miércoles, 8 de noviembre de 2017

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático 2017 busca aumentar de manera rápida y conjunta el nivel de ambición para hacer frente al calentamiento global

Los gobiernos se reúnen en la COP23 para impulsar la implementación del Acuerdo de París y lograr sus objetivos

Noticias ONU Cambio Climático, Bonn, 8 de noviembre - La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23) abrió el lunes con el objetivo de que las naciones impulsen la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al calentamiento global, y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.

La conferencia, que llega justo dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático, alentará además la acción por parte de ciudades, estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática, y a favor del objetivo de temperatura acordado internacionalmente y de los objetivos más amplios recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los fenómenos meteorológicos extremos, una llamada a la acción urgente

La conferencia está presidida por Frank Bainimarama, Primer Ministro de Fiji, primer pequeño estado insular en desarrollo que ocupa este papel. La conferencia tiene como telón de fondo los eventos meteorológicos extremos que han devastado la vida de millones de personas en lugares como Asia, las Américas y el Caribe.

"El sufrimiento humano causado por la intensificación de huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y amenazas a la seguridad alimentaria provocados por el cambio climático son la señal de que no hay tiempo que perder", dijo el Sr. Bainimarama, quien este lunes asumió la presidencia en la apertura de la conferencia de manos de Marruecos.

"Debemos preservar el consenso global a favor de una acción decisiva que consagra el Acuerdo de París y buscar alcanzar el objetivo más ambicioso de limitar el aumento de la temperatura promedia mundial a 1,5 grados por encima de la era preindustrial", dijo.

"Dondequiera que vivamos, todos somos vulnerables y debemos actuar. Fiji está ayudando a construir una gran coalición para actuar de manera decisiva y coordinada entre los gobiernos en todos los niveles, la sociedad civil, el sector privado y todos los ciudadanos del mundo. Es por eso que hemos instalado una canoa de alta mar típica de Fiji, un Drua, aquí en la entrada, para recordar a todos la necesidad de llenar nuestras velas con el viento de la determinación colectiva por hacer que la COP23 sea un éxito y poder así hacer frente al desafío más grande para la humanidad", afirmó Bainimarama.

La COP23 va a responder a esta llamada mediante avances e iniciativas en dos áreas de acción claves e interconectadas:
  • Con el trabajo que realizan los gobiernos para aumentar la acción climática en los términos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Con la muestra, fomento y el lanzamiento de nuevas iniciativas de acción climática a nivel mundial, y la ampliación de otras ya existentes, por parte de todos los actores con miras a coordinar mejor los esfuerzos de todos de manera más eficiente, efectiva y transformadora.
  • Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo: "La COP23 en Bonn mostrará al mundo las dos caras del cambio climático. En primer lugar, el impulso positivo, resuelto e inspirador por parte de tantos gobiernos y de cada vez más ciudades, estados, empresas, líderes de la sociedad civil y agencias de la ONU, que se están alineando con los objetivos y las metas del Acuerdo de París".
"En segundo lugar, el realismo se impone, con la evidencia de que los riesgos climáticos son cada vez mayores. El pulso del planeta se está acelerado, la población está sufriendo y la ventana de oportunidad se está cerrando. Juntos, debemos avanzar más lejos y más rápido para elevar el nivel de ambición y de acción para pasar a un nivel superior definitivo", añadió.

Un anticipo de lo más destacado de la COP23

La conferencia es en sí misma un reflejo de la cooperación y la coordinación internacional.

La COP23 está organizada por ONU Cambio Climático, que tiene su sede en Bonn; está presidida por Fiji y cuenta con el apoyo organizativo y logístico del Gobierno de Alemania, la región de Renania del Norte-Westfalia y la ciudad de Bonn.

La variedad de oradores refleja el amplio espectro de sectores involucrados en la acción climática. Entre las personalidades ya confirmadas figuran la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine; Arnold Schwarzenegger; el Secretario General de la ONU, António Guterres; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el Gobernador de California, Jerry Brown; el Enviado Especial de la ONU, Michael Bloomberg; el astronauta Thomas Pesquet; Paul Polman, Director Ejecutivo de Unilever; la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; y el explorador del Solar Impulse, Bertrand Piccard.

Se espera que asistan cerca de 20 jefes de Estado, incluido el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y numerosos jefes de Gobierno como la Canciller alemana, Angela Merkel.

Se prevé que de la COP23 salgan además varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.


Hay que actuar con urgencia para mantenerse alejados de los puntos críticos

El Acuerdo de París se basa en planes nacionales de acción climática conocidos como Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), cuyo nivel de ambición debe aumentarse con el tiempo para encaminarnos colectivamente hacia el objetivo de la temperatura del Acuerdo de París. Ese objetivo es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados y, aún mejor, que no se superen los 1,5 grados.

