jueves, 7 de junio de 2018

México invertirá 150 mil mdp en techos solares los próximos seis años

NOTIMEX - La instalación de techos solares generaría inversiones en México por más de 150 mil millones de pesos en los próximos seis años, estimó la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

En un comunicado, el organismo que reúne a operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de centrales solares fotovoltaicas a gran escala previó que esto impulsaría una reducción de emisiones de 27 millones de toneladas de dióxido de carbono, el ahorro de 27 mil millones de litros de agua y la creación de 77 mil nuevos empleos.

El estudio sobre la Iniciativa de Generación Solar Distribuida destaca que la Generación Solar Distribuida (GSD) tiene el potencial de “democratizar” el acceso a la electricidad, aprovechando los techos de hogares, comercios e industrias en todo el país.

A decir de Asolmex, la incorporación de más de seis mil megawatts de GSD para 2024 tendría diversos beneficios económicos, ambientales y sociales.

El presidente de la asociación, Héctor Olea, destacó que el crecimiento de los techos solares en México supone beneficios directos a hogares, Pymes y grandes usuarios, quienes podrán hacer uso de un recurso abundante en el país a un precio muy competitivo.

Sin embargo, señala que es necesario avanzar en la regulación con la industria sobre las modalidades en las que las redes se desarrollarán para permitir un mayor aprovechamiento de la generación solar en techos en los siguientes años.

Así como en mecanismos para reemplazar progresivamente el subsidio eléctrico al consumo por un financiamiento para la generación solar en techos, lo que daría mayor competitividad.

Además de promover una nueva figura diseñada para impulsar la energía solar en techos, con el fin de apoyar a usuarios de bajos recursos o que se encuentren en condiciones de pobreza energética. Techos solares