miércoles, 29 de junio de 2016

Norteamérica acuerda un plan de acción sobre cambio climático y energía

Ottawa, 29 jun (EFE).- Canadá, Estados Unidos y México acordaron hoy durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica un plan de acción sobre cambio climático, energía y medio ambiente que establece que para 2025 la región genere un 50 % de energía limpia.

Según los detalles del plan dado a conocer durante la cumbre que se desarrolla en Ottawa, el objetivo de energía limpia incluye fuentes renovables, energía nuclear, tecnologías de captura y almacenamiento de carbón así como reducción de la demanda gracias a eficiencia energética.

A la cumbre asisten el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, y es el primer encuentro de los tres líderes norteamericanos desde 2014.

Los tres países han acordado apoyar los proyectos de transmisión de electricidad trasnacionales, implementar una amplia integración de sus sistemas energéticos y fomentar el uso gubernamental de energía procedente de fuentes limpias.

De hecho, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá se comprometen a que para 2025 el 100 % de la electricidad que compran proceda de fuentes limpias.

Como ya se había adelantado, los tres socios norteamericanos también han acordado reducir las emisiones de metano del sector petrolífero, la mayor fuente mundial de este gas, entre un 40 % y un 45 % para 2025.

En el terreno de los mercados de carbono, los tres países reconocieron su importancia para reducir el cambio climático y expresaron su voluntad de implementar una robusta contabilidad de las emisiones.

Asimismo, la región norteamericana quiere reducir las emisiones de metano, que contribuye más al efecto invernadero que el dióxido de carbono, procedente de vertederos (la tercera mayor fuente de metano del mundo) y el sector agrícola reduciendo el desperdicio de alimentos.

Con respecto a los hidrofluorocarburos, gases que también contribuyen al efecto invernadero, los tres países se comprometen a impulsar el uso de productos alternativos.

En transporte, los tres países acelerarán el desarrollo de vehículos limpios, la adopción de flotas de estos automóviles en los parques gubernamentales y la realización en la primavera de 2017 de una cumbre con el sector del automóvil para establecer una estrategia norteamericana.

Igualmente, Norteamérica trabajará con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para reducir las emisiones del sector aeronáutico. EFE 

martes, 28 de junio de 2016

El Tribunal Supremo de EEUU fortalece el derecho de las mujeres a abortar

Washington, 27 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de EEUU falló hoy contra el estado de Texas en uno de los casos más importantes sobre el aborto que ha estudiado en las últimas dos décadas y fortaleció el derecho de las mujeres a poner fin a su embarazo, reconocido en todo el país desde 1973.

"Me complace ver que el Tribunal Supremo protege los derechos de la mujer y su salud", subrayó hoy en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que reafirmó su compromiso con el derecho a la libertad reproductiva de la mujer y a acceder a una atención médica "segura y asequible".

La decisión del alto tribunal supone una victoria para Obama, que había apoyado en la corte a las asociaciones demandantes, entre las que se incluye el grupo Whole Woman's Health, propietario de algunas de las clínicas de Texas dedicadas a dar cuidados reproductivos a las mujeres.

"El histórico fallo de hoy supone un cambio de rumbo para las mujeres y para nuestro país", consideró frente al Tribunal Supremo Amy Hagstrom Miller, la fundadora de la organización feminista privada Whole Woman's Health.

Amy Hagstrom Miller, uno de los rostros más conocidos del caso, compareció ante la prensa rodeada de centenares de manifestantes que sostenían pequeñas pancartas de colores en las que podrían leerse mensajes como: "Proteja nuestro derecho al aborto", "dejen decidir a las mujeres" o "mantengan las clínicas abiertas".

En su decisión de hoy, los jueces consideraron inconstitucional una polémica ley de Texas que, con el argumento de proteger la salud de las mujeres, ha provocado el cierre de 22 de las 41 clínicas donde se practicaban abortos antes de la promulgación en 2013 de la legislación estatal.

Los demandantes aseguran que, de haber seguido adelante, la norma habría ocasionado más cierres y solo 9 ó 10 clínicas habrían podido seguir funcionado.

Los centros se habían vistos obligados a cerrar porque no podían cumplir la ley de Texas, que establecía que las clínicas debían tener las mismas condiciones quirúrgicas que un pequeño hospital y tener acuerdos con hospitales situados a menos de 48 kilómetros para poder enviar a sus pacientes en caso de necesidad.

El fallo contra Texas sienta un importante precedente a nivel federal y podría afectar a más de una veintena de estados que impulsaron leyes similares a las de Texas desde 2010, cuando los republicanos se hicieron con varias asambleas estatales y aprovecharon para imponer su programa "provida".

Para el Gobierno de Obama y las organizaciones de mujeres demandantes, la ley de Texas castigaba a las mujeres más pobres que no pueden pedir días libres en el trabajo ni costearse varios viajes de cientos de kilómetros para someterse a un aborto.

De los 5,4 millones de mujeres en edad reproductiva que hay en Texas, 2,5 millones son latinas y son las más afectadas por la ley al formar parte de uno de los colectivos más pobres, según el Centro de Derechos Reproductivos, que participó en la demanda ante el Tribunal Supremo.

Este es el caso sobre el aborto con mayor repercusión que llega al Supremo desde 1992, cuando la corte determinó que los estados no pueden añadir sobre el derecho al aborto "cargas innecesarias" que "tratan de poner obstáculos sustanciales en el camino de la mujer que pretende abortar antes de que el feto sea viable".

Precisamente, lo que determinó hoy el alto tribunal es que la ley de Texas no está destinada a proteger la salud de las mujeres e impone "cargas innecesarias" sobre el derecho al aborto.

El dictamen sobre el aborto, uno de los temas más espinosos de EEUU, llega en plena campaña presidencial para las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre.

De esta forma, la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, consideró hoy una "victoria" el fallo del Supremo.

"La decisión de hoy es un recordatorio de lo mucho que está en juego en esta elección. Necesitamos un presidente que defienda la salud y los derechos de la mujer (...) Debemos de proteger el acceso seguro y legal al aborto, no solo sobre el papel, sino también en la realidad", determinó Clinton en un comunicado.

La ex secretaria de Estado se encargó de recordar los comentarios contra el aborto del virtual candidato republicano, Donald Trump, quien en abril se declaró partidario de imponer "algún tipo de castigo" a las mujeres que ponen fin a su embarazo.

La disyuntiva sobre la protección de los no nacidos y la del derecho a decidir de la mujer sigue siendo un tema que polariza a Estados Unidos, con un 47 % de la sociedad que lo considera moralmente erróneo frente a un 43 % que lo acepta, según datos este mes de la consultora Gallup. EFE

Obama aplaude la decisión del Tribunal Supremo de EEUU sobre el aborto

Washington, 27 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió hoy la decisión del Tribunal Supremo estadounidense que tumbó una ley sobre el aborto implementada en Texas por la cual se exigía unos requisitos a las clínicas abortivas que hubieran reducido drásticamente ese derecho para las mujeres.

"Me complace ver que el Tribunal Supremo protege los derechos de la mujer y su salud", manifestó Obama en un escueto comunicado.

A su juicio, las restricciones planteadas por Texas "perjudican la salud de las mujeres y colocan un obstáculo inconstitucional en el camino de la libertad reproductiva de la mujer".

"Permanecemos firmemente comprometidos con la protección de la salud de la mujer, incluyendo la protección del acceso de la mujer a una atención médica segura, asequible y su derecho a determinar su propio futuro. Las oportunidades de las mujeres se expanden y nuestra nación es más fuerte cuando todos los ciudadanos tienen una asistencia sanitaria accesible y asequible", concluyó Obama.

