miércoles, 10 de enero de 2018

Trump aprueba propuesta para ampliar exploración petrolera en costas de EEUU, incluyendo áreas protegidas

Washington, ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó hoy una propuesta para ampliar las aguas sobre las que se pueden realizar exploraciones en busca de fuentes de petróleo o gas que abarca la mayor parte de la costa del país.

La iniciativa pretende ampliar el territorio sobre el que poder realizar prospecciones con el objeto de encontrar nuevos yacimientos de estos combustibles fósiles, lo que ha generado un amplio rechazo.

La propuesta incluye áreas protegidas del Ártico, el Atlántico, Pacífico y el Golfo de México, lo que ha provocado la oposición por parte de seis gobernadores estatales, más de diez fiscales generales y más de un centenar de legisladores.

El plan implica ampliar la subasta de los derechos de perforación sobre el 90 %de las costas exteriores del país, según destacaron medios locales.

El secretario de Interior, Ryan Zinke, afirmó que con Trump, Estados Unidos se convertirá "en la superpotencia más fuerte en energía que este mundo haya conocido nunca".

Desde el Centro de Energía Estatal y el Impacto Medioambiental de la Universidad de Nueva York recordaron que líderes estatales de ambos partidos se han opuesto durante años a que se realicen nuevas exploraciones de petróleo y gas en estas zonas.

"No hay razón para poner a los magníficos recursos costeros en riesgo de otro desastre medioambiental", agregaron.

El senador republicano por Florida Marco Rubio pidió al Departamento de Interior que respetara la moratoria existente en las costas de su estado, que las protege de potenciales perforaciones, y llamó a que se "elimine el área oriental del Golfo de México de futuras búsquedas".

La misma línea siguió el gobernador del estado, Rick Scott, que exigió una reunión inmediata con Zinke para "garantizar" que los recursos naturales de Florida no estén en el plan.

Según el Departamento, más de 3.000 millones de barriles de petróleo y 30 billones de pies cúbicos de gas pueden ser reivindicables en las costas continentales estadounidenses.

Gobernador de Florida pelea y excluye playas colindantes de este estado

El Gobierno del presidente Donald Trump anunció hoy que no incluirá las aguas del Golfo de México, en las costas de Florida, en su plan de expansión de extracción petrolera tras el rechazo del gobernador floridano, Rick Scott.

El secretario de Interior de EE.UU., Ryan Zinke, señaló hoy tras una reunión que sostuvo con Scott en Tallahassee, capital de Florida, que el Estado del Sol estaba "fuera" del plan que el mismo había anunciado el jueves pasado.

"Al eliminar a Florida de la consideración, ahora podemos centrarnos en cómo podemos proteger aún más nuestro medio ambiente", aseguró por su parte Scott en un comunicado.

Zinke precisó que por órdenes del presidente Trump "reconstruyó" el programa de petróleo y gas teniendo en cuenta "la voz local y estatal" y eliminó a Florida de la nueva plataforma de petróleo y gas".

"Apoyo la posición del gobernador de que Florida es única, y su costa depende en gran medida del turismo como motor económico", aseguró.

El gobernador Scott había mostrado su oposición al borrador presentado por Zinke y su deseo de reunirse de inmediato con él al argumentar que su principal prioridad era "asegurar que los recursos naturales de Florida estén protegidos".

El gobernador Scott recordó además que este año propuso en el presupuesto estatal 1.700 millones de dólares para protección del medioambiente.

El Gobierno de Trump divulgó la semana pasada sus planes de ampliar el territorio sobre el que se puede realizar prospecciones con el objeto de encontrar nuevos yacimientos de petróleo o gas, que abarca la mayor parte de la costa del país.

La idea enfrentó también el rechazo de los senadores por Florida, el demócrata Bill Nelson, y el republicano Marco Rubio.

"Este plan es un asalto a la economía de Florida, nuestra seguridad nacional, la voluntad del público y el medioambiente", indicó Nelson.

Rubio recordó que la representación estatal en el Congreso federal ha buscado prolongar hasta 2027 la moratoria para la perforación en el este del Golfo de México, la cual vence en 2022. EFE