lunes, 26 de septiembre de 2016

Hallado un cráneo descomunal de 'Tyrannosaurus rex' en EEUU

Paleontólogos de la Universidad de Washington han descubierto al norte del Estado de Montana (EE UU) el cráneo de un Tiranosaurio rex (Tyrannosaurus rex) de dimensiones gigantescas. La cabeza, que mide 1,20 metros y pesa más de 1.100 kilos, perteneció a un ejemplar que vivió hace 66,3 millones de años, según informa el Museo Burke de Historia Natural y Cultura.

Junto al cráneo han aparecido vértebras, costillas, la cadera y restos de la mandíbula inferior. En total, un 20% del animal. Según los cálculos de los investigadores, el dinosaurio alcanzó el 85% de la envergadura del mayor Tiranosaurio encontrado hasta la fecha, más o menos como el de un autobús urbano, y tenía 15 años cuando murió (solían vivir hasta los 20 o 25 años).

Este T.rex ha sido bautizado por los paleontólogos comoTufts-Love Rex en honor a sus descubridores, Jason Love y Luke Tufts, dos voluntarios del Museo Burke. "Puedo atestiguar que es uno de los especímenes más significativos encontrados y su tamaño nos proporcionará información importante sobre el crecimiento y posibles hábitos de estos animales", aseguró Jack Horner, conservador ddel Museo de las Rocosas e investigador del Museo Burke.

Más de 40 personas ayudaron en las labores de excavación que se desarrollaron a lo largo de este verano en la formación Hell Creek, en el norte de Montana, con el objetivo de recoger fósiles y estudiar con mayor detalle los dos últimos millones de años de la era de los dinosaurios y su extinción.

Finalmente y después de observar unos primeros huesos sobre la superficie de la arena y empezar a excavar, Tufts-Love Rex se dejó ver. "En ese punto ya sabíamos que se trataba de un dinosaurio porque ningún otro vertebrado sobre la tierra tiene ese tamaño", señaló Greg Wilson, profesor de biología asociado a la Universidad de Washington.

Debido a su descomunal tamaño, fue necesario retirar de manera minuciosa más de 20 toneladas de roca y trasladar el cráneo con un protector de yeso hecho a medida y reforzado con madera durante el viaje. El Museo Burke expondrá el hallazgo hasta el 2 de octubre para que el público contemple la cabeza junto a otras partes fósiles e instrumental de trabajo de los paleontólogos.