Los jueces consideraron inconstitucional una polémica ley de Texas promulgada en 2013 que, con el argumento de proteger la salud de las mujeres, ha motivado el cierre de 22 de las 41 clínicas abiertas antes de la entrada en vigor de la legislación, según datos del grupo Whole Woman's Health.

Así, el fallo del alto tribunal reforzó el derecho de las mujeres a poner fin a su embarazo, procedimiento permitido en todo el país desde 1973.

En la misma línea varios congresistas demócratas se congratularon por la decisión.

"Hoy, la Suprema Corte afirmó los derechos de la mujer protegidos constitucionalmente. Este fallo es una victoria para las mujeres en Estados Unidos", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

"Aun sin nueve jueces, la Corte supo entender la esencia las fallidas leyes promulgadas por el estado de Texas para limitar el derecho de la mujer y restringir su acceso a servicios de cuidado de salud", agregó Reid, que consideró la normativa de Texas como una ley "dañina e inconstitucional".

Por su parte, el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, también celebró el falló del Supremo.

"Aplaudo a la Corte Suprema por ver que la ley de Texas es un intento de prohibir el aborto de manera efectiva y socavar el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones médicas", apuntó el legislador, uno de los nombres que se barajan como posibles candidatos a la vicepresidencia en EEUU junto a la virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

"Este fallo es una victoria importante para las mujeres y las familias de todo el país, así como en la lucha para ampliar la libertad reproductiva de todos", agregó el senador por Virginia.

Mientras, la reacción de los republicanos fue completamente opuesta.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, manifestó su "decepción" por la medida y aseguró que los conservadores continuarán luchando para "proteger a las mujeres y promover la vida".

En la misma línea reaccionó el senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien recientemente decidió volver a presentarse para ser reelegido en la Cámara alta en los comicios de noviembre próximo.

"Estoy muy decepcionado de que el Tribunal Supremo haya anulado lo que creo que es una respuesta apropiada para asegurarse de que las mujeres y los niños no nacidos" no sean sometidos a "atrocidades", indicó Rubio en un comunicado. EFE

miércoles, 22 de junio de 2016

Convención de la ONU sobre el Cambio Climático gana Princesa de Asturias de Cooperación 2016



Madrid, 22 de junio, 2016 (AP). La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París fueron galardonados el miércoles con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

El premio reconoce "más de dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de la temperatura de la tierra", que llevaron al histórico Acuerdo de París de 2016 firmado por 195 países.

El acuerdo fue un gran hito en las negociaciones climáticas de Naciones Unidas, que durante años se vieron obstaculizadas por disputas entre países ricos y pobres sobre las medidas que debía tomar cada uno.

El premio de 50,000 euros (57,000 dólares) es uno de los ocho galardones que entrega cada año la fundación que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera al trono de España. Otras categorías distinguen las contribuciones en artes, el deporte y la investigación científica.

La enciclopedia virtual Wikipedia ganó el premio de cooperación internacional en 2015.

martes, 21 de junio de 2016

En México, cada año se registran 600 mil casos de abuso sexual infantil: CEAV



20 de junio, 2016. En México cada año se registran 600 mil casos de abuso sexual infantil, donde 9 de cada 10 víctimas son mujeres, mientras que el 60 por ciento de los delitos son cometidos por familiares o personas conocidas.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó la cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual Infantil, la cual contiene información para detectar los casos de los menores que sufren este tipo de abusos.

De acuerdo con datos de la CEAV, en México cada año se registran 600 mil casos de abuso sexual infantil, donde 9 de cada 10 víctimas son mujeres, mientras que el 60 por ciento de los delitos son cometidos por familiares o personas conocidas.

Al respecto, el presidente de la CEAV, Jaime Rochin del Rincón, detalló que el 90 por ciento de los victimarios son hombres.

Tras asegurar que Mexico es el segundo productor de pornografía infantil, Rochin del Rincón refirió que el primer paso para combatir el abuso sexual infantil es hacerlo visible.

Es de mencionar que los 60 mil ejemplares de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual se estarán distribuyendo en hospitales y centros educativos, mientras que la versión digital estará disponible en la página del CEAV y en redes sociales.


Fuente: MVS Noticias

lunes, 20 de junio de 2016

Tiburón ballena llega a playas de Baja California

México, 15 Jun (Notimex).- La temporada de avistamiento del tiburón ballena, conocido como el pez más grande del mundo, inició en las playas de Baja California.

Esta actividad, considerada uno de los principales atractivos para los amantes de la naturaleza, comenzó este mes y se extenderá hasta mediados de diciembre, informó la Secretaría de Turismo de Baja California.

Mediante un comunicado, la dependencia local señala que los servicios turísticos de avistamiento y nado con el tiburón ballena cuentan con los equipos básicos de seguridad para apreciar a este animal, que llega a tener una longitud de hasta 18 metros y a pesar nueve toneladas.

La especie, ante la presencia humana suele ser dócil, gentil y juguetona, llega a ir acompañada de cardúmenes y mantarrayas, lo que se convierte en una experiencia inigualable para los aventureros que deciden sumergirse con estos colosos.

El avistamiento y nado con esta simpática especie está regulada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El tiburón ballena se une a otras especies que visitan la zona en determinados meses del año, como la ballena gris, las tortugas marinas, aves, lobos marinos y delfines.

Una vez en las playas de Baja California, los visitantes pueden disfrutar de otras actividades de aventura, tales como kayak, pesca deportiva, campismo, buceo, windsurf y bicicleta de montaña, añade la dependencia estatal.

Hallan en Argentina huellas de un tigre dientes de sable

Huellas de un tigre dientes de sable (smilodon populator) fueron encontradas en inmediaciones del muelle de pescadores de la ciudad de Miramar. Son las primeras de este tipo de animal prehistórico encontradas en el mundo y por lo tanto tienen un gran valor para la ciencia, informaron hoy desde el Museo Municipal Punta Hermengo.

Personal de esa institución encontró las huellas que aparecieron en un estrato que fue antiguamente la orilla de un arroyo desaparecido hace unos 100.000 años.

El director de promoción turística del partido de General Alvarado, Carlos Pagliardini adelantó a Télam que "estas son las primeras huellas de animales prehistóricos halladas en el Partido de General Alvarado y las primeras y únicas de este tipo de felino en el mundo, lo que las hace muy valiosas para la ciencia".

Fueron encontradas ayer y muestran dos grupos de lo que fue parte del rastro de este tigre prehistórico.

"En una de ellas es clara la presencia de una pata delantera y otra trasera, en el segundo grupo se pueden observar y comprobar dos patas delanteras", dijo Pagliardini.

Sostuvo que los paleontólogos del museo trabajan arduamente debido a que "el tamaño es notable, ya que llegan a casi veinte centímetros de ancho, cuando el yaguareté, el mayor felino americano en la actualidad, llega a unos trece centímetros y el tigre de bengala, por ejemplo, alcanza los 16 centímetros".

En el lugar también fueron identificadas huellas de ñandú, posiblemente de carpincho y otras aún no reconocibles, las cuales fueron protegidas por una leve capa de arena que las aisló de las pisadas de la gente que visita el lugar y evitó que fueran observadas con anterioridad.

"Los profesionales realizaron la copia de las mismas y se las extrajo del lugar para evitar su deterioro ya que en la zona se sufre bastante la erosión marina que desgasta ese blando sedimento", puntualizó el funcionario.

