lunes, enero 22

Gigantesca marea negra en el mar de China por el naufragio del petrolero iraní

AFP - El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de una extensión total equivalente a la ciudad de París, anunció Pekín, que se prepara a enviar robots submarinos para inspeccionar la carcasa. (Foto: Un barco chino trabaja en las labores de limpieza de la marea negra provocada por el naufragio de un petrolero iraní en el mar de China, en una imagen tomada el pasado 15 de enero por el Ministerio de Transportes chino y divulgada el 17 de enero)

El "Sanchi", que transportaba 136.000 toneladas de condensado, que son hidrocarburos ligeros (gas en estado líquido almacenado en contenedores a alta presión), zozobró el domingo tras arder a flote durante una semana tras un choque con un carguero a unos 300 km al este de Shanghái.

La administración china encargada de los océanos afirmó el miércoles que estaba supervisando cuatro capas de petróleo, que abarcaban un área de casi 101 km2, casi el equivalente a la superficie de París.

Ese organismo trata de "controlar el avance de la marea negra y de evaluar su impacto ecológico en el medio ambiente marino", añadió en un comunicado.

El martes, la administración de océanos había informado de una extensa marea negra de 69 km2, a la que se agregaría una contaminación "esporádica" repartida en 40 km2.

El "Sanchi" yace a 115 metros de profundidad, anunció el miércoles el ministerio de Transportes, que agregó que "se desplegarán robots submarinos para explorar las aguas de los restos".

Se desconoce la cantidad de contaminantes eventualmente presentes en el barco. El buque ardió durante una semana antes de irse a pique.

Solo se hallaron los cuerpos de tres de los 32 tripulantes que iban a bordo (30 iraníes y dos bangladesíes). Ante las pocas expectativas de hallar supervivientes, se abandonaron las búsquedas. Barcos chinos intentan limpiar las fugas de hidrocarburos. El martes, se enviaron a la zona 13 buques con este fin.

- Nube tóxica -

Además de su carga, el "Sanchi", de pabellón panameño, podía llevar a bordo hasta 1.000 toneladas de diésel pesado para el funcionamiento de sus máquinas.

A diferencia del crudo, los condensados, una vez en el mar, no forman una napa en la superficie sino más bien una nube tóxica que flota entre dos aguas.

Por ello, Pekín intenta tranquilizar sobre las consecuencias ecológicas del naufragio, y ha destacado que la marea negra está relativamente lejos de las costas.

La marea negra debería desplazarse hacia el norte por los vientos y corrientes marinas, había anunciado el martes la administración oceánica, amenazando potencialmente las costas de Corea del Sur y de Japón.

Un portavoz de la Guardia Costera japonesa, Takuya Matsumoto, estimó "difícil evaluar el impacto medio ambiental" de este naufragio ya que "todos depende de la cantidad de combustible que aún tenía el barco" antes de hundirse. "Estimamos que, por el momento, la situación está razonablemente bajo control", dijo a la AFP.

El naufragio del "Sanchi" es de lejos la peor marea negra que implica condensados, según el especilista Richard Steiner, establecido en Alaska.

Sólo con un quinto de la carga derramada en el mar, la contaminación equivaldría a la marea negra producida por el "Exxon Valdez", cuyo naufragio devastó las costas de Alaska en 1989, agregó el experto. AFP.com