lunes, 6 de noviembre de 2017

- El Acuerdo de París: sólo se llegaría a un tercio de la reducción de emisiones para 2030

Los gobiernos y los actores no estatales deben tomar medidas urgentes y adoptar compromisos climáticos más ambiciosos para garantizar que se cumplan los objetivos del Acuerdo de París, advierte un nuevo informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). 

El informe sobre la disparidad en las emisiones, publicado en vísperas de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en Bonn, asegura que, en la manera como se encuentran las cosas actualmente, para 2030 solo se alcanzaría un tercio de la reducción de emisiones requerida para cumplir los objetivos climáticos.

El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento global a menos de 2 °C para reducir la probabilidad de impactos climáticos severos que atentan contra la salud humana, los medios de subsistencia y las economías de todo el mundo.

Sin embargo, el informe advierte que para 2100 es muy probable un aumento de la temperatura mundial de al menos 3°C, incluso con la plena implementación de las contribuciones actuales determinadas a nivel nacional para cada Estado.

El PNUMA aseguró que es necesario que los gobiernos asuman compromisos mucho más fuertes en la revisión del Acuerdo programada para 2020.

Además, recalcó que si Estados Unidos cumpliera con su intención declarada de abandonar el Acuerdo para entonces, la situación podría hacerse aún más crítica.

El informe del PNUMA presenta formas prácticas de reducir las emisiones a través de una rápida acción de mitigación basada en opciones existentes en los sectores de la agricultura, la construcción, la energía, la silvicultura, la industria y el transporte.

Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA aseguró que se debe invertir en las tecnologías correctas y asegurarse de que el sector privado participe, para poder cumplir con la promesa de proteger el futuro.

“Cualquier subsidio a los combustibles fósiles ya sea carbón o petróleo y gas debe ser eliminado. No podemos seguir subsidiando lo que no queremos. Lo que debemos hacer es ofrecer subsidios para lo que necesitamos introducir, que es la energía solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica”, dijo durante la presentación del informe en Ginebra. ONU