domingo, 5 de noviembre de 2017

ONU: El mundo está lejos de alcanzar la meta de energía limpia advierte Guterres

01 de noviembre, 2017 — El mundo aún está lejos de alcanzar la visión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 7 cuya meta es energía limpia y asequible para todos, declaró el Secretario General de la ONU durante un evento de alto nivel en el Consejo Económico y Social de la ONU. 

El Simposio sobre Interconexión Global Energética reunió a representantes de los Estados miembros para debatir alternativas para acelerar el progreso de la implementación de la Agenda 2030, específicamente en el tema de energías renovables.

“Alrededor de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a ningún tipo de electricidad y 3.000 millones todavía cocinan y calientan sus casas sin energía limpia o tecnologías más eficientes”, advirtió António Guterres.

El titular de la ONU llamó a los gobiernos y actores no estatales alrededor del mundo a aumentar sus esfuerzos para transformar los sistemas energéticos mundiales.

“Esto significa promover tecnologías modernas que puedan suplir las necesidades energéticas sin contaminar el medio ambiente ni liberar gases de efecto invernadero en la atmósfera, así como aumentar las inversiones en energía eficiente, limpia y renovable. La interconexión global es crítica para estas cuestiones”, dijo el Secretario.

Guterres aseguró que la energía es el hilo conductor de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que ésta es crítica para la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de educación.

“Hay que asegurarnos que para 2030, todas las personas, sin importar donde están o qué tan lejos vivan de la ciudad, tengan acceso a servicios de energía modernos, asequibles y confiables”, concluyó.

El Secretario General también hizo un llamado a los Estados a incrementar su ambición en los objetivos climáticos de sus países, y recordó que, tal como lo advirtió el Programa de la ONU para el Medio Ambiente esta semana, si no se toma acción, para 2030 la temperatura aumentará 3° C o más y esto tendría consecuencias catastróficas. ONU