domingo, 29 de marzo de 2015

EEUU presentará a la ONU sus planes para combatir cambio climático

OSLO/WASHINGTON - Estados Unidos presentará a la ONU a comienzos de esta semana su plan para ralentizar el calentamiento global, pero la mayor parte de los gobiernos no cumplirán la fecha límite informal del 31 de marzo, lo que complicará el trabajo sobre el acuerdo climático global para diciembre.

La presentación del plan estadounidense, que tendrá lugar el lunes o el martes, según un funcionario de la Casa Blanca, se añade a las estrategias para después de 2020 ya presentadas por los 28 países de la Unión Europea, México, Suiza y Noruega.

Juntos, suman un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Pero otros grandes emisores como China, India, Rusia, Brasil, Canadá y Australia dicen que están esperando hasta que se acerque la fecha de la cumbre de París que se celebrará en diciembre, convocada para firmar un acuerdo climático global.

"No es la situación ideal", dijo Niklas Hoehne, socio fundador del Nuevo Instituto de Clima en Alemania, que supervisa los compromisos, conocidos como Contribuciones Determinadas Nacionales Previstas (INDC, por su sigla en inglés).

En 2013, la ONU invitó a presentar las INDC el 31 de marzo de 2015 por parte de los gobiernos que estuvieran "listos para hacerlo", pero el retraso de las presentaciones complican a la cumbre de París, porque será más duro juzgar a las que se entreguen tarde.

"Cuanto más temprano, mejor", dijo Jake Schmidt, del Consejo de Defensa de Recursos Nacionales de Estados Unidos. "Permite a la gente ver los objetivos de otros y juzgar si se aceptan o no", añadió.

Estados Unidos tiene previsto recortar las emisiones de un 26 a un 28 por ciento de los niveles de 2005 antes de 2025.

México se convirtió el viernes en la primera economía emergente en presentar un compromiso, asegurando que sus emisiones alcanzarían su punto máximo en 2026.

Los países en vías de desarrollo tienen objetivos menos estrictos que los estados desarrollados, ya que necesitan más energía para impulsar sus economías.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Tuberculosis causa 1,5 millones de muertes cada año, según la OMS

24 de marzo, 2015 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que pese a que el mundo está cerca de cumplir la meta de detener el crecimiento de la tuberculosis este año y lograr su erradicación para 2035, la enfermedad sigue siendo un problema de salud importante.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS informó que 9 millones de personas la adquirieron en 2013, y 1,5 millones de ellas perdieron la vida.

En el continente Americano, más de 280.000 individuos la contrajeron y 17.000 murieron durante el mismo año.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que entre 2000 y 2013 se pudieron salvar 37 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento, pero recordó que queda mucho por hacer y llamó a atender las recomendaciones de la OMS para el combate de la tuberculosis.

La incidencia de tuberculosis en América varía según el país y se concentra generalmente en las poblaciones más vulnerables de las grandes ciudades. Así, se presentan más casos en los barrios marginales donde hay condiciones de hacinamiento y es limitado el acceso a los servicios de agua potable, saneamiento y salud.


Aprender del pasado para combatir la discriminación racial: Asamblea General ONU

«El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia. Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial. »
Secretario General Ban Ki-moon

“Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente”, es la premisa sobre la que cual la Asamblea General de las Naciones Unidas debatió hoy cómo combatir ese flagelo.


Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, numerosos oradores intervinieron en la Asamblea General para explorar las causas profundas de esa práctica.

Al hablar en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el embajador de Jamaica, Courtney Rattray, recordó que demasiadas personas en el mundo padecen de la deshumanización y la discriminación, y subrayó que es un tema que hay que resolver con urgencia y eficiencia.

“Hemos logrado avances significativos, como la adopción de la histórica Convención sobre el tema; sin embargo, debemos trabajar para superar la retórica y lograr resultados tangibles en la lucha contra este monstruo en medio de los retos en la esfera socioeconómica”, dijo el diplomático.

Rettray enfatizó la importancia de la Década Internacional para los Pueblos de Origen Africano, en vigencia hasta 2024, para abordar muchos de los legados que se mantienen y que incluyen una de las manifestaciones más claras de discriminación racial que se haya visto en el mundo.

