viernes, junio 8

ONU, Día Mundial de los Océanos: Salvarlos está en nuestras manos

Noticias ONU Desde llevar tu propia botella de agua hasta ser voluntario para una limpieza local, todos debemos hacer algo para evitar que los desechos plásticos lleguen a nuestras aguas, dijo el Secretario General de la ONU António Guterres en su mensaje para el Día Mundial de los Océanos.

El titular de la ONU recordó al mundo el papel vital de los océanos en nuestra vida cotidiana: son los pulmones del planeta y proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos.

"Los océanos hacen que nuestro planeta azul sea único en nuestro sistema solar, y no solo visualmente", dijo, agregando que ayudan a regular "el clima global y son la fuente principal del agua que sustenta toda la vida en la Tierra, desde los arrecifes de coral hasta las montañas cubiertas de nieve, desde selvas tropicales hasta ríos poderosos e incluso desiertos ".

"Sin embargo", aseguró, "la capacidad de los océanos para proporcionar sus servicios esenciales está siendo amenazada por el cambio climático, la contaminación y prácticas insostenibles".

El ochenta por ciento de toda la polución en el mar proviene de la tierra, incluyendo más de ocho millones de toneladas de desechos plásticos cada año, que han costado la vida de un millón de aves y 100,000 mamíferos. Además, esta contaminación le cuesta al mundo alrededor de ocho mil millones de dólares en daños a los ecosistemas marinos anualmente.

"La contaminación ahoga las vías fluviales, daña comunidades que dependen de la pesca y el turismo, mata tortugas y aves, ballenas y delfines, y llega a las áreas más remotas del planeta y a lo largo de la cadena alimentaria de la que dependemos los humanos", expresó el Secretario resaltando que a menos que cambiemos de rumbo, los desechos plásticos pronto superarán a todos los peces en los océanos.
Saeed Rashid
La polución por plástico en los océanos es fatal para la vida marina.

El titular de la ONU instó a todos a trabajar individual y colectivamente para "detener esta tragedia prevenible" y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo.

"La acción comienza en casa y habla más fuerte que las palabras", dijo. "Las Naciones Unidas apuntan a dar el ejemplo, y más de 30 de nuestras agencias ahora han comenzado a trabajar para terminar con el uso del plástico de un solo uso".

Pero todos debemos participar a través de acciones simples como llevar nuestra propia botella de agua, taza de café y bolsas de compras, así como apoyando el reciclaje y evitando productos que contienen microplásticos. También podemos ser voluntarios para una limpieza local.

"Si todos hacemos un poco, nuestras acciones combinadas pueden convertirse en algo masivo", agregó.

"En este insto a los gobiernos, a las comunidades y a las personas a que celebren nuestros océanos ayudando a liberarlos de la contaminación y para que sigan siendo vibrantes para las generaciones venideras", concluyó el Secretario General.