Mirá también: Una morsa ahogó a un hombre que se sacó selfies con ella y al cuidador del zoo que intentó salvarlo

Dicho hallazgo fue realizado por Mariano Magnussen, técnico paleontólogo del museo y por el museólogo Daniel Boh, director del museo, con la colaboración del voluntario Francisco De Cianni.

También se contó con el aporte del geólogo Cristian Favier de la Universidad del Centro, Olavarría.

En peligro de extinción 80 especies de flora en Nuevo León

Monterrey, 7 Jun (Notimex).- Cerca de 80 especies de flora de Nuevo León se encuentran en la categoría de peligro de extinción, ya que son saqueadas principalmente por extranjeros, reveló la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El director del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Glafiro Alanís, dijo que los campesinos son el primer filtro de protección a las especies endémicas en peligro de extinción.

“La mejor medida que se ha tomado en la lucha contra el comercio ilícito de especies de flora y fauna silvestres en la localidad, es la educación, expresó.

Refirió que “en Nuevo León tenemos alrededor tres mil 200 especies de flora regional y de esas, unas 80 plantas entran a la categoría de peligro de extinción”.

El especialista indicó que “la mejor forma de continuar con la defensa de las especies de flora y fauna de la región, ha sido la educación que han llevado a los maestros de las zonas rurales”.

La mayor parte de las denuncias de saqueo de especies nativas en peligro de extinción hechas en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las hacen los mismos pobladores de las zonas endémicas, subrayó.

Sostuvo que “lo más importante es la educación de los maestros normalistas de las zonas rurales, capacitarlos y hablarles de la importancia de preservar y cuidar nuestras especies para que ellos, a su vez, informen a los niños y futuros defensores de las especies”.

El experto mencionó que el peyote, en lo particular, y las cactáceas, en lo general, son las especies más atractivas para los extranjeros que llegan al estado en busca de especies cotizadas y que aún se encuentran de forma silvestre en territorio nuevoleonés.

“He tenido la oportunidad de viajar por el mundo y estando en otra parte, el primer lugar donde me llevan a conocer es su ‘jardín botánico mexicano', que está compuesto de cactáceas de nuestra región”, expuso.

Alanís, quien pertenece a la Sociedad de Cactáceas Suculentas de Nuevo León, destacó dos especies como las más interesantes para los extranjeros: el peyote, el falso peyote o aztekium.

También comentó que hay biznagas que pueden tener hasta 90 años o más de edad.

Asimismo, manifestó que hace algunos años, extranjeros intentaron llevarse flora o fauna endémica que está catalogada en peligro de extinción.

Recordó a un investigador alemán que vino a Cuatro Ciénegas, Coahuila y colectó peces para llevárselos a su país; sin embargo, no sacó los permisos correspondientes y posteriormente fue detenido en el Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo” en Monterrey.

“México tiene acuerdos internacionales y si alguien quiere venir a estudiar nuestra flora o fauna, se hacen las solicitudes correspondientes y el programa de trabajo”, indicó.

Añadió que “nuestras normas marcan que si yo o cualquiera, trafico con especies en peligro de extinción, automáticamente voy a la cárcel”.

El directivo universitario refirió que “hace cuatro años también hubo un caso con un grupo de japoneses que querían llevarse cactáceas, pero inocentemente llegaron con ellas al aeropuerto, recién desterradas”. CAMBIO CLIMÁTICO

EEUU, nueva regulación del tabaco de la FDA

SILVER SPRING, Md., 17 de junio de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ – In English - Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) finalizó una regulación que amplía su autoridad para regular todos los productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos, los puros y el tabaco para pipas tanto normales como de agua (narguiles o hookas), como parte de su objetivo de mejorar la salud pública.

"Antes de esta regulación final, estos productos podían venderse sin evaluación alguna de sus ingredientes, cómo se elaboraron y sus posibles peligros", explica Mitch Zeller, J.D., director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA. "Con esta nueva regulación, estamos tomando medidas para proteger a la población de los peligros del tabaco, asegurar que estos productos de tabaco incluyan advertencias de salud y restringir su venta a menores de edad".

¿Qué es lo que dicta esta nueva regulación?

Esta nueva regulación se basa en los cimientos que se sentaron hace casi siete años. La FDA ha estado o regulando los cigarrillos, el tabaco para cigarros, el tabaco para hacer uno mismo sus propios cigarrillos y los productos de tabaco que no son para fumar desde junio de 2009, después de que la ley de Prevención Familiar del Tabaquismo y Control del Tabaco fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Presidente. Esta ley le da a la dependencia la autoridad para controlar la producción, distribución y comercialización de los productos de tabaco.

La regulación actual dicta varias cosas.

Amplía la autoridad de la FDA para regular todos los productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos —también llamados vaporizador, vapeado o sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) — todas las clases de puros (incluyendo los de calidad superior), los narguiles (también llamados pipas de agua), el tabaco para pipa, los geles de nicotina y el tabaco soluble que anteriormente no competían a la autoridad de la FDA.

Exige que el tabaco para cigarros o para hacer uno mismo sus propios cigarrillos y ciertos productos de tabaco ahora controlados incluya advertencias de salud, y también prohíbe dar muestras gratis. Además, debido a esta regulación, los fabricantes de productos de tabaco ahora controlados que no existían en el mercado antes del 15 de febrero de 2007 tendrán que demostrar que sus productos cumplen con la norma de salud pública correspondiente que establece la ley. Y estos fabricantes deberán recibir la autorización de la FDA para comercializarlos.

La nueva regulación también restringe el acceso de los jóvenes a los productos de tabaco ahora controlados, al: 1) prohibir su venta a menores de 18 años de edad y exigir la verificación de la edad mediante una identificación con fotografía; y 2) prohibir su venta en máquinas expendedoras (excepto en establecimientos exclusivamente para adultos). 

Por último, sienta los cimientos para futuras medidas de la FDA relacionadas con el tabaco.

¿Por qué tomó la FDA esta medida?

El objetivo de la FDA es proteger a los estadounidenses de las enfermedades y la muerte relacionadas con el tabaco. El consumo de tabaco constituye una grave amenaza para la salud pública.

Es importante señalar que el hecho de que la FDA controle estos productos no significa que su consumo sea seguro. Pero antes de esta regulación, no había ninguna ley federal que impidiera a los minoristas vender cigarrillos electrónicos, pipas de agua o narguiles, o puros a jóvenes menores de 18 años. En los últimos diez años, se ha dado una disminución significativa en el consumo de cigarrillos tradicionales entre los jóvenes, pero el de otros productos de tabaco va en aumento. El consumo actual de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de secundaria se disparó, de 1.5 por ciento en 2011, a 16 por ciento en 2015 (un aumento del 900 por ciento), y el uso de pipas de agua ha aumentado de manera significativa, según un sondeo que contó con el apoyo de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esta regulación permite a la FDA proteger a la juventud al restringir su acceso a los productos de tabaco.

¿Qué características de los productos evaluará la FDA?

El proceso de evaluación de los productos de tabaco le permite a la FDA analizar factores importantes, tales como los ingredientes, el diseño del producto y sus riesgos para la salud, así como qué tan atractivos resultan para los jóvenes y para quienes no los usan o consumen.

¿Cuál es el plazo?

La FDA espera que los fabricantes continúen vendiendo sus productos hasta por dos años en lo que presentan una nueva solicitud para un producto de tabaco, y un año adicional mientras la FDA la evalúa.

La FDA emitirá una orden concediendo la autorización de comercialización cuando así proceda; en caso contrario, el producto será sujeto a las medidas coercitivas de la dependencia.