El Día Internacional de Acción contra el Racismo fue proclamado por la Asamblea General en 1966 en recuerdo de los 69 manifestantes sudafricanos pacíficos y no armados que fueron asesinados en Shaperville, Sudáfrica, el 21 de marzo de 1960.

Por su parte, en un mensaje por la ocasión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la paz duradera sólo puede basarse en la premisa de que todas las personas son iguales en derechos y dignidad, independientemente de su origen étnico, género, religión o condición social o de otra índole. 

Con ese fin, instó a todas las naciones a ratificar la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, a promover la exactitud histórica y a poner en práctica políticas y leyes sólidas que permitan erradicar a todas las formas de discriminación, con arreglo a los principios consagrados en la Convención.

Ref 

ONU honra a las víctimas de la trata transatlántica de esclavos

25 de marzo, 2015 — La ONU rinde homenaje hoy al recuerdo de los más de 15 millones de hombres, mujeres y niños que durante más de 400 años fueron víctimas del tráfico transatlántico de esclavos, uno de los capítulos más obscuros de la historia.

Este año, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica tiene como tema central a las mujeres. 

En su mensaje para la jornada, el Secretario General de Naciones Unidas destacó la labor de las mujeres durante los cuatro siglos de trata.

“Las esclavas desempeñaron un papel fundamental en el mantenimiento de la dignidad de sus comunidades. Su liderazgo y su valiente resistencia han sido subestimados u olvidados a menudo”, apuntó Ban Ki-moon en un comunicado. 

Con el propósito de honrar permanentemente a quienes sufrieron la esclavitud, la ONU develará en su sede de Nueva York “El Arca del Regreso”, una escultura monumental del arquitecto Rodney León.

El artista estadounidense de origen haitiano fue seleccionado en una competencia internacional para crear la obra.

Como parte de las actividades del día, la Asamblea General de Naciones Unidas llevará a cabo una sesión especial sobre el tema.

domingo, 22 de marzo de 2015

22 de marzo, Día Mundial del Agua: Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua 2015

El planeta se enfrenta a un déficit de 40% en el suministro de agua para el año 2030, a menos que mejorar dramáticamente la gestión de este recurso precioso. Esta es la conclusión inevitable alcanzado en el 
Informe 2015 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mundial del Agua,"Agua para un mundo sostenible", puesto en marcha en Nueva Delhi la India de hoy.

"Ya existe un consenso internacional de que el agua y el saneamiento son esenciales para el logro de muchos objetivos de desarrollo sostenible. Están inextricablemente vinculados al cambio climático, la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud, la energía, la igualdad, género y educación. Ahora, tenemos que mirar hacia adelante a la medición, la vigilancia y la aplicación ", dice Michel Jarraud, Presidente de ONU-Agua y Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.

El agua está en el centro del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, apuntalan reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. De la seguridad alimentaria y energética para 

la salud humana y del medio ambiente, el agua contribuye a mejoras en el bienestar social y el crecimiento inclusivo, que afecta a los medios de vida de miles de millones.

En un mundo sostenible que se puede lograr en un futuro próximo, los recursos hídricos y relacionados se gestionan en apoyo del bienestar humano y la integridad del ecosistema en una economía robusta. Agua suficiente y segura está disponible para satisfacer las necesidades básicas de cada persona, con estilos de vida y comportamientos fácilmente defendidos a través de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento confiables y saludables y asequibles, a su vez apoyado por equitativamente ampliado y una gestión eficaz de la infraestructura. Gestión de recursos hídricos, la infraestructura y la prestación de servicios se financian de forma sostenible.

El agua está debidamente valorado en todas sus formas, con agua residual tratada como un recurso que aprovecha la energía, nutrientes y agua dulce para su reutilización. Los asentamientos humanos se desarrollan en armonía con el ciclo natural del agua y los ecosistemas que la sustentan, con medidas establecidas para reducir la vulnerabilidad y mejorar la capacidad de resistencia a los desastres relacionados con el agua.Enfoques integrados para el desarrollo de los recursos hídricos, la gestión y el uso - y con los derechos humanos - son la norma. El agua se regirá de manera participativa, que se basa en el potencial de las mujeres y los hombres como profesionales y ciudadanos, guiados por una serie de organizaciones capaces y bien informados, dentro de un marco institucional justo y transparente.


sábado, 21 de marzo de 2015

Día Mundial del Agua: 750 millones de personas carecen del líquido vital

Los avances realizados en el acceso al agua potable han sido notables durante los últimos 15 años; sin embargo, aún quedan 748 millones de personas que no cuentan con ese servicio básico.

