domingo, 20 de mayo de 2018

Estudio apunta que cambio climático puede haber mitigado contaminación del aire en norte de China

BEIJING, 19 may (Xinhua) - El cambio climático puede haber reducido la densidad de la contaminación del aire invernal en el norte de China en las últimas dos décadas, según un nuevo estudio del Instituto de Medio Ambiente Terrestre, dependiente de la Academia de Ciencias de China.

Los investigadores, analizando datos de 1996 a 2016, descubrieron que el oceáno Ártico se ha calentado, al tiempo en que se ha producido una rápida disminución de la capa de hielo marino, mientras que Eurasia se ha enfriado, lo que ha provocado que la intensidad de la alta presión atmosférica de Siberia aumentase.

El anticiclón de Siberia es el principal sistema climático que afecta a China en invierno. El cálculo de modelos reveló que un aumento de la intensidad del anticiclón podría provocar el fortalecimiento de los vientos del norte, que han sido el principal dispersor del smog en la llanura del norte de China.

La densidad de PM 2.5 en el aire en enero de 2016, un período de especial preponderancia del anticiclón de Siberia, osciló entre 100 y 200 microgramos por metro cúbico, menos que durante un período más débil en enero de 2013.

La investigación también determinó que la disminución en la densidad de PM 2.5 causada por la reducción de emisiones es comparable a la causada por la alta presión atmosférica siberiana, lo que sugiere que el cambio climático en los últimos años podría haber mitigado la contaminación del aire.

La calidad del aire generalmente empeora en invierno en el norte de China debido al aumento de las emisiones de calefacción y la disminución del viento.

El trabajo fue publicado recientemente en la revista El futuro de la Tierra. Spanish.xinhuanet.com