lunes, abril 9

Kinder Morgan suspende ampliación del oleoducto Trans Mountain en Canadá

La empresa estadounidense Kinder Morgan anunció el domingo que suspendía la ampliación del oleoducto Trans Mountain, en el oeste de Canadá, debido a la resistencia de la provincia de Columbia Británica, opuesta a este proyecto defendido por el primer ministro Justin Trudeau.

Kinder Morgan "suspende todas las actividades no esenciales ligadas a la ampliación del oleoducto de Trans Mountain", indica un comunicado de la compañía.

"Las continuas acciones de oposición al proyecto conducidas por la provincia de Columbia Británica" forzaron a la empresa a "no comprometer nuevos fondos en el proyecto".

Kinder Morgan fijó plazo hasta el 31 de mayo para llegar a un acuerdo con "las distintas partes" involucradas y "permitir que el proyecto avance".

"En el ambiente actual no vamos a poner en peligro a los accionistas con gastos relacionados con el resto del proyecto", señaló el director de Kinder Morgan, Steve Kean.

El anuncio se produce 48 horas después de una corta gira de Trudeau por el oeste canadiense durante la cual confirmó su apoyo al proyecto.

Un tribunal de apelaciones federal había rechazado el 26 de marzo un recurso presentado por la provincia de Columbia Británica.

El gobierno de esta región del litoral pacífico se opone a la decisión del Ejecutivo federal de autorizar a Kinder Morgan a aumentar de 300.000 a 890.000 barriles diarios la capacidad de su oleoducto de Trans Mountain, que transporta las arenas bituminosas de Alberta hacia la periferia de Vancouver.

Otro recurso judicial, presentado por comunidades autóctonas, continúa siendo examinado por la Corte Suprema de Columbia Británica.

Los opositores a Kinder Morgan destacan los riesgos de una marea negra, con el aumento del tráfico marino, y sus consecuencias sobre las amenazadas poblaciones de mamíferos acuáticos.

También estiman que al aumentar el volumen de petróleo encaminado hacia los mercados americanos y asiáticos el gobierno de Trudeau contradice su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. AFP.com