Así lo informó el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo.

UNIDEF señaló que de 1990 a la fecha, cerca de 2.300 millones de personas han logrado abastecerse de agua potable a través de mecanismos modernos, lo que permitió que se cumpliera la meta fijada por la ONU en los Objetivos de Desarrollo del Milenio cinco años antes de lo inicialmente programado. 

En la actualidad son tres los países en los que más de la mitad de la población no obtiene agua según los estándares internacionales: la República Democrática del Congo, Mozambique y Papúa Nueva Guinea. 

A nivel global, la población que más padece por falta de agua vive en condiciones de pobreza y el 90% de ella se encuentra en zonas rurales. El tema es particularmente serio en África subsahariana, parte de China y la India. 

De acuerdo con UNICEF, cada día mueren cerca de mil niños por enfermedades como la diarrea, que está directamente relaciona con el consumo de agua insalubre.

Sitio Oficial: ONU-Agua: Inicio

miércoles, 18 de marzo de 2015

OMS destaca disminución del consumo de tabaco a nivel mundial

18 de marzo, 2015 — Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado hoy en Ginebra revela una disminución en el consumo de tabaco a nivel internacional. Sin embargo, advierte que los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para cumplir la meta de reducir un 30 por ciento su uso para el 2025.

El informe indica que en el 2010 había 3.900 millones de no fumadores mayores de 15 años y proyecta que serán 5.000 millones para el 20025 si la tendencia en la reducción de fumadores continúa. 

Según la OMS, el consumo de tabaco entre hombres se redujo en 125 países, y en 156 países en el caso de las mujeres, entre 2000 y 2010. No obstante este avance, si se mantiene este ritmo, únicamente 37 países podrían cumplir la meta de disminución de un 30% para el 2025.

El informe fue presentado en el marco de la 16a Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud que lleva cabo esta semana en Abu Dhabi, que analiza el control de ese producto y las dolencias no transmisibles asociadas con su uso, como el cáncer de pulmón, enfermedades las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes.


sábado, 14 de marzo de 2015

La ONU busca en Japón un acuerdo global para la reducción de desastres naturales

Este fin de semana, el mundo se reúne en Sendai, Japón, por tercera vez en 21 años para lograr un acuerdo para abordar el riesgo de desastres y reducir la mortalidad y las pérdidas económicas.

Desde la conferencia previa, que se celebró en Kobe, Japón, en 2005, los desastres naturales han causado la muerte de al menos 700.000 personas y daños materiales de hasta US$1,4 billones, según cálculos de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

La Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres fue inaugurada oficialmente, en la presencia de los emperadores de Japón, el Secretario General de la ONU y representantes de más de 170 países.

Margareta Wahlström, directora de la UNISDR, dijo en un comunicado que impera la necesidad de pasar de la gestión de desastres a la gestión del riesgo de desastres.

“Si el mundo logra abordar las causas subyacentes del riesgo, como la pobreza, el cambio climático y la urbanización descontrolada, el resultado será un planeta mucho más resistente”, aseguró.

En vísperas de la inauguración, representantes gubernamentales se reunieron para debatir sobre el texto para el acuerdo sobre la reducción de desastres que será adoptado el 18 de marzo, durante la clausura del evento. 

Este será el primero de los tres acuerdos globales que la ONU prevé alcanzar este año en el marco de la agenda global de desarrollo posterior a 2015. Los otros dos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en septiembre), que sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y un nuevo marco sobre el cambio climático (en diciembre), que reemplazará al Protocolo de Kioto.

Los desastres naturales de los últimos 10 años (terremotos, inundaciones, sequías, tornados y contaminación) estuvieron relacionados en su mayoría con el clima y afectaron a unos 1.700 millones de personas, según la UNISDR.

Inicia cumbre mundial sobre prevención de desastres naturales

Ministros de Medio Ambiente y expertos de todo el mundo se reunieron en Japón, donde a lo largo de cinco días analizarán cómo reaccionar mejor ante las catástrofes naturales e invertir en medidas preventivas.

En la apertura de esta cumbre mundial, en la ciudad japonesa de Sendai, organizada por Naciones Unidas y que se prolongará a lo largo de cinco días, Japón anunció que pondrá a disposición 4.000 millones de dólares para medidas globales que mejoren la gestión de crisis.

