martes, mayo 8

Más de 10 millones de empleos en el sector de las energías renovables

El sector en alza de las energías renovables creó el año pasado 500.000 nuevos empleos, sobrepasando la barrera de los 10 millones por primera vez, declaró este martes la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), con sede en Abu Dabi.

La energía limpia, que representa más del 18% de la combinación energética mundial, empleó a 10,3 millones de personas a finales de 2017, incluidas las grandes centrales hidroeléctricas, un 5,3% más que el año anterior, dijo Irena en un estudio anual sobre energías renovables y empleo.

China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania y Japón están por delante del resto del mundo con el 70% de los empleos del sector, de acuerdo con el informe.

El número total de empleos representa un salto significativo del 47% respecto al año 2012, con más del 60% concentrados en Asia, sobre todo en China, dice el estudio.

"Las energías renovables se han convertido en un pilar de crecimiento económico bajo en carbono para los gobiernos de todo el mundo, como lo demuestra el creciente número de empleos creados", declaró Adnan Amin, director general de Irena.

La expansión del sector de las energías renovables es esencial para alcanzar los objetivos del acuerdo firmado en 2015 en París centrados en mantener el calentamiento climático por debajo de los 2 grados Celsius.

Las energías renovables se han hecho menos caras gracias a los recientes desarrollos tecnológicos, dijo también esta agencia intergubernamental fundada en 2009.