martes, 4 de diciembre de 2018

México principal destino de inversiones verdes en AL: Bloomberg BNEF

NOTIMEX - México se convirtió en el principal destino para las inversiones en energía limpia en América Latina en 2017, de acuerdo con el informe Climatescope, difundido esta semana por la firma de análisis sobre energía Bloomberg BNEF.

Emitido este semana, el informe destacó que las inversiones en energía limpia aumentaron más de seis veces de 2016 a 2017, para sumar seis mil 200 millones de dólares en 2017.

El documento señaló que tales inversiones récord fueron consecuencia de un “fuerte apoyo de políticas destinadas a lograr ambiciosos compromisos nacionales de energía limpia en el corto plazo”.

Ese apoyo fue producto del respaldo ofrecido a la energía renovable en las reformas energéticas iniciadas en 2013, que aún generan un impulso significativo para inversión en energía limpia en el país, con niveles récord en el año pasado, señaló el texto.

De acuerdo con Bloomberg BNEF, en México se ha logrado una “exitosa implementación de subastas de energía limpia” que han contratado cerca de 20 Terawatts/hora de energía limpia y 1.8 Gigawatts de capacidad.

Se creó además el mercado de Certificados de Energía Limpia (CEL), que han impulsado un agresivo interés nacional y extranjero y han dado como resultado una significativa serie de proyectos solares y eólicos, principalmente.

El documento aclaró que aunque la matriz de generación de México sigue estando dominada por las fuentes térmicas en la actualidad, las energías renovables dominan las nuevas incorporaciones de capacidad.

“Los excelentes recursos solares y eólicos del país, la rápida disminución de los costos y la maduración del panorama financiero para nuevos proyectos están permitiendo un rápido crecimiento que presionará al sector de gas natural en los próximos años”, según el informe.

Asentó además que México es un mercado potencial muy prometedor para la generación distribuida, con una instalación fotovoltaica residencial en rápida aceleración en los últimos años, alcanzando 434 megawatts acumulados al cierre de 2017, el mayor de América Latina. inversiones verdes  Climatescope 2018