El objetivo de la conferencia es establecer un nuevo plan de actuación para mitigar el impacto de los desastres naturales. El actual plan de acción, llamado "Marco de Acción Hyogo", expira este año.

Según declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ante los alrededor de 6.000 delegados de más de 180 países, Japón se propone ayudar a formar a 40.000 expertos de todo el mundo en prevención de catástrofes y medidas de reconstrucción.

"La prevención de catástrofes es de máxima prioridad tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo", dijo Abe. Asimismo, subrayó la importancia de la implicación de la población civil, especialmente de las mujeres, en la elaboración de medidas preventivas contra catástrofes.

No obstante, señaló, como el 90 por ciento de las víctimas de este tipo de catástrofes se producen en países en vías de desarrollo, es necesario aumentar los esfuerzos por un crecimiento económico sostenible y adaptarse al cambio climático.

ONU Mujeres: Urge a cambiar imagen de la mujer es retratada en los medios

12 de marzo, 2015 — El papel de los medios de comunicación es fundamental para cambiar la narrativa y los estereotipos culturales que afectan a las mujeres y perpetúan la discriminación, subrayó hoy la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Phumzile Mlambo-Ngcuka participó de un evento sobre la mujer y los medios, en el marco de la 59ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que contó como invitada de honor a la actriz estadounidense Genna Davis.

La artista, ganadora de un Oscar de la Academia y enviada especial para mujeres en el campo de la tecnología de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), fundó un instituto de investigación con el objetivo de promover una imagen más equilibrada de la mujer en la industria del entretenimiento.

“Existen muchos menos personajes femeninos en las películas y la televisión y en los programas destinados a los niños pequeños, además de una gran cantidad de sexismo y estereotipos de los personajes que son mujeres”, afirmó Davis. 

Detalló que esa es una imagen promovida en todo el mundo, según un estudio del instituto de la actriz realizado en Estados Unidos y diez países más.

Las mujeres y las niñas no ocupan ni siquiera el 50% del contenido, el mensaje que dan los medios es que ellas son menos importantes que los hombres, que no hacen cosas interesantes y son juzgadas por su apariencia, agregó Davis. 

Finalmente, subrayó que el enorme impacto que tienen los medios en los prejuicios inconscientes debe ser abordado con urgencia.

viernes, 6 de marzo de 2015

Mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en ocasión del Día Internacional de la Mujer

En 1995, durante la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, las y los líderes del mundo se comprometieron con un futuro donde las mujeres gozaran de igualdad.

A la conferencia asistieron 189 países y 4000 organizaciones de la sociedad civil.

Las mujeres partieron de Beijing con muchas esperanzas, con un camino bien trazado hacia la igualdad y compromisos firmes desde las esferas más altas.

Confiaban en ver todo eso materializado para 2005.

Hoy en día, ni un solo país ha alcanzado la igualdad. Se torna más urgente que nunca fijar un plazo de cumplimiento y llevarlo a término.

Si bien hubo ciertos avances en los últimos 20 años, estos se dieron de forma pausada y desigual.

Los países redujeron la brecha de género en educación e inclusive algunos lograron la paridad de género en la matriculación escolar.

Disminuyeron los índices de mortalidad y morbilidad materna. Creció el número de mujeres que sobrevive al embarazo y al parto con respecto a 1995.

Muchos países crearon instituciones dedicadas a enfrentar la desigualdad de género. Muchos sancionaron leyes contra la discriminación de género. Muchos convirtieron la violencia doméstica en delito.

Todas éstas son buenas noticias.

Y sin embargo, nos encontramos lejos de lograr la igualdad entre hombres y mujeres, entre niños y niñas.

La implementación de buenas políticas fue irregular. La asignación de los recursos necesarios para la implementación eficaz fue insuficiente para dotar de fondos a los ministerios de la mujer, a las comisiones de género, a los coordinadores de cuestiones de género y para la elaboración de presupuestos sensibles al género.

Son demasiadas las mujeres, especialmente en los países menos desarrollados, para quienes los cambios no han sido suficientes.

En África, el 70 por ciento de la producción agrícola depende de las mujeres y, sin embargo, todavía poseen apenas el 2 por ciento de la tierra.

