miércoles, abril 11

Parques eólicos reactivan zonas rurales y reducen migración

NOTIMEX - El desarrollo de parques eólicos permite la reactivación de zonas rurales, por medio de la generación de empleo e impulso económico que produce, lo que contribuye a la reducción de la migración de personas hacia las ciudades.

Luego de asegurar que es un mito que un parque eólico sólo se puede instalar en una zona de fuertes vientos, directivos de Iberdrola destacaron el círculo virtuoso de esta industria, la cual, a diferencia de otras, ya no requiere de subsidios debido a que ahora es muy competitiva.

En un recorrido por el complejo eólico de Sisante, situado en la región de La Mancha, a 80 kilómetros de Madrid, España, el jefe de Zona Cuenca-Sur de Renovables, Pedro García Velázquez, dijo que un parque eólico genera oportunidades de trabajo, desde la construcción hasta su operación.

Ejemplificó que en los parques eólicos de la Mancha se crearon más de 300 puestos de trabajo, para los cuales se contrata a personas de la zona, a quienes se les capacita para su permanencia en la empresa.

En el recorrido para medios de comunicación de México y Brasil, el directivo explicó que para instalar un parque eólico no se requieren zonas de fuertes vientos, sino áreas con un viento uniforme que es de mayor calidad; mientras que donde hay mayor fuerza se presentan más averías porque se rompen las palas de los aerogeneradores.

"Lo bueno que tienen es que son más uniformes y de mejor calidad, producen igual o más que los altos vientos y para la máquina es mejor porque se rompen menos", puntualizó.

Detalló que para que se pueda generar electricidad por medio de esta tecnología se requiere por lo menos que el viento corra entre dos o tres metros por segundo, dependiendo de la tecnología y la pala. "Hasta que no consiguen esa velocidad de viento no se ponen en marcha".

El responsable de Comunicación Internacional de Iberdrola, Vicente Trullench, aseguró que una de las ventajas de la energía eólica con respecto a otras energía es la creación de empleos.

Refirió que en España los parques eólicos están situados en zonas con poca población, y puso como ejemplo que uno de los parques eólicos más emblemático de Iberdrola es el Malanchón, el cual se ubica en una de las zonas más despobladas, y lo que se consiguió en ese lugar donde se generan 300 megawatts es que 50 familias regresen a su hogar.

Además, subrayó, "tienen absoluta prioridad en la gente de la zona", pese a que haya mucho más gente preparada de otras ciudades. 

El directivo destacó que esta industria tiene alto potencial, además de que ya se redujeron de manera importante los subsidios para la energía eólica, debido al nivel de competitividad que alcanzó, gracias al impulso en el desarrollo de tecnología.

Al cierre de 2017, Iberdrola generó una capacidad instalada de 48 mil 447 megawatts, de los cuales 29 mil 112 megawatts fueron de energía renovable; en México, esta empresa produjo 410 megawatts de energía renovable, mientras que en Brasil alcanza dos mil 629 megawatts. Parques eólicos