viernes, 16 de septiembre de 2016

Los hallazgos realizados en Pinilla abren la posibilidad de un Santuario Neardental

Pinilla del Valle, España (EFE). Los hallazgos realizados en la actual campaña de excavaciones en el Valle de los Neardentales, en Pinilla del Valle, abren la posibilidad a la existencia de un posible 'Santuario Neardental'.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha visitado la zona durante la jornada de puertas abiertas de la zona arqueológica que ha reunido a más de medio millar de visitantes.

El principal atractivo de esta jornada es que los visitantes no solo conocen los yacimientos sino que también pueden ver cómo trabajan los arqueólogos.

"De confirmarse la existencia de este Santuario Neardental cambiaría por completo el paradigma sobre la concepción simbólica y ritual de los neardentales", ha explicado el consejero.

Estos hallazgos se van a presentar formalmente a la comunidad científica en el Congreso Anual Europeo de Evolución Humana (ESHE), el más importante en esta materia, que se celebrará por primera vez en España del 14 al 18 de septiembre en la sede del Museo Arqueológico Regional, en Alcalá de Henares.

Garrido ha estado acompañado en su visita por la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González.

Arsuaga ha indicado que estos indicios son "únicos" donde se han formado cuevas donde se han conservados hallazgos únicos para la península Ibérica.

"Hay un gran debate y la gran pregunta es que si las características humanas son atributos exclusivos de la especie humana actual u otras especies han participado de la misma", ha detallado sobre el debate de la evolución.

Las visitas guiadas para todos aquellos que quieran conocer la vida cotidiana de los neandertales, su mundo funerario, simbólico y ritual se reanudarán el próximo día 21 pero es necesario reservar plaza en su página web.

La excavación iniciada en el año 2002 ha permitido una reconstrucción muy nítida de la fauna, flora, paisaje, clima de la época con algunos de los fósiles de vertebrados más importante de la península Ibérica.

Los hallazgos materiales más relevantes son los realizados tanto en la actual campaña como en la de 2015, cuando se recuperaron un primer cráneo de rinoceronte y una mandíbula.

El parque arqueológico de Pinilla del Valle se abrió al público el 26 de septiembre de 2015 y en los ocho meses en los que se ha podido visitar han pasado por él más de 9.400 personas.

El parque permanece cerrado a los visitantes en invierno (del 1 de enero al 15 de marzo) y durante la campaña de excavación, que este año se desarrolla desde el pasado 15 de agosto.

La campaña, ha dicho Garrido, se ha traducido en hallazgos materiales clave, como un segundo cráneo de rinoceronte, unas astas de ciervo y un cuerno de uro, que vienen a confirmar la hipótesis del comportamiento ritual de los neandertales y la posible existencia de un 'Santuario Neandertal'.