La violencia contra las mujeres continúa asolando vidas en todos los países del mundo.

Y ningún país ha alcanzado la igualdad de género. 

Las mujeres necesitan un cambio y la humanidad necesita un cambio. Podemos lograrlo entre todas y todos: mujeres y niñas, hombres y niños, personas jóvenes y mayores, ricas y pobres.

Las pruebas sobre los beneficios que aporta la igualdad son abrumadoras: las economías crecen, se alivia la pobreza, mejora el estado de la salud y las comunidades se tornan más estables y resistentes ante las crisis ambientales y humanitarias.

Las mujeres quieren que sus líderes renueven las promesas que les hicieron. Quieren que sus líderes vuelvan a comprometerse con la Declaración de Beijing, la Plataforma de Acción y con una implementación acelerada y más audaz.

Quieren que más de sus líderes sean mujeres. Y quieren que esas mujeres, junto a los hombres, se atrevan a cambiar los paradigmas económicos y políticos. La paridad de género debe lograrse antes de 2030, a fin de que evitemos el lento ritmo de progreso que condena a los niños y las niñas que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, instamos a los países a “dar el paso” por la igualdad de género con un progreso sustancial de aquí a 2020. Nuestro objetivo es alcanzar un Planeta 50-50 antes de 2030.

El mundo necesita la igualdad plena para que la humanidad prospere.

Empoderamiento para las mujeres, empoderamiento para la humanidad. ¡Estoy segura de que pueden imaginar un mundo de igualdad!

Phumzile Mlambo-Ngcuka
Directora Ejecutiva de ONU Mujeres

En América Latina, el 40% habitantes tienen como presidente una mujer

El 40 por ciento de los habitantes de América Latina tiene un jefe de Estado mujer, y la participación femenina en el poder político es particularmente elevada y en crecimiento.


Sin embargo, este papel político en ascenso choca todavía con una fuerte cultura masculina, que se traduce en discriminación y una difundida violencia de género.

El escenario de las mujeres política en América Latina se muestra así con fuertes contrastes, pero también una rápida evolución.

El instituto Mediafriends, que estudia las tendencias de la información internacional, hizo un balance del papel femenino en la política sudamericana, reuniendo en Roma a varios embajadores en Italia de países del área.

América Latina tiene un porcentaje de jefes de Estado mujer que no tiene igual en Europa, subrayó Roberto Montoya, de Mediatrends: Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina, Michelle Bachelet en Chile, los tres países forman casi el 40 por ciento de la población del continente. Carlos Cherniak, ministro plenipotenciario de la Argentina, recordó el papel central de las mujeres en la historia reciente de su país, desde Evita a las muchas víctimas de la dictadura, hasta las madres y abuelas de Plaza de Mayo.

Pero, agregó el diplomático argentino, "no necesariamente la cantidad de mujeres en política lleva a un cambio de la política misma. Hace falta un cambio cultural más vasto de la sociedad".

El embajador brasileño Ricardo Neiva Tavares recordó las iniciativas que ponen a la vanguardia a su país en la lucha contra la discriminación de genero, desde las estructuras para la ayuda a la mujer maltratada hasta las líneas de crédito reservadas a las empresarias.

En Brasil, el aumento de sueldos de las mujeres es superior al de los hombres. Todo esto se tradujo en una mayor participación femenina en la política.

Sin embargo aún hay mucho camino por recorrer. El embajador chileno mostró que los países latinoamericanos que introdujeron un cupo femenino lograron llevar la representación de mujeres en el parlamento a más del 45 por ciento.
En Chile, donde ese cupo no existe, las diputadas son sólo el 15 por ciento. Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet quiere introducir ese sistema de cupos.

Pero la resistencia cultural de los hombres aún es fuerte. La embajadora de El Salvador, Aida Luz Santos de Escobar, dijo que cuando en América Latina la mujer se vuelve más autónoma, aumentan los divorcios.

También los otros embajadores presentes, desde Stephanie Hochstetter de Guatemala a Julián Isaías Rodríguez de Venezuela y Juan Fernando Holguín Flores de Ecuador, trazaron un cuadro muy contrastado de sus respectivos países.
Por un lado, mujeres fuertes que se afirman en política, pero por otro también mujeres sometidas a culturas no evolucionadas y machistas.

