CORPUS CHRISTI, EEUU (Reuters) - La tormenta más poderosa en impactar el estado de Texas en más de 50 años arrojaba lluvias torrenciales el sábado, mientras avanzaba sobre territorio estadounidense y amenazaba con causar inundaciones “catastróficas” en la región que podrían incluso afectar a la populosa ciudad de Houston.
Una persona murió por un incendio en una casa de la ciudad de Rockport tras el paso de la tormenta, dijo el alcalde Charles J. Wax. No se registraban de momento otras víctimas fatales.
Está previsto que la tormenta tropical Harvey asedie Texas por días y deje caer hasta 1.020 milímetros de lluvia, luego de golpear la costa del estado cuando tocó tierra el viernes. El sistema frontal también ha provocado tornados y anegamientos repentinos.
Compañías eléctricas de Texas dijeron que casi un cuarto de millón de clientes estaban sin energía.
Harvey es la tormenta más fuerte en azotar Texas, el centro de la industria de petróleo y gas de Estados Unidos, desde 1961. Al arribar a tierra como un huracán de categoría 4 - el segundo nivel más intenso en la escala de Saffir-Simpson - presentaba vientos de 209 kilómetros por hora,
El sábado, el gobernador de Texas, Greg Abott, dijo que desplegará a 1.800 efectivos del Ejército para ayudar con labores de limpieza del estado, mientras que unas 1.000 personas realizarían operativos de búsqueda y rescate.
En Rockport, que sufrió el impacto directo de Harvey, las calles estaban inundadas y contenían escombros y cables eléctricos caídos. En un negocio de ventas de vehículos recreacionales, una decena de autos yacían volteados y uno de ellos había sido arrastrado hasta la mitad de la calle.
“Fue terrible”, dijo el residente Joel Valdez, de 57 años a Reuters. Harvey arrancó el techo de su casa rodante cerca de las 04.00 horas. “Podía sentir toda la casa moviéndose”, sostuvo.
Otro residente, Frank Cook, de 56 años, también se quedó en su hogar durante el paso de Harvey.
“Si quedó algo en tu casa, tienes suerte”, dijo, mientras inspeccionaba los daños desde su vehículo.
EN CAMINO A HOUSTON
Una escuela secundaria, un hotel, un condominio y otros edificios sufrieron daños estructurales en Rockport, según funcionarios de los servicios de emergencia y prensa local. Algunos estaban siendo usados como refugios.
Las calles de Corpus Christi, que tiene alrededor de 320.000 residentes, estaban desiertas el sábado, mientras aún se detectaban intensos vientos en la zona. Las autoridades de la ciudad pidieron a los residentes que reduzcan el uso de sanitarios y grifos debido a que los cortes de energía dejaron sin funcionar a las plantas de tratamiento de aguas servidas. También se les pidió que hiervan el agua antes de consumirla.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que Harvey se debilitó a tormenta tropical. Su centro se situaba a unos 241 kilómetros al oeste-suroeste de Houston y se movía a una velocidad de 4 kilómetros por hora (kph), de acuerdo a los meteorólogos.
Houston es la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos y alberga a un tercio de los 6 millones de personas que podrían verse en riesgo por Harvey.
Los residentes de la ciudad recibieron advertencias automáticas a sus teléfonos celulares temprano el sábado. Las autoridades alertaron por el impacto de hasta 600 milímetros de lluvias que podrían caer por varios días.
Las bandas exteriores de Harvey ya habían provocado abundantes precipitaciones en partes de la ciudad para el sábado por la tarde.
El último reporte meteorológico sobre la trayectoria de Harvey indica que la tormenta volverá al Golfo de México antes de virar nuevamente hacia el norte el martes.
Más del 45 por ciento de la capacidad de refinación del país está en la costa del Golfo de México y casi una quinta parte del petróleo se produce en alta mar. Puertos desde Corpus Christi a Texas City se cerraron a la entrada de buques. Royal Dutch Shell Plc, Anadarko Petroleum Corp, Exxon Mobil Corp y otros evacuaron personal desde su plataformas marítimas de petróleo y gas. Harvey