lunes, 13 de octubre de 2014

Padecen hambre en el mundo 805 millones de personas

Berlín, 13 oct (PL) La organización alemana Ayuda contra el Hambre en el Mundo (Welthungerhilfe) difundió hoy que 805 millones de personas padecen ese flagelo a nivel global, en tanto mil 200 millones se encuentran en condiciones de subalimentación.

De acuerdo con la entidad, el número de seres humanos hambrientos no disminuye tan rápido como se esperaba, y en 16 países -entre ellos Irak, Suazilandia, Comores y Burundi- el problema es muy serio, incluso grave.

La presidenta de Welthungerhilfe, BÃñrbel Dieckmann, señaló en conferencia de prensa que los conflictos armados como los de Siria e Irak agravan la situación, pues quienes huyen están expuestos a la llamada hambre encubierta o subalimentación, lo que trae enfermedades y desarrollo físico precario.

Al dar a conocer su Índice 2014, en la ciudad alemana de Bonn, indicó que el peor resultado del año lo registra Irak, donde hay violencia continua y un elevado número de personas que se mueven de un punto a otro del país para conseguir refugio, todo ello con un abastecimiento primordial cada vez peor.

En América Latina, en cambio, se reporta un desarrollo positivo, pues la cifra de ciudadanos en esas condiciones se redujo de 67 a 37 millones de personas desde 1990 hasta la fecha.

Tal resultado se debe en gran medida al desarrollo económico de la región, donde si bien todavía existen esos males, es a un nivel calificado por la organización germana como bajo.

El informe, presentando junto al Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) y la organización irlandesa Concern Worldwide, apuntó que 26 naciones, entre las que figuran Brasil, Perú, Angola, Ghana y Vietnam, vieron reducido el problema a la mitad.

La lucha contra el hambre y la malnutrición debe avanzar consecuentemente en el siglo XXI. El fin de semejante dimensión de sufrimiento humano crea la oportunidad para millones de personas de llevar una vida sana y plena, subrayó Klaus von Grebmer, investigador del IFPRI.

Welthungerhilfe recordó que en noviembre próximo tendrá lugar en Roma, Italia, la Segunda Conferencia Internacional sobre la Alimentación, encaminada a hacer que ese tema tenga una mayor relevancia y presencia en la agenda internacional y en la política nacional.

Según la institución, durante esa cita se establecerán metas y medidas concretas para la lucha contra el hambre, de manera que el derecho a contar con alimentos suficiente en cantidad y en calidad sea realidad para todos.