Por qué debemos lograr la igualdad - #Get2Equal

1942, Trabajando en una fábrica de aviones 
Las mujeres están surgiendo como una fuerza importante para el cambio. Los países que han invertido en la educación de las niñas y han eliminado las barreras legales que impiden a las mujeres alcanzar su potencial ahora están viendo los beneficios.

Tomemos como ejemplo a América Latina. Más de 70 millones de mujeres se han unido a la fuerza laboral en los últimos años. Dos tercios del aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral en las últimas dos décadas se pueden atribuir a una mayor educación y al hecho de que las mujeres se casan más tarde y tienen menos hijos. Como resultado, entre 2000 y 2010, los ingresos de las mujeres contribuyeron a reducir la pobreza extrema en la región en aproximadamente un 30 %.

De hecho, para que los países puedan salir de la pobreza, debe existir igualdad tanto para las mujeres como para los hombres y se deben ampliar aún más las oportunidades para ambos. Pero para llegar a ese punto, es necesario que abordemos tres temas.

En primer lugar, los índices de violencia contra las mujeres siguen siendo demasiado altos. Se estima que más de 700 millones de mujeres en todo el mundo han sido objeto de violencia de parte de su marido o pareja. La violencia doméstica acarrea un gran costo para las personas, pero también tiene impacta de manera significativa en las familias, las comunidades y las economías. Tiene un efecto negativo en la productividad que cuesta, por ejemplo, a Chile hasta un 2 % y a Brasil hasta un 1,2 % de sus productos internos brutos (PIB).

Muchas niñas y mujeres tienen poco control sobre su salud sexual y reproductiva. Si las tendencias actuales persisten, más de 142 millones de niñas serán obligadas a casarse durante la próxima década siendo aún niñas.

A veces, proteger a las mujeres de la violencia exige innovación. En Río de Janeiro, el Banco Mundial está trabajando con el Gobierno para mejorar el sistema de transporte urbano y hacerlo más seguro para las mujeres mediante la mejora de la iluminación, la existencia de baños para mujeres en todas las estaciones de metro, y la provisión de servicios como comisarías para la mujer, clínicas para la mujer, y tribunales de familia en algunas de las terminales principales. Una iniciativa similar se está llevando a cabo en Ecuador. En la región de los Grandes Lagos de África, otorgamos donaciones para que las sobrevivientes de violencia sexual reciban atención médica adecuada.

En segundo lugar, las mujeres y las niñas todavía no tienen las mismas oportunidades y luchan por tomar decisiones sobre sus propias vidas. Las brechas siguen siendo importantes, como puede observarse desde el caso de la agricultora en la región oriental del Congo que tiene demasiado miedo de trabajar sus campos debido a las milicias que saquean el área, hasta la joven trabajadora de Río de Janeiro que no está en igualdad de condiciones para acceder a los empleos mejor remunerados. A las mujeres se les suele pagar mucho menos que a los hombres al tiempo que también realizan la mayor parte del trabajo no remunerado en el mundo que consiste en cuidar a otras personas. A nivel mundial, no solo ganan menos sino que poseen menos bienes y es mucho menos probable que tengan acceso a servicios financieros y otros recursos que podrían aumentar la productividad. Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a fertilizantes y maquinaria agrícola moderna, los países en desarrollo podrían aumentar la producción de alimentos entre 2,5 % y 4 %. En todo el mundo en desarrollo, más de un tercio de las jóvenes están desempleadas, y muchas no se animan a iniciar sus propios negocios o no pueden obtener el crédito para hacerlo. Marca una diferencia fundamental que en Colombia, por ejemplo, más de 1300 mujeres de regiones con altos niveles de violencia estén recibiendo capacitación y apoyo para iniciar pequeñas empresas.

Por último, los modelos de liderazgo y de roles pueden representar una diferencia. Recuerdo mi primera reunión con mi equipo directivo cuando me convertí en ministra de Finanzas de Indonesia. Yo era la persona más joven y la primera mujer en ocupar ese puesto. Todos los demás en la sala eran hombres. Supe entonces que tenía que trabajar más duro para demostrar que era capaz. Estoy segura de que muchas mujeres que han superado las barreras de la desigualdad de género han tenido experiencias similares.

Pero las mujeres de todo el mundo siguen estando muy poco representadas en la toma de decisiones: son menos del 22 % de los parlamentarios y menos del 5 % de los alcaldes en el mundo. En enero de 2015, solo 10 mujeres eran jefas de Estado y 15 eran jefas de Gobierno.

