domingo, abril 1

EEUU está encaminado a cumplir los objetivos climáticos pese a Trump, dice la ONU

AFP - Estados Unidos está encaminado a cumplir los objetivos del acuerdo del clima de París, pese al plan del presidente Donald Trump de retirar a su país del pacto, dijo este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Guterres dijo que los planes de reducción de emisiones puestos en marcha por empresas estadounidenses, gobiernos regionales y ciudades han hecho que las metas que se impuso el anterior gobierno estadounidense al firmar el pacto en 2016 sigan al alcance.

"Hemos visto en las ciudades, y hemos visto en muchos estados, un compromiso muy fuerte con el acuerdo de París, al punto que algunos indicadores están avanzando aún mejor que en el pasado reciente", dijo Guterres a reporteros en la sede de la ONU en Nueva York.

"Hay expectativas de que, independientemente de la posición de la administración, Estados Unidos pueda ser capaz de alcanzar como país los objetivos hechos en París", aseguró.

Bajo este acuerdo, el gobierno del presidente anterior Barack Obama se propuso recortar para 2025 las emisiones domésticas de gas de efecto invernadero entre un 26% y un 28% por debajo de los niveles de 2005.

Casi 200 países y partes firmaron el acuerdo tras intensas negociaciones en París, donde todas las naciones hicieron propuestas voluntarias de reducir sus huellas de carbono para 2030.

El acuerdo busca limitar el calentamiento global a dos grados Celsius, pero Guterres advirtió que para alcanzar esa meta se necesitan más acciones de aquí a 2020.

Trump enfrentó duras críticas cuando anunció en junio de 2017 que Estados Unidos se saldría del trato, que pintó como un "mal acuerdo" para la economía de su país.

Según el acuerdo, Estados Unidos puede formalmente anunciar sus intenciones de separarse del pacto en 2019, tres años después de que el acuerdo entre en vigencia, y el retiro se haría efectivo en 2020. ONU