miércoles, 13 de diciembre de 2017

ONU: Todavía no estamos ganando la batalla contra el cambio climático”, dice Guterres

12 de diciembre, 2017 — “El mensaje es sencillo: los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”, destacó el Secretario General de Naciones Unidas durante la cumbre medioambiental One Planet que se celebra este martes en París.

El cambio climático representa el desafío más determinante de la época en que vivimos, pero contamos con aliados importantes para combatirlo: la ciencia y la tecnología, dijo António Guterres.

El titular de la ONU destacó que el progreso tecnológico ya ha puesto de manifiesto la falsedad de que la respuesta al cambio climático supone una amenaza para la economía y subrayó los beneficios de invertir en la economía verde.

El costo de la energía renovable está cayendo en picado y un número cada vez mayor de ciudades adopta medidas y establece objetivos medioambientales ambiciosos, puso como ejemplo Guterres.

“El mensaje es sencillo: los que no apuesten por una economía verde vivirán en un futuro gris”, dijo.

El Secretario General exhortó a los países ricos a cumplir la promesa hecha en París el año 2015, de aportar 100.000 millones de dólares al año para los países en desarrollo, con el objetivo de satisfacer las necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático de esas naciones.

Además, instó a los gobiernos a realizar una mayor inversión en el Fondo Verde para el Clima.

Guterres destacó que los países en desarrollo no son responsables del problema al que se enfrentan y, por lo tanto, es de justicia que los países desarrollados les ayuden.

El titular de la ONU subrayó la importancia de contar con inversiones de capital privado ya que los gobiernos no pueden solventar solos los problemas generados por el cambio climático. ONU