Podemos mejorar. Y debemos hacerlo. Las mujeres pueden aportar diversos puntos de vista en la formulación de las políticas y aportar inclusión en las políticas. Cuando las madres reciben mayor educación, tienen menos hijos e hijos más sanos. Estudios en todo el mundo, desde Bangladesh y Brasil hasta China y el Reino Unido, muestran que cuando las mujeres ganan dinero y tienen más control sobre los gastos domésticos, lo usan de maneras que benefician a los niños. Las mujeres son poderosas generadoras de crecimiento y formidables luchadoras contra la pobreza. En otras palabras, son una fuerza que ningún país, ninguna sociedad, ninguna empresa, y ninguna familia puede permitirse el lujo de no aprovechar plenamente.

Sri Mulyani Indrawati es directora gerente y oficial principal de Operaciones del Banco Mundial. Fue ministra de Finanzas de Indonesia entre 2005 y 2010.

#Social: Alemania introduce "cuota femenina" en cúpulas empresariales

- El pleno del Parlamento alemán aprobó con amplia mayoría el proyecto de ley de la gran coalición que introducirá una cuota mínima del 30 por ciento de mujeres en los consejos de vigilancia de las grandes empresas.

Las grandes empresas alemanas deberán ampliar el número de mujeres en sus consejos de administración para poder cumplir a partir de 2016 con la cuota del 30 por ciento de mujeres, obligatoria después de que el Parlamento alemán aprobara este viernes (6/3/2015) la ley al respecto.

La norma, avalada por los votos de conservadores y socialdemócratas tras haberse superado las discrepancias entre ambos grupos, afectará a las cúpulas de centenar de empresas que cotizan en Bolsa a partir de 2016.

"Damos en Alemania un paso histórico", aseguró al comenzar el debate la responsable del proyecto, la ministra de la Familia y la Mujer, la socialdemócrata Manuela Schwesig, junto con el ministro de Justicia, Heiko Maas. Tras la votación, Schwesig celebró lo que consideró no solo una victoria para la mujer, sino también para su partido, a favor de la igualdad de derechos.

Apoyo de los partidos de la gran coalición

El Bundestag dio luz verde con amplia mayoría a la introducción de una cuota en las grandes empresas con el apoyo de los partidos del gobierno de coalición -la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), a pesar de haber contado en un primer momento con las reticencias de la CDU/CSU.

Por el contrario, el borrador de ley aprobado en diciembre por el Ejecutivo alemán contó con la abstención del partido de Los Verdes y de La Izquierda, que reclamaban una cuota superior, de un 40 y de un 50 por ciento respectivamente.

Una vez que supere también el trámite de la votación en el Bundesrat (Cámara alta), la medida será puesta en marcha de forma gradual a partir de 2016 y contempla que sean ocupados por mujeres un 30 por ciento de los puestos de los consejos de administración de 108 empresas con más de 2.000 empleados.

Sanciones para empresas que no cumplan

Asimismo, la ley prevé sanciones a partir de 2016 para aquellos grandes grupos empresariales que no cumplan con la nueva cuota obligatoria. Las empresas más pequeñas y los servicios públicos deberán elevar también el número de mujeres en sus departamentos ejecutivos e informar regularmente sobre sus avances y fijar sus objetivos al respecto antes de finales de septiembre. Sin embargo, al contrario que las grandes empresas, no serán multados si no alcanzan el objetivo.

Asimismo prevé que estos puestos queden vacantes en caso de que no poder ser ocupados por representantes femeninas. Sin embargo, estas reglas no son válidas para grandes multinacionales alemanas como Allianz o Porsche, para las que rige el derecho europeo.

La socialdemocracia impulsó la cuota femenina

La cuota femenina ha sido impulsada especialmente por los socialdemócratas, al mando del ministerio de Economía, del que es titular el vicecanciller, Sigmar Gabriel. La canciller alemana,

Angela Merkel, hasta el año pasado se había mostrado reticente a una regulación de este tipo y apostaba a la buena voluntad de las compañías. Esta nueva ley cuenta con la oposición de las asociaciones de empresarios y del Partido Liberal (FDP).

