimas cifras, 219 siguen desaparecidas.

En los últimos 12 meses, Boko Haram ha intensificado sus brutales ataques contra niños y niñas en Nigeria y países vecinos. 

“Cientos de miles de menores han perdido el derecho a vivir y crecer en un entorno seguro, digno y pacífico. Los asesinatos, secuestros y reclutamiento de niños por Boko Haram es abominable”, indicó el titular de la ONU.

Ban advirtió que las respuestas legítimas a los ataques del grupo extremista deben ser plenamente consistentes con el derecho internacional y no deben crear riesgos adicionales para la protección de los niños. 

“En este día, reafirmo mi apoyo a los gobiernos y comunidades de la región que luchan contra Boko Haram”, dijo el Secretario General.

La noche del 14 de abril del año pasado, militantes de Boko Haram irrumpieron en una escuela secundaria en la ciudad de Chibok, en el noreste de Nigeria, y secuestraron a 276 jóvenes de entre 16 y 18 años que se estaban preparando para sus exámenes finales.

La escuela llevaba cerrada un mes por la amenaza de ataques de militantes del grupo yihadista, que se opone a la educación occidental, especialmente de las niñas, pero se había abierto de manera temporal para albergar a las estudiantes de varias escuelas que debían tomar un examen de física.

Poco después, 57 lograron escapar. Se sospecha que las demás han sido violadas, torturadas, esclavizadas y convertidas al islam.

El secuestro en masa puso en evidencia la brutalidad de la insurgencia islamista y desató una campaña en redes sociales sin precedentes que rápidamente se hizo global, pidiendo su inmediata puesta en libertad.

Veintiún jóvenes de las 57 que lograron escapar están estudiando actualmente en la Universidad Americana de Nigeria.

El presidente actual de Nigeria, Goodluck Jonathan, perdió en su campaña para la reelección, en parte, se dice, porque no consiguió combatir de manera efectiva a Boko Haram. Muhammadu Buhari, que asumirá la presidencia en mayo, ha prometido una agresiva operación para eliminar el grupo extremista.

Boko Haram sigue controlando amplias zonas del noreste nigeriano. Según UNICEF, 800.000 niños se han visto obligados a huir de sus hogares debido al conflicto en el país entre las fuerzas gubernamentales, los grupos de autodefensa civiles y Boko Haram.

martes, 7 de abril de 2015

7 de abril, Día Mundial de la Salud

07 de abril, 2015 — Desde 1950 y con el fin de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. El tema específico de este año es la búsqueda de la inocuidad de los alimentos, como un mensaje necesario para minimizar las posibles enfermedades provocadas por el mal procesamiento de los víveres, relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas cada año.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General de Naciones Unidas señaló que los alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o químicos son culpables de más de 200 enfermedades, desde la diarrea a algunos tipos de cáncer.

Ban Ki-moon advirtió que constantemente están surgiendo nuevas amenazas a la seguridad de los alimentos, debido a los cambios en la manera de producirlos, distribuirlos y consumirlos. También el incremento de los viajes y el comercio dificultan controlar los patógenos y contaminantes.

“En el Día Mundial de la Salud, les invito a preguntarse cuán seguros son nuestros alimentos. Todos jugamos un papel a la hora de garantizar la inocuidad de los alimentos, desde la granja hasta el plato”, dijo Ban.

El titular de la ONU destacó la importancia de la seguridad de los alimentos para las economías, ya que fomenta el turismo y el desarrollo sostenible. También indicó que es clave en la educación, ya que los niños enfermos no van a la escuela y es precisamente allí donde la siguiente generación de consumidores puede aprender las prácticas básicas de seguridad alimentaria.

Antecedentes

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.
El tema del Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.
Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:
Clave 1: Mantenga la limpieza
Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
Clave 3: Cocine los alimentos completamente
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

Descarque Manual sobrelas cinco clavespara la inocuidadde los alimentos

Consejo de Seguridad pide garantizar acceso de ayuda humanitaria a Yarmouk

06 de abril, 2015 — El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy gran preocupación por la grave situación de los 18.000 civiles atrapados en el campamento de refugiados de Yarmouk y llamó hoy a las partes en conflicto en Siria a proteger a los civiles y a garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la zona. 

En una declaración a la prensa leída por su presidenta en turno, la embajadora jordana Dina Kawar, el Consejo condenó enérgicamente los crímenes contra los civiles cometidos por Da´esh y otros grupos armados, y enfatizó la necesidad de que esas atrocidades no queden impunes.