¿Cuál es la conclusión?

La regulación ayudará a prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo de estos productos y a que los consumidores entiendan mejor los riesgos que dicho consumo conlleva, prohibirá que se hagan afirmaciones falsas y engañosas sobre los productos, y evitará que nuevos productos de tabaco sean comercializados, a menos que un fabricante demuestre que cumplen con la norma de salud pública correspondiente.

¿Pero acaso no son los cigarrillos electrónicos más seguros que los normales? ¿Y qué hay de la carga para los pequeños negocios?

La FDA reconoce que algunos productos de tabaco tienen el potencial de ser menos perjudiciales que otros, pero se necesitan más pruebas. La dependencia está estudiando esta cuestión en cuanto a la regulación del tabaco.

La FDA cree que esta nueva tecnología presenta tanto ventajas como riesgos potenciales. Si determinados productos, tales como los cigarrillos electrónicos, tienen una toxicidad reducida en comparación con los convencionales, alientan a los fumadores actuales a cambiar a ellos por completo o no son de consumo difundido entre la juventud, pueda que tengan el potencial de reducir el número de enfermedades y muertes. Pero si algún producto da pie a que los jóvenes se vuelvan adictos a la nicotina, reduce el interés de la persona por dejar de fumar o conduce al consumo de largo plazo de otros productos de tabaco, el efecto para la salud pública podría ser negativo.

La FDA invita a los fabricantes a ir en busca de innovaciones en los productos que pudieran aumentar al máximo las ventajas y reducir a un mínimo los riesgos. La regulación definitiva le permite a la FDA continuar evaluando y analizando los efectos de estos productos para la salud, tanto de quienes los usan o consumen como de los que no. Y también le permite controlar los productos con sustento en el conocimiento científico más moderno.

La FDA tomó en consideración a todos los fabricantes, incluyendo a las empresas pequeñas, al momento de volver definitiva esta regulación. Por eso la dependencia está dando más tiempo para que los fabricantes de productos de tabaco a pequeña escala cumplan con ciertas disposiciones.

Entonces, ¿qué productos pueden ayudarme a dejar de consumir tabaco?

La FDA ha aprobado diversos productos para dejar de fumar o consumir tabaco con el fin de ayudar a reducir su dependencia a la nicotina. Entre ellos están los chicles, los parches cutáneos, las pastillas, los inhaladores orales y los aerosoles nasales a base de nicotina, así como los medicamentos que no contienen esta sustancia, vareniclina y bupropión. 

Trelew, la ciudad argentina que "resucitó" al dinosaurio más grande del mundo

Trelew (Argentina), 19 jun (EFE).- El museo de paleontología de la ciudad argentina de Trelew alberga una de las colecciones fósiles más valiosas del mundo y planea ahora una importante ampliación tras el hallazgo en 2011 del esqueleto del animal más grande de todos los tiempos: el titanosaurus.

Fundado en 1990, comenzó su andadura con solo tres trabajadores y algunas piezas de colección, pero tras el hallazgo del fósil animal su fama se ha multiplicado y planean ampliar su plantilla hasta los 65 científicos en 2020, tal y como anunció la responsable de comunicación y marketing del museo, Florencia Gigena.

En un concurrido acto al que asistió Efe, Gigena dio cuenta de los nuevos proyectos que le esperan al museo Egidio Feruglio, de cara a los próximos años, después de que el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, lo declarara como Destino Turístico Oficial, a su paso por la ciudad.

Algunos de los cambios que anunció Gigena pasan por ampliar la superficie del edificio y construir un campus universitario que albergará a una veintena de estudiantes. También construirán una sala donde ubicarán al titanosaurus cuando acabe su periplo por diferentes museos del mundo.

La historia de este museo cambió radicalmente en 2011 cuando un campesino tropezó con una piedra redonda demasiado perfecta. Los investigadores del museo acudieron al lugar y pronto a ese objeto, que era en realidad la pelvis del animal, le siguieron los hallazgos de todo un esqueleto completo.

Este gigante que, alcanzaba, según los cálculos de los investigadores, 40 metros de largo y 70 toneladas, un peso equivalente al de 10 elefantes africanos, habitó en América del Sur hace cerca de entre 101,6 y 95 millones de años.

El impacto del descubrimiento fue tal que el Museo de Historia Natural de Nueva York les ofreció exhibirlo en sus pabellones, donde la réplica de la estructura ósea reposa desde el pasado enero ante la mirada de 40.000 turistas cada diez días, según los datos que arrojó Gigena.

Después de visitar la urbe norteamericana, la reconstrucción pasará por museos de Miami y Londres, entre otras grandes capitales, hasta volver a su lugar de origen.

Aunque es el más grande, el titanosaurus no es el único tesoro descubierto por los investigadores del museo. En la sala contigua a los pabellones de exposición, se abren las puertas del laboratorio, donde, entre otras joyas paleontológicas, residen la tortuga más anciana del mundo o fósiles de insectos de hace 50 millones de años.

Así, cientos de cajones repartidos por las estancias del edificio esconden un material de un valor histórico incalculable con el que trabajan científicos de distintas nacionalidades.

La cantidad de material es tan grande que sobrepasa la capacidad de las instalaciones, por lo que los investigadores se han visto obligados a relegar a los pasillos objetos tan insólitos como el cráneo del animal antecesor de la ballena marina que conocemos en la actualidad.

Según Gigena, las obras previstas para el Feruglio ampliarán en un 150 % la capacidad de las instalaciones y permitirán multiplicar por tres las 25.700 piezas que descansan ahora entre las estanterías del museo.

Además, la directiva del museo firmó recientemente un convenio con la Cornell University de Nueva York que permitirá a un grupo de estudiantes realizar prácticas en un campus de la institución argentina y tener contacto directo con la enorme colección de fósiles patagónicos.

Mientras tanto, los turistas que visitan a diario Trelew pueden acercarse al centro del pabellón de exposiciones, donde, imponente, se elevan los restos óseos del fémur del titanosaurus, el animal más grande jamás conocido.

Patagonia, Piedra Rosetta de la muerte de especies gigantes en la Edad de Hielo

Madrid, 17 jun (EFE).- La especies gigantes de la Edad de Hielo, como el oso de cara cortada y el gato de dientes de sable, que vagaron por las llanuras de la Patagonia desaparecieron en una "tormenta perfecta" formada por el rápido calentamiento global y la presencia de seres humanos, según un nuevo estudio.

Una investigación del Centro para en ADN Antiguo (ACAD) de la australiana Universidad de Adelaida publicada hoy en Science Advance revela que solo cuando el clima se volvió más cálido, tiempo después de que los primeros humanos llegaran a la Patagonia, se produjo la muerte repentina de la megafauna.

"La Patagonia ha resultado ser la Piedra Rosetta" para entender ese periodo, indicó el director del ACAD y responsable del estudio Alan Cooper.

El estudio revela la interacción entre el impacto humano y el cambio climático hace unos 12.300 millones de años, un momento en el que la acción humana combinada con los cambios medioambientales llevaron al colapso, en unos pocos cientos de años, del ecosistema en el que vivían esos grandes animales.

El equipo compuesto por investigadores de la Universidad chilena de Magallanes en Patagonia; la estadounidense de Colorado Boulder y la australiana de Nueva Gales del Sur, estudiaron el ADN antiguo extraído de huesos y dientes datados con radiocarbono que fueron encontrados en diversas cuevas de Patagonia y Tierra del Fuego.