En enero el Ministerio de Justicia informó, en base a datos del Instituto de Investigación Económica (DIW), de que la actual cuota femenina en los consejos de administración de las 200 empresas más grandes en Alemania se sitúa en una media del 18,4 por ciento, mientras que en las directivas es de sólo un 5,4 por ciento.

CP (efe, dpa, rtr)

Banco Mundial: Día Internacional de la Mujer 2015: "Este es el año"

Ciudad de Washington, 6 de marzo de 2015. Este es “el año para la acción” en materia de igualdad de género, dice Caren Grown, directora superior para Cuestiones de Género (i) del Grupo Banco Mundial, con motivo del lanzamiento de nuevos objetivos mundiales para poner fin a la pobreza y el vigésimo aniversario de una importante plataforma para la toma de medidas sobre empoderamiento de las mujeres.

“Hemos logrado grandes avances en algunas esferas, por ejemplo, en disminuir las brechas de género entre niños y niñas en la educación primaria”, agrega. “Hemos comenzado a lograr progresos en términos de las tasas de matrícula y terminación de la escuela secundaria”, así como en materia de mortalidad materna en algunos países.

“Pero hay áreas importantes donde el progreso no se ha producido aún con la existencia de crecimiento económico e incluso de reformas políticas. Es lo que ha ocurrido en particular en cuanto a oportunidades económicas, a nivel de los mercados laborales y de la propiedad y el control de las mujeres de activos productivos, como la tierra y la vivienda”.

Es hora de convertir las metas y promesas de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) de lucha contra la pobreza cuyo plazo expira (este año) y de la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 “en resultados reales que empoderen a las mujeres y cierren las brechas de género entre las mujeres y los hombres” en todo el mundo.

“Para aquellos de nosotros que hemos trabajamos en este campo, este es el año para la acción”, señala. “Creo que me gustaría ver cómo pasamos del modo ‘por qué es importante’ al modo ‘cómo hacemos para lograrlo’”.

Los Gobiernos se reunirán este año para adoptar nuevos objetivos de desarrollo sostenible (i) que sucederán a los ODM, cuyos indicadores más rezagados incluyen metas relacionadas con la salud y el liderazgo de las mujeres. También celebrarán el vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (i) y su Plataforma de Acción.

El 27 de febrero durante una visita a Chile, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon (i) describió a la Plataforma de Beijing como “el plan internacional para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, señalando que dos décadas después “se han logrado avances importantes, pero han sido lentos y desiguales”.

Un aumento significativo de la tasa de matrícula escolar de las niñas todavía debe traducirse en igualdad salarial, igualdad de oportunidades, y posibilidades equitativas de tomar decisiones sobre su propia vida, salud y trabajo. A nivel mundial, las niñas y las mujeres enfrentan múltiples obstáculos (i) derivados de leyes y costumbres discriminatorias, poniendo freno a su productividad e imponiéndoles costos en términos de oportunidades y otros costos a ellas, sus familias y la economía.

Grown se unió al Grupo Banco Mundial (GBM) en septiembre como su primera directora superior para Cuestiones de Género, después de desempeñarse como economista residente y codirectora del Programa de Análisis de las Cuestiones de Género en relación con la Economía de American University. Es autora y editora de seis libros, y fue además asesora superior para Cuestiones de Género y coordinadora superior interina para Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Grown prevé abordar las persistentes brechas de género mediante lo que considera palancas prometedoras para la transformación. Estas incluyen la creación de más y mejores empleos para las mujeres; la disminución de las brechas en materia de propiedad de la tierra, vivienda, activos y empresas; la lucha contra la violencia de género; la ampliación del acceso de las mujeres a los servicios bancarios y otros servicios financieros, y la cuantificación y la contabilidad adecuada de la mano de obra asociada a la llamada "economía del cuidado", en la que las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado en el mundo que consiste en atender a otras personas.

“Las brechas de género en los salarios forman parte de la vida económica, como los impuestos y la deuda. Son intangibles, [y] no se cierran”, en parte porque las mujeres y los hombres son separados y segregados en diferentes puestos de trabajo, dice. “Que las mujeres caigan en la parte inferior de la jerarquía laboral es algo a lo que realmente debemos prestar atención”.

La participación de los hombres también es vital, señala, añadiendo que la igualdad de género “también los beneficia a ellos”.

Datos y mediciones

Entre los temas de investigación de Grown, se incluyen la elaboración de nuevos métