viernes, 30 de septiembre de 2016

Estados de la UE logran rápida ratificación conjunta del acuerdo climático de la ONU

Bruselas, 30 de septiembre, 2016 (Reuters). Ministros de Medio Ambiente de los 28 estados miembros de la Unión Europea acordaron el viernes ratificar rápida y colectivamente el acuerdo climático de la ONU alcanzado en París el año pasado, informó el bloque.

"Todos los estados miembros dieron luz verde a una pronta ratificación de la UE al acuerdo de París. Lo que algunos creían imposible ahora es real", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cuyo país natal, Polonia, ha sido el que más se ha resistido a un pacto tan rápido.

La Comisión Europea elogió la "histórica" medida, que deja al acuerdo de París a las puertas de entrar en vigor.

Acordado por 195 países en diciembre, el pacto busca recortar las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar el peligroso cambio climático, limitando el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius comparado con la era preindustrial.

La ratificación de la UE es un hito clave, puesto que el acuerdo sólo entrará en vigencia una vez que sea ratificado por al menos 55 países responsables por hasta el 55 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono.

"Una vez aprobado por el Parlamento Europeo la próxima semana, la UE podrá entregar su instrumento de ratificación", dijo la Comisión en un comunicado. El acuerdo de la Unión Europea simplifica 28 procesos de ratificación separados.

"La Unión Europea cumple sus promesas (...) Los estados miembros decidieron hacer historia juntos y acercar la entrada en vigencia del primer acuerdo de cambio climático universalmente vinculante", dijo el presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, señaló: "Dijeron que Europa es demasiado complicada para llegar a un acuerdo rápido (...) La decisión de hoy demuestra de qué se trata Europa: unidad y solidaridad en la medida en que los estados miembros adoptan una postura europea".