sábado, 18 de noviembre de 2017

Se presenta en la COP23 el Anuario de la Acción Climática Global 2017


Noticias ONU Cambio Climático, Bonn, de noviembre de 2017- En el cierre de alto nivel de los eventos de Acción Climática Global, Inia Seruiratu, Paladín del Clima y Ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo, y Gestión Nacional de Desastres de Fiji, y Salaheddine Mezouar, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de Marruecos y Presidente de la COP22 presentaron al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el primer Anuario de la Acción Climática Global.

El Anuario plasma las acciones climáticas de empresas, inversionistas, ciudades, regiones y sociedad civil, y demuestra que los interesados que no son Partes están progresando constantemente para alcanzar el objetivo principal del Acuerdo de París: limitar el aumento medio de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados, y lo más cerca posible de los 1,5 grados.

En uno de los ejemplos que se muestran en el informe, se señala que las coaliciones, que representan a más de mil millones de personas, se han comprometido a reducir las emisiones en un 80 % para 2050. Las mega urbes con más de 300 millones de habitantes están trabajando juntas para crear capacidades de adaptación en el sector hidráulico. Además, se destaca la forma en la que las empresas se están comprometiendo a funcionar al 100 % con energías renovables y con la productividad energética, y cómo están fijando objetivos concretos que se alinean con la ciencia climática.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo: “Los Gobiernos deben conocer la acción en el mundo real para acelerar la ambición en el tiempo, lo cual es necesario para asegurar el éxito de los objetivos globales acordados. Se trata de un círculo vicioso. Este Anuario muestra cómo estas acciones dirigen el impulso global hacia un desafío común. Y esto puede servir de inspiración y de apoyo a los Gobiernos a la hora de actuar en cuanto a sus contribuciones determinadas en el Acuerdo de París.”

La edición inaugural del Anuario para 2017 informa a los Gobiernos acerca de lo que se ha logrado a lo largo de todo el año, bajo el paraguas de la Alianza de Marrakech, y pone de relieve cómo se puede acelerar la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Los Paladines del Clima de la Alianza de Marrakech, Inia Seruiratu y Hakima El Haité dijeron: “Creemos que no se pueden tomar decisiones políticas sólidas sin poseer datos sólidos. Consideramos que es una prioridad producir información fiable y precisa que provenga desde la base. Este Anuario sobre la acción climática global representa los logros y los avances de las iniciativas, con información derivada directamente de los socios de implementación”.

El Anuario desempeñará un papel central a la hora de asegurar que el Dilálogo de Talanoa, donde los Gobiernos harán un balance del progreso en el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París, señale con éxito una mayor ambición internacional.

Si desea descargar una versión del Anuario de la Acción Climática Global 2017, haga clic aquí (documento en inglés).

En la ceremonia, el Alcalde de Bonn, Ashok Sridharan, también entregó al Secretario General de la ONU el Compromiso Bonn-Fiji de los líderes locales y regionales para cumplir con el Acuerdo de París a todos los niveles. Este Compromiso fue adoptado por cientos de Gobiernos locales y regionales en la Cumbre sobre el Clima de líderes locales y regionales el pasado 12 de noviembre. CMNUCC