Restos de especies como el caballo sudamericano, el jaguar gigante o el oso de cara cortada, que con una tonelada de peso fue el mamífero carnívoro terrestre más grande, se habían encontrado de manera muy difusa en la Patagonia, pero parece que desaparecieron poco después de la llegada de los seres humanos a esas tierras.

El guanaco y la vicuña, ancestros de las actuales llama y alpaca, son las únicas especies que sobreviven desde aquella época, aunque casi se extinguieron.

"Los datos genéticos antiguos muestran que solo la llegada tardía a la Patagonia de una población de guanacos procedente del norte salvo a la especie", explicó Jessica Metcalf de la Universidad de Colorado Boulder.

El patrón de rápida colonización humana a través del continente americano en coincidencia con un época de temperaturas de fuertes contrastes permitieron a los investigadores desentrañar el impacto relativo de la llegada de los humanos y el cambio climático.

Los expertos usaron para su estudio los huesos obtenidos cerca de la cueva Fell (Patagonia chilena) donde en 1936 se encontraron pruebas de que los humanos habían sido cazadores de megafauna de la Edad de Hielo.

El objetivo de emplear esos huesos era, según Fabiana Martin de la Universidad de Magallanes, conocer el "papel clave que tuvieron el calentamiento climático y los humanos en la extinción de la megafauna". 

Efectos del cambio climático en parques nacionales de EEUU: Obama

Washington, 18 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy de que los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en los parques nacionales estadounidenses, uno de los mayores atractivos turísticos del país y claves para la supervivencia de muchas especies animales y vegetales.

Desde el parque nacional de Yosemite (California), uno de los más populares del país, Obama aseguró que el cambio climático es el "mayor reto" que afrontan esas reservas naturales.

"No se equivoquen, el cambio climático ya no es solo una amenaza, es una realidad", dijo el presidente desde el puente Sentinel del parque, frente a una de las cataratas más altas del mundo, Lower Yosemite Falls, con una caída de 2.425 pies (740 metros).

"Aquí en Yosemite, los arroyos se están secando, las áreas biogeográficas de los pájaros se están desplazando al norte, los mamíferos alpinos como el pika (ochotona) están escalando cada vez más para escapar las altas temperaturas. El mayor glaciar de Yosemite llegó a ocupar una milla (1,6 kilómetros) y ahora casi ha desaparecido", agregó.

También recordó que las temporadas de incendios son cada vez más largas y más caras y que el aumento del nivel del mar podría algún día destruir el parque nacional de Everglades (Florida) o "incluso amenazar" la Estatua de la Libertad en Nueva York.

"La idea de que estos lugares que se te quedan grabados en la memoria queden dañados o se pierdan para siempre, es algo que hay que tomar en serio", sostuvo.

Según la Casa Blanca, en 2015 más de 305 millones de personas visitaron los Parques Nacionales del país, una cifra récord, y gastaron un total de 16.900 millones de dólares en las comunidades locales cercanas.

Obama y su familia visitaron este viernes otro parque nacional, las Cavernas de Carlsbad en Nuevo México, y pasaron hoy el día en Yosemite para conmemorar el centenario de la creación del Servicio de Parques Nacionales, que se celebrará este agosto.

Durante la visita, Obama participó también en la grabación de un vídeo de realidad virtual, el primero en el que aparece un presidente estadounidense, grabado por National Geographic y que se hará público en agosto para conmemorar el centenario, según informó la Casa Blanca. EFE

viernes, 17 de junio de 2016

Ratifica Francia el acuerdo climático de París

Con la rúbrica del presidente Francois Hollande, Francia se convirtió en el primer país industrializado en completar el proceso de ratificación.

El presidente Francois Hollande finalizó este miércoles la ratificación del acuerdo climático alcanzado París en diciembre de 2015, convirtiendo a Francia en el primer país industrializado que completa el proceso de ratificación.

"Firmar es bueno, ratificar es mejor", dijo Hollande en broma, durante la ceremonia celebrada en el Palacio del Elíseo. En ella, Hollande fue acompañado por la ministra de Medio Ambiente Segolene Royal, el canciller Jean-Marc Ayrault y otros altos funcionarios.

Hollande subrayó que el acuerdo no entrará en vigor hasta que al menos 55 países responsables de por lo menos el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo ratifiquen.

Hasta el momento 17 Estados - principalmente pequeños países insulares y costeros que son especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar - han ratificado el documento.

Hollande pidió a otros países europeos a seguir el ejemplo de Francia hasta finales del año.

En la reunión de diciembre COP21 en París, 177 gobiernos establecieron un objetivo de limitar el calentamiento global "muy por debajo" de 2.0 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) en comparación con los niveles pre-industriales.

El acuerdo de 32 páginas también pide a las naciones ricas a reunir al menos 100 mil millones de dólares ($ 90 mil millones de euros) al año en ayuda climática a partir de 2020. Los procedimientos para lograrlo aún no han sido definidos. DW.COM | 15.06.2016

Declaraciones del Papa sobre matrimonio moderno generan ola de críticas

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco dijo que la "gran mayoría" de los matrimonios católicos que se celebran actualmente son nulos porque las parejas no comprenden realmente que es un compromiso de por vida, declaraciones que generaron duras críticas de los conservadores de la Iglesia Católica.

El Papa, que ha sido criticado por sus declaraciones espontáneas sobre temas doctrinales, respondía preguntas de sacerdotes, monjas y trabajadores parroquiales el jueves por la noche en una basílica de Roma.

"Vivimos en una cultura provisional (...) Y por ello, gran parte de nuestros matrimonios sacramentales son nulos porque ellos (las parejas) dicen 'sí, por toda la vida' pero no saben lo que dicen porque tienen otra cultura", dijo Francisco en respuesta a un hombre que habló de la "crisis del matrimonio" y preguntó cómo la Iglesia podía preparar mejor a los jóvenes.

En la transcripción del Vaticano divulgada el viernes por la mañana, sus palabras fueron cambiadas para que se leyera "algunos" en vez de "una gran mayoría". Un portavoz de la Santa Sede dijo que las declaraciones espontáneas del Papa a veces son editadas tras consultar con el pontífice o con asesores.

Ross Douthat, escritor católico conservador y columnista del diario New York Times, escribió en uno de sus cerca de 20 tweets sobre el tema que Francisco hizo "una afirmación extraordinaria, irresponsable y ridícula".

Matthew Schmitz, editor de la revista conservadora First Things Catholic, calificó al Papa de "equivocado e irresponsable".

Francisco también dijo que el tema está vinculado con las modas sociales. Muchos jóvenes tienen un enfoque materialista y superficial de su boda, afirmó el pontífice, como la obsesión por elegir el vestido, la iglesia y el restaurante correcto.

Los conservadores criticaron al Papa por decir que los sacerdotes no debían presionar a parejas que ya vivían juntas si no estaban listas para casarse y en cambio tenían que acompañarlos y "hacer madurar la fidelidad". 

Las autoridades de Estambul prohíben de nuevo la marcha del orgullo gay

Estambul, 17 jun (EFE).- La oficina del gobernador de Estambul ha denegado hoy permiso, por segundo año consecutivo, a la celebración la semana que viene de una marcha por el centro de la ciudad, dentro de las actividades que tradicionalmente se celebran alrededor del Día del Orgullo Gay.

"Miembros del colectivo LGBT han difundido en la prensa, internet y en los medios sociales un llamamiento para hacer una marcha entre el 19 y 26 de junio en Taksim (emblemática plaza central de Estambul). La Gobernación no autorizará la organización de tal marcha o manifestación en esos días, por la seguridad de nuestros ciudadanos y el orden público", dice el comunicado.

Es el segundo año consecutivo que las autoridades prohíben la celebración de esta marcha, que se realizó por primera vez en 2003 y que desde entonces ha crecido de forma exponencial hasta contar con la participación de miles de personas.

El año pasado la marcha fue prohibida por primera vez alegando que coincidía con el mes de ramadán, aunque en 2014 también coincidió con esta festividad musulmana sin que eso impidiera su celebración.

La Policía intervino con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno contra miles de personas que desafiaron la prohibición.

Desde las protestas antigubernamentales de 2013 las autoridades no han permitido ninguna congregación en la plaza de Taksim y muy pocas en la cercana calle Istiklal.

El comunicado del gobernador señala que "para tales actividades hay otros espacios previstos, tal y como se ha anunciado con anterioridad", en una aparente referencia a algunos descampados en barrios periféricos, mencionados el año pasado por portavoces del Gobierno como adecuados para manifestaciones sindicales o políticas.

La tensión es especialmente alta estos días porque un grupo ultranacionalista turco, conocido como Alperen, exigió en una conferencia de prensa al Gobierno que impida la anual marcha gay.

Caso contrario, advirtió el grupo, sus propios miembros "harían lo necesario" para impedir "con todos los medios" que se realice. EFE 

Condenan a 5 años de cárcel a guardia nazi de Auschwitz

El antiguo guardia del campo de exterminio de Auschwitz y miembro de las SS hitlerianas Reinhold Hanning, de 94 años, fue condenado hoy (17.06.2016) a cinco años de prisión en el juicio abierto contra él en la Audiencia de Detmold (centro de Alemania) por complicidad en el exterminio de 170.000 presos de Auschwitz, sobre todo judíos procedentes de Hungría.

Las muertes por las que fue procesado corresponden al periodo en que sirvió en ese campo de exterminio nazi de la Polonia ocupada, entre enero de 1943 y junio de 1944, cuando tenía 23 años. Hanning estuvo presente en el campo en la llamada "Operación Hungría", durante la cual vio la deportación de 425.000 judíos húngaros a Auschwitz durante un periodo de tres meses en 1944. La mayoría de ellos fueron asesinados en la cámara de gas a su llegada al campo. 

La Fiscalía había pedido para el procesado seis años de cárcel por considerar que en su calidad de guardia de Auschwitz era plenamente consciente y cómplice de los asesinatos ahí cometidos. Asimismo, quedó probado que era consciente de que el sistema de exterminio nazi sólo podía funcionar si las víctimas eran vigiladas por personas como él.

"Estuvo poco menos de dos años y medio en Auschwitz y contribuyó con ello al asesinato en masa", afirmó la juez Anke Grudda del tribunal regional de Detmold, en el oeste de Alemania, al dar a conocer el veredicto.

Mientras, la Fiscalía había solicitado seis años de cárcel, su defensa solicitó la absolución, con el argumento de que ni torturó ni participó directamente en esos asesinatos, además de que no hay constancia de que sirviera en la "rampa de la muerte" o selección de los presos destinados a la cámara de gas. A lo largo del juicio, sin embargo, el propio Hanning, quien asistió a las vistas en silla de ruedas, había expresado su vergüenza y arrepentimiento por haber visto pasar "el mal" ante sus ojos, sin haber tratado de evitarlo.

Oscuro pasado

Nacido en diciembre de 1921, ingresó primero en las Juventudes Hitlerianas, luego combatió en Francia y a continuación en Ucrania, hasta que resultó herido y se le inhabilitó para volver al frente. Se le destinó entonces a Auschwitz y, ya tras la Capitulación del Tercer Reich, pasó una temporada en un campo de prisioneros aliado, después de lo cual rehizo su vida como un ciudadano corriente.

Se estima que en el más mortífero campo nazi fueron asesinados 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, pero también homosexuales, gitanos y comunistas, incluidos mujeres, niños o ancianos, ya fuera en las cámaras de gas, de hambre o de enfermedad.

El juicio se inscribe en la serie de procesos tardíos impulsados por Alemania a raíz del caso del ucraniano John Demjanjuk, al que se extraditó desde EE. UU. en 2009 y que fue juzgado por complicidad en 28.000 asesinatos en Sobibor, también en la Polonia ocupada. Demjanjuk fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel y murió diez meses después en un asilo de ancianos, pero su caso creó jurisprudencia y posibilitó la apertura de otros sumarios por complicidad en los crímenes nazis.

Hasta entonces las Fiscalías alemanas sólo presentaban demandas contra aquellos sobre los que podían demostrar una participación directa en los delitos, debido a una sentencia de 1969 de la Corte Suprema de Alemania que sostenía que no todo aquel que estuvo involucrado en la maquinaria asesina de los campos de concentración podía ser responsabilizado por todo lo que ocurrió dentro. DW.COM | 17.06.2016

jueves, 16 de junio de 2016

Latinoamérica "lenta" en desarrollo de energías renovables

Montevideo, 13 jun (EFE).- América Latina "ha sido lenta" en el desarrollo de energías renovables, dijo hoy a Efe el secretario general del Consejo Mundial de Energía Eólica, Steve Sawyer, presente en Montevideo para un encuentro de dos días que reúne a expertos en esta materia.

"Latinoamérica ha sido lenta comparado con Europa y algunas partes de Asia y Norte América para el desarrollo del viento. Pero ha habido un avance rápido en los últimos cuatro o cinco años, particularmente en Brasil que se puede extender a Chile, México, Perú y tenemos grandes esperanzas para Argentina", expresó.

Además, destacó que Uruguay es "una extraordinaria historia de éxito" debido al rápido avance de este país en el desarrollo de energías renovables, por lo que añadió que el caso uruguayo "debe conocerse más abiertamente" alrededor del mundo.

"En términos de escalas comparado con el tamaño de los países, Uruguay es realmente el líder ahora", aseguró.

De igual forma, resaltó que "es inevitable" que los países avancen hacia un suministro del 100 % de energías que provengan de fuentes renovables.

En ese sentido, Sawyer recordó la importancia de los acuerdos conseguidos por más de 180 países en la pasada cumbre mundial sobre el cambio climático de París, donde se comprometieron a avanzar en el suministro energético renovable.

"Lo que Uruguay puede mostrar al mundo es que con los compromisos y consensos políticos correctos se puede ir desde prácticamente nada a un gran nivel de penetración de energía eólica en un corto período de tiempo de menos de 10 años", sentenció.

En este encuentro, que finaliza este 14 de junio, convergen dos actividades como el II congreso latinoamericano de energía eólica y las VII jornadas internacionales de energía eólica.

La ministra uruguaya de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, remarcó a Efe la importancia de que este tipo de iniciativas se desarrollen en el país, que "es un modelo" sobre energías renovables en la región latinoamericana.

"El desarrollo no es parejo, es dispar (...). Uruguay, que es un país pequeño, ha demostrado que puede hacer proyectos de corte nacional que después pueden actuar como modelo y como vitrina para seguirse expandiendo a otros países", aseveró.

Precisó que en el país suramericano el 90 % de la matriz eléctrica proviene de fuentes renovables y añadió que para 2017 se hará una inversión total de 3.000 millones de dólares en energía eólica.

No obstante, subrayó que "aún falta mucho por hacer" en el campo de la educación y capacitación, además de "explotar mejor" la estructura de innovación con el impulso de la investigación y desarrollo.

Finalmente, la ministra remarcó que su país tiene la capacidad construida para "salir a dar apoyo técnico" a los Estados del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en temas como estrategias, aportes científicos, mapas de viento y despacho de energía. EFE Yahoo Finanzas

El año 2015 fue el mejor de la historia para las energías renovables

Toronto (Canadá) (EFE).- El 2015 fue el mejor año para las energías renovables gracias a la puesta en marcha de instalaciones capaces de generar 147 gigavatios de electricidad, el mayor incremento en la historia, indica un informe divulgado hoy.

El informe "Renewables 2016 Global Status Report", de la organización REN21, una organización vinculada al Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (PNUMA), señaló que las inversiones en renovables también alcanzaron niveles históricos en 2015: 286.000 millones de dólares.

Esta cifra no contabiliza las inversiones en grandes plantas de energía hidráulica (de más de 50 megavatios).

REN21 explicó que el aumento se produjo en gran parte porque "las energías renovables ahora son competitivas" con combustibles fósiles en muchos mercados.

Además, la inmensa mayoría de países del mundo (146) tiene en marcha políticas para apoyar los objetivos de energía renovable.

A estos dos factores se añaden el mejor acceso a financiación, preocupaciones sobre la seguridad energética y el medio ambiente y "la creciente demanda de servicios modernos de energía en economías desarrolladas y emergentes".

La secretaria ejecutiva de REN21, Christine Lins, afirmó en un comunicado que "lo realmente extraordinario de estos resultados es que han sido conseguidos en un momento en el que los precios de los combustibles fósiles están a niveles históricamente bajos".

Lins también destacó que los combustibles fósiles siguen recibiendo más subvenciones que las energías renovables.

"Por cada dólar gastado en impulsar las renovables, se gastaron casi cuatro dólares en mantener nuestra dependencia de los combustibles fósiles", explicó.

El informe también constató la importancia de China en el desarrollo de energías renovables: más de un tercio de las inversiones globales en 2015 fueron realizadas por el gigante asiático.

También por primera vez, el año pasado, los países en desarrollo sobrepasaron a los desarrollados en inversiones en energías renovables. EFE Yahoo Finanzas

REPORTE

Estado Islámico comete genocidio contra yazidíes: ONU

Ginebra, 16 de junio, 2016 (Reuters). El grupo extremista Estado Islámico está cometiendo genocidio contra los yazidíes en Siria e Irak, buscando destruir al grupo étnico-religioso de 400,000 personas con matanzas, esclavitud sexual y otros crímenes, dijeron investigadores el jueves.

Su reporte, basado en entrevistas con decenas de sobrevivientes, indicó que los militantes islámicos han capturado sistemáticamente a los yazidíes en Irak y Siria desde agosto de 2014, buscando "borrar su identidad" en una campaña que cumple con la definición de crimen según la Convención de Genocidio de 1948.

"El genocidio de los yazidíes continúa", agregó.

Paulo Pinheiro, presidente de la comisión de investigación, dijo en una rueda de prensa: "El delito de genocidio debe generar una acción mucho más firme a nivel político, incluso en el Consejo de Seguridad".

Vitit Muntarbhorn, miembro de la Comisión, dijo que tenía "información detallada sobre lugares, violaciones y nombres de los perpetradores" y que había comenzado a compartir información con autoridades nacionales, que estaban procesando a combatientes extranjeros.

Las cuatro comisiones independientes instaron a las grandes potencias a rescatar al menos a 3,200 mujeres y niños aún en manos de Estado Islámico (ISIS) y a referir el caso a la Corte Penal Internacional (CPI) para su acusación.

"ISIS no hizo un secreto de su intento por destruir a los yazidíes de Sinjar y ese es uno de los elementos que nos permitieron concluir que sus acciones representan un genocidio", dijo otra investigadora, Carla del Ponte.

"Por supuesto vemos esto como una hoja de ruta para una acusación, una acusación futura", agregó.

Los yazidíes son una secta religiosa cuyas creencias combinan elementos de varias religiones antiguas de Oriente Medio.

miércoles, 15 de junio de 2016

OMS retira el café de posibles cancerígenos

Londres, 15 de junio, 2016 (AP). El departamento de investigación de la Organización Mundial de la Salud rebajó su clasificación del café como posible cancerígeno, y declaró que no hay pruebas suficientes que apunten a un lazo con el cáncer.

Sin embargo, la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, o IARC por sus siglas en inglés, también anunció en un reporte el miércoles que consumir bebidas "muy calientes" de cualquier clase podría elevar el riesgo de cáncer.

En particular, la agencia mencionó países como China, Irán y varios estados suramericanos donde se consumen bebidas como la infusión de yerba mate, que suelen tomarse a altas temperaturas —por encima de los 65 o los 70 grados Celsius—, bastante por encima de la temperatura a la que suele servirse el café en Norteamérica y Europa.

Los expertos reunidos por el IARC concluyeron en que no hay pruebas suficientes para sugerir que el café pueda causar cáncer, según una carta publicada en la revista Lancet Oncology.

"No estoy del todo seguro de por qué el café estaba en una categoría más alta en un principio", comentó Owen Yang, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, que había estudiado antes la posible relación entre el café y el cáncer. Yang no formó parte del grupo de expertos del IARC. "La mejor prueba disponible sugiere que el café no aumenta el riesgo de cáncer", señaló.

Sin embargo, puede que tomar bebidas calientes sí tenga ese efecto.

Dana Loomis, subdirectora del programa del IARC que clasifica los productos cancerígenos dijo que el grupo había empezado a investigar una posible relación tras identificar unas tasas más altas de lo normal de cáncer de esófago en países donde es habitual consumir líquidos muy calientes. Incluso a temperaturas por debajo de los 60 grados Celsius (140 Fahrenheit), las bebidas calientes pueden escaldar la piel, y consumir bebidas a temperaturas más altas podría ser dañino.

Las bebidas muy calientes podrían causar una "lesión termal" en la garganta que podría derivar en el crecimiento de tumores, señaló Loomis, advirtiendo que sin embargo, hay una cantidad limitada de pruebas en este sentido. No hay evidencias suficientes que apunten a que la comida muy caliente también plantee un riesgo.

Otros expertos indicaron que la gente debería centrarse en evitar las principales causas de cáncer, incluido el esófago, y que hay cambios más importantes que la gente puede hacer en lugar de esperar a que se enfríen sus bebidas.

"Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol es mucho más significativo para reducir el riesgo de cáncer que la temperatura de que lo que unos bebe", comentó el doctor Otis Brawley, director médicos de la Sociedad Americana de Cáncer. Brawley dijo que el riesgo de cáncer que supone tomar bebidas calientes es similar al de comer verduras encurtidas.

Aun así, celebró la retirada del café como posible cancerígeno.

"Como gran bebedor de café, siempre he disfrutado de mi café sin culpa", comentó. "Pero ahora hay evidencias científicas para justificarlo".

Alerta por polio en ciudad hindú

Hyderabad, India,  15 de junio, 2016 (AP). Una ciudad de casi 7 millones de habitantes en el sur de la India se declaró en "alta alerta" al aparecer una cepa activa del virus de la polio en muestras de aguas cloacales, dijo un funcionario el miércoles.

Unos 350,000 niños entre seis semanas y tres años de edad recibirán la vacuna la semana próxima en Hyderabad y el distrito vecino de Ranga Reddy en el estado de Telangana.

El Ministerio de Salud dijo que el hallazgo no significaba un nuevo brote de polio en la India, declarada libre del mal en 2014.

"La India sigue estando libre de polio ya que el país ha erradicado el virus silvestre de polio", dijo el ministerio en un comunicado, señalando que el último caso fue registrado en enero de 2011. "Han pasado más de cinco años sin que se detectara un caso de polio".