Urge una acción más rápida e inmediata, ya que los compromisos y los esfuerzos registrados hasta el momento ponen al mundo camino de un aumento de 3 grados centígrados, o quizá más. 

Esto provocaría la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia, mayores aumentos del nivel del mar, daños importantes en importantes sistemas naturales, como el Amazonas, y riesgos para la previsibilidad de los sistemas de circulación oceánica.

Hasta ahora, las temperaturas ya han aumentado alrededor de un grado centígrado en relación a la época preindustrial.

Negociaciones gubernamentales

La COP23 está estructurada siguiendo el principio de “una conferencia, dos zonas”. Las negociaciones intergubernamentales de la ONU tendrán lugar en la zona Bula, una expresión fiyiana para dar la bienvenida.

Durante las negociaciones, los países tienen la intención de diseñar y presentar el diálogo de Talanoa, llamado así por el espíritu de intercambio abierto y debate constructivo de las naciones insulares del Pacífico, y que se desarrollará en el transcurso de 2018. Este diálogo se basará en tres cuestiones fundamentales: ¿dónde estamos?, ¿hacia dónde queremos ir?, ¿cómo llegamos hasta allí?, y finalizará en la COP24, el año próximo en Polonia. El objetivo es preparar el terreno para ofrecer una respuesta más ambiciones que refleje mejor el conocimiento científico sobre el cambio climático durante el período de 2019-2020.

Asimismo, los gobiernos también trabajarán en lo que se puede llamar el sistema operativo del Acuerdo de París: las formas y medios detallados para ayudar a todos los gobiernos, con el apoyo de los interesados que no son Partes, a cumplir mejor los objetivos del Acuerdo de París ahora, y en los años y décadas por venir. El plazo para ello también se ha fijado para Polonia 2018.

Las directrices que sustentan este sistema operativo deberán garantizar que el Acuerdo de París promueva la transparencia en la acción y el apoyo, y que se fomente la creación de resiliencia y la adaptación.

También será necesario detallar la forma en la que los gobiernos van a evaluar la evolución de la situación mundial, y cómo operarán los mecanismos para facilitar la implementación y promover su cumplimiento.

Está previsto que los negociadores de la COP23 avancen en otros asuntos pendientes en el marco de la Convención, como por ejemplo verificar el progreso de la entrega de 100.000 millones de dólares estadounidenses para apoyar a los países en desarrollo para 2020, o la entrada en vigor de la Enmienda de Doha del primer tratado internacional de reducción de emisiones, el Protocolo de Kyoto.

Acción climática global y la Alianza de Marrakech

Cerca de la zona de las negociaciones, y bordeando el río Rin, el Gobierno alemán ha puesto en marcha la zona Bonn, donde los gobiernos, ciudades, estados, empresas y sociedad civil mostrarán los avances logrados después del Acuerdo de París y anunciarán nuevas iniciativas.

"Espero ver nuevas e increíbles iniciativas. A día de hoy, los beneficios económicos, y de salud pública y bienestar de un mundo más verde y limpio están totalmente claros para gobiernos, empresas, inversores y consumidores por igual. Pero también espero nuevos avances en la coordinación de la experiencia y los recursos globales para lograr resultados concretos más rápidamente", afirmó Barbara Hendricks, ministra de Medioambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno de Alemania.

La Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global (ACG) es un programa de actividades de cinco días con más de 100 eventos que mostrarán cómo las ciudades, regiones, empresas e inversores trabajan conjuntamente con los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas para implementar el Acuerdo de París.

Durante los primeros tres días de la ACG (del 10 al 12 de noviembre), se presentará la acción en ocho áreas temáticas principales: Energía, Agua, Agricultura, Océanos y Zonas costeras, Asentamientos humanos, Transporte, Industria y Bosques. Cada mañana se ofrecerá una rueda de prensa para presentar estos eventos.

Los dos días siguientes (del 13 al 14 de noviembre) girarán en torno al segmento de alto nivel, donde se presentará una serie de destacados oradores que se centrarán en temas transversales, como finanzas, innovación, resiliencia, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (hambre cero).

Días temáticos

Por otro lado, la iniciativa propia de la secretaría, Impulso para el cambio, que se alinea con la Agenda de Acción Mundial, reconocerá a los galardonados de su concurso anual. Todos ellos demuestran también la profundidad, la amplitud y la creatividad de la acción climática global que se está produciendo en todo el mundo, desde las corporaciones más grandes hasta iniciativas locales de pequeña escala con gran potencial para crecer.

La iniciativa Impulso para el cambio consta de cinco categorías (enlaces en inglés):Mujeres y resultadosFinanciación para inversiones favorables al climaSoluciones TICy otras dos más que se han añadido recientemente, Salud del planeta y Neutralidad climática ahoraONU