jueves, 8 de junio de 2017

La preocupación por la contaminación por plástico marca Día de Océanos

La preocupación por los altos niveles de contaminación por plástico en los mares españoles y la necesidad de incrementar los esfuerzos en tierra firme para evitar su vertido ha marcado la celebración del Día Mundial de los Océanos, que reivindica "Mares más saludables para un futuro mejor".

Greenpeace

En una rueda de prensa celebrada en su buque insignia atracado en Valencia, el Rainbow Warrior, Greenpeace ha presentado el informe “Un Mediterráneo lleno de plástico. Estudio sobre la contaminación por plásticos, impactos y soluciones”, en el que pone de manifiesto que en este mar hay una gran pieza de plástico cada cuatro metros cuadrados.

Del total de las muestras de basura analizadas por esta organización en aguas del Mediterráneo, el 96 % son plásticos, y estiman que entre el 21 y el 54 % de todos los fragmentos de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca mediterránea.

El informe concluye además, que el 72 % de las basuras recogidas en las playas españolas del Mediterráneo son plásticos y que el 97,3% de la basura ingerida por la amenazada tortuga boba es también este componente derivado del petróleo.

“No hace falta irse lejos para ver la dimensión del problema de los plásticos en los océanos. Solo tenemos que asomarnos al Mediterráneo para ver cómo su fauna marina se asfixia, ingiere o se enreda con plásticos”, ha señalado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace.

“Los residuos plásticos son uno de los contaminantes que más rápidamente se han acumulado en la superficie de nuestros mares, en poco más de 100 años desde que aparecieron, prácticamente son los únicos residuos marinos que nos encontramos en la superficie del Mediterráneo”, ha apuntado Luis Francisco Ruiz-Orejón, investigador del Consejo Superior Investigaciones Científicas-Centro de Estudios Avanzados de Blanes.

WWF 

Un informe de WWF España no ofrece datos más alentadores: existe una alta contaminación de los cetáceos del Mediterráneo debido a los “ftalatos”, un componente de los plásticos comúnmente encontrados en embalajes, cortinas de baño, cables, barnices, medicamentos, o pinturas.

Los “ftalatos”, también localizados en esmaltes de uñas, lacas y perfumes, han sido considerados tóxicos para los seres humanos y los animales, con posibles efectos nocivos sobre la fertilidad y el desarrollo de los fetos.

La producción mundial de estos componentes, considerados sospechosos de ser disruptores endocrinos y cancerígenos, asciende a 3 millones de toneladas al año, según WWF.

Para llevar a cabo este estudio la ONG ha analizando biopsias de casi 100 mamíferos marinos (3 especies de ballenas) que viven en el Santuario de Pélagos, el área marina protegida más grande del Mediterráneo, ubicada entre Italia, Francia y Cerdeña.

Por su parte, espacios emblemáticos de A Coruña han amanecido con sus estatuas “plastificadas” en el marco de la campaña “Móllate!” para sensibilizar sobre la importancia de la reducción de la utilización de plásticos.

Oceana

Para proteger los ecosistemas marinos más valiosos de España frente a esta y otras amenazas, la Fundación Oceana ha llevado al Congreso de los Diputados una propuesta para ampliar por el mar tres parques nacionales existentes (Cabrera, en Baleares; Doñana en Andalucía; e Islas Atlánticas, en Galicia) y crear dos nuevos exclusivamente marinos en El Hierro (Canarias) y el Canal de Mallorca (Baleares).

El director de investigación de Oceana, Ricardo Aguilar, ha reclamado el “consenso” de los grupos parlamentarios para incrementar la superficie marina protegida en España y cumplir con el compromiso internacional adquirido de proteger el 10 % de las aguas españolas en 2020 (actualmente solo está salvaguardado el 8 %).

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, también presente en el acto, ha confirmado que el objetivo de su departamento, es “llegar como mínimo” a ese 10 %, y ha avanzado que ya han comenzado los trabajos para crear un parque nacional en el Mar de las Calmas de la isla de El Hierro y ampliar el de Cabrera.

Para mostrar la belleza de los fondos marinos para los que reclama protección, Oceana proyectará sobre la fachada del Congreso, a partir de las diez de la noche, imágenes submarinas inéditas de El Hierro, Cabrera, el Canal de Mallorca, las Islas Atlánticas o del patrimonio natural sumergido de Doñana.

Además, dos emblemáticas plazas de Madrid, Neptuno y Cibeles, iluminarán sus esculturas centrales de azul para llamar la atención por el Día de los Océanos. Efeverde EFE