El virus detectado el mes pasado en Hyderabad era de una cepa mutante de la propia vacuna, dijo el ministerio. "Su detección "solo indica la eficacia del sistema de vigilancia", dijo el ministerio.

Con todo, Telangana declaró el estado de alerta en 24 sectores de Hyserabad considerados "las áreas más susceptibles", dijo a la prensa el principal funcionario de salud estatal, Rajeshwar Tiwari.

"No hay motivo para el pánico", aseguró. El virus fue detectado hace un mes en uno de los análisis al azar que se realizan periódicamente en todo el país desde la erradicación del mal.

Hyderabad se ha ganado el mote de "Cyberabad" debido a que grandes empresas tecnológicas como Accenture, Microsoft, Verizon y Oracle tienen sus sedes locales allí.

martes, 14 de junio de 2016

Embajador de Fiji será el nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU

13 de junio, 2016. La Asamblea General eligió este lunes al diplomático fiyiano Peter Thomson para presidir el 71º periodo de sesiones de ese órgano de Naciones Unidas.

La elección se decidió en una votación cerrada en la que Thomson obtuvo 94 votos y derrotó a su contendiente, el chipriota Andreas Mavroyiannis, que obtuvo 90 votos de los 192 Estados que participaron en el escrutinio.

Thomson es el actual representante permanente de la Fiji ante la ONU. 

Al anunciarse los resultados de la elección, el Secretario General de Naciones Unidas felicitó al presidente electo y sostuvo que además de ser un firme defensor del desarrollo sostenible, aporta al cargo la perspectiva valiosa de una persona procedente de un pequeño Estado insular en desarrollo.

“Cuento con él para que nos ayude a llevar a cabo la ejecución de Agenda para el Desarrollo 2030 y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Confío en que va a colaborar con los demás para forjar consensos y recuerdo las palabras que una vez Thomson dijo: ‘El progreso de la ONU no emana de la contraposición sino de la cooperación’”, dijo Ban Ki-moon.

El diplomático de Fiji reemplazará al danés Mogens Lykketoft al frente de la Asamblea General el próximo septiembre y ocupará el cargo durante un año, coincidiendo con el 71º periodo de sesiones de este órgano.

En declaraciones a la prensa después de la elección Thomson, afirmó que la sesión que dirigirá verá avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de lo contrario considerará su gestión un fracaso. 

“Veo la nueva agenda como el plan de supervivencia de la especie humana y del planeta. No es un plan perfecto, pero es muy completo, en términos de cómo podemos manejar este planeta para entregarles algo a nuestros nietos que sea sostenible, porque lo que tenemos ahora no lo es”, dijo 

Recordó que su país fue destruido por una tormenta tropical hace unos pocos meses, que se presentó con una severidad sin precedentes. Fue la tormenta más fuerte que tocó tierra en el hemisferio sur y dejo pérdidas y dolor inenarrables.

jueves, 9 de junio de 2016

Trabajo infantil en México disminuye en los últimos años

México, 8 Jun (Notimex).- El trabajo infantil en México disminuyó en los últimos años, al pasar de 3.6 millones en 2007 a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica en 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este 12 de junio, expuso que 45.9 por ciento de la población de 5 a 17 años que realiza actividades económicas en el país no recibe un ingreso y 29.3 por ciento trabaja 35 y más horas a la semana.

A nivel mundial, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante el periodo 2000-2012, el trabajo infantil a nivel mundial bajó, pasando de 246 millones en el año 2000 a 168 millones en 2012.

La mayor la disminución del trabajo infantil fue entre las niñas, con una reducción del 40 por ciento en comparación con el 25 por ciento en el caso de los niños, añadió el organismo en un comunicado.

En México, el Módulo de Trabajo Infantil del INEGI muestra que en 2013, la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años era de 8.6 por ciento, es decir, 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan alguna actividad económica; de ellos, 67.4 por ciento son niños y 32.6 por ciento son niñas.

Así, de 2007 a 2013 se reportó una disminución de 1.1 millones de niñas, niños y adolescentes desempeñando alguna actividad económica, cifra que pasó de 3.6 millones (12.5 por ciento) a 2.5 millones (8.6 por ciento).

Por sexo, en 2013 la tasa fue de 11.4 por cada 100 niños y para las mujeres, de 5.8 por cada 100 niñas.

Por grupos de edad, del total de niñas, niños y adolescentes ocupados en México, 15.1 por ciento tiene de 5 a 11 años; 26 por ciento son adolescentes de 12 a 14 años; mientras que la mayor proporción se presenta en el grupo de adolescentes de 15 a 17 años (58.9 por ciento).

Del total de niñas, niños y adolescentes ocupados de 5 a 17 años, 49.1 por ciento también estudia y realiza quehaceres domésticos; 14.9 por ciento sólo combina el trabajo con los estudios; 24.3 por ciento combina el trabajo con quehaceres domésticos; y 11.7 por ciento sólo trabaja.

Por sexo, seis de cada 10 niñas y adolescentes mujeres (61.0 por ciento) realizan quehaceres domésticos y estudian, además de estar inmersas en actividades laborales; situación que se presenta en 43.3 por ciento de niños y adolescentes varones.

El INEGI subrayó que garantizar la asistencia escolar de todas las niñas y niños es un derecho fundamental y además es un factor que contribuye a prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Mencionó que la tasa de inasistencia escolar total de las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años es de 7.2 por ciento, pero entre los ocupados esta aumenta a 36 por ciento que no asisten a la escuela, frente a 4.5 por cada 100, en el caso de los que no trabajan.

Para 2013, el principal sector de actividad en el que está inmersa la población de 5 a 17 años que trabaja es el agropecuario (30.5 por ciento), seguido del comercio y servicios (25.9 y 24.6 por ciento, respectivamente).

Según los grupos de ocupación, hombres y mujeres de 5 a 17 años ocupados, participan principalmente en actividades elementales y de apoyo: 62.5 de cada 100 niños y 40.8 de cada 100 niñas.

Sin embargo, precisó, otro importante grupo de ocupación de las niñas se centra en actividades comerciales, pues una de cada tres niñas y adolescentes de 5 a 17 años (33.3 por ciento) se ocupan como comerciantes, empleadas en ventas y agentes de ventas.

El Banco Interamericano de Desarrollo refiere que algunas condiciones de trabajo infantil inadecuadas que pueden determinar que el trabajo se convierta en una actividad de riesgo es la duración de la jornada por encima del límite legal permitido.

El INEGI abundó que en México, la jornada de trabajo de los menores de 17 años no puede exceder de seis horas diarias; aunque 29.3 por ciento de la población de 5 a 17 años ocupada trabaja 35 y más horas a la semana.

Respecto a la remuneración por su trabajo, 45.9 por ciento de la población infantil que realiza actividades económicas no recibe un ingreso, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.4 por ciento) y sólo 1.2 por ciento perciben ingresos mayores a tres salarios mínimos.

Agregó que los motivos que llevan a los niños, niñas y adolescentes a trabajar pueden ser de distinta naturaleza: 23.3 por ciento del total de la población de 5 a 17 años ocupada declaró que trabaja para pagar su escuela y/o sus propios gastos; 22.5 por ciento porque el hogar necesita de su trabajo y 22.4 por ciento por gusto o sólo por ayudar.

En lo que respecta a la persona para quien trabajan, seis de cada 10 (61.7 por ciento) lo hacen para un familiar, concluyó. Yahoo Finanzas