Del mismo modo, el órgano de seguridad pidió que se permita el paso de los civiles que deseen evacuar el campamento.

“Los miembros del Consejo le recuerdan a todas las partes su obligación de trabajar por la seguridad y protección de los civiles en el campamento. El Consejo llama a todas las partes a implementar inmediatamente las resoluciones relevantes de este órgano”, dijo Kawar.

Agregó que le Consejo considerará otras medidas que ayuden a ofrecer a la población civil la protección y asistencia que precise.

Los miembros del Consejo elaboraron esta declaración durante una sesión cerrada en la que el Comisionado General de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, informó por teleconferencia desde Amman de la situación en Yarmouk.

Por su parte, Krähenbüh subrayó ante los periodistas la importancia de que se proteja y asista a las personas que no quieran salir de Yarmouk.

Señaló también que se debe facilitar la evacuación de quienes prefieran irse a otro lado, pero advirtió que es una operación muy complicada.

Asimismo instó a los actores con influencia sobre las partes en conflicto a ejercer presión para que respeten a los civiles.

domingo, 5 de abril de 2015

Francia lucha contra anorexia, prohíbe modelos superdelgadas

PARÍS (Reuters) - Francia prohibirá las modelos excesivamente delgadas y expondrá a los agentes y casas de moda que las contraten a posibles multas e incluso prisión, según una nueva ley aprobada el viernes.

La medida tomada por Francia, con sectores de moda y lujo que suponen decenas de miles de millones de euros, sigue a una prohibición similar adoptada por Israel en 2013, mientras que otros países, como Italia y España, dependen de códigos de conducta voluntarios para proteger a las modelos.

Esto forma parte de una legislación más amplia para luchar contra la anorexia respaldada por el Gobierno del presidente Francois Hollande.

Los diputados aprobaron medidas separadas haciendo ilegal la justificación de la anorexia, un paso encaminado a los sitios de Internet que alientan a peligrosas pérdidas de peso.

"La actividad de modelo está prohibida para cualquier persona cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) sea inferior a los niveles propuestos por las autoridades sanitarias y los ministerios de Salud y Trabajo", dijo la ley.

Un diputado implicado en la ley dijo anteriormente que las modelos tendrían que presentar un certificado médico que muestre un IMC de al menos 18, unos 55 kilogramos para una altura de 1,75 metros, antes de ser contratados para un empleo.

La ley contempla cárcel de hasta seis meses y multas de hasta 75.000 euros (82.000 dólares) para las agencias que lo incumplan.

La segunda medida implica que cualquier sitio web que incite a "buscar una delgadez excesiva al alentar las restricciones de alimentación por un periodo prolongado de tiempo, provocando riesgo de muerte o daño a la salud", se enfrentará a hasta un año de cárcel y multas de hasta 100.000 euros.

Unas 30.000-40.000 personas en Francia sufren anorexia, en su mayoría adolescentes, estiman expertos en salud.

Irán relaja restricciones para que mujeres asistan a actos deportivos

DUBÁI (Reuters) - Irán ha levantado parcialmente la prohibición para que las mujeres asistan a espectáculos deportivos masculinos, dijo el viceministro de Deportes el sábado, días después de que un tribunal amnistió a una mujer británico-iraní que había estado encarcelada por protestar contra esa ley.

La ley islámica de Irán prohíbe que las mujeres acudan a ver a hombres practicando cualquier deporte. En enero, el Gobierno dijo que permitiría que las mujeres extranjeras asistieran a los eventos deportivos, pero las iraníes aún los tenían vetados.

La nueva política para las mujeres y las familias entrará en vigor este año iraní, según la agencia estatal de noticias IRNA que citó al ministro, Abdolhamid Ahmadi. El calendario iraní termina el año en marzo de 2016.

En cualquier caso, Ahmadi aclaró que algunos eventos seguirían estando prohibidos.

"Por supuesto, en algunas áreas del deporte ni las familias están interesadas en ir, ni existe la posibilidad de que acudan", dijo.

La semana pasada, el tribunal de apelaciones iraní amnistió a Ghoncheh Ghavami, una mujer británico-iraní que fue arrestada en junio cerca de un estadio, donde ella y otras personas exigían que se permitiese a las mujeres asistir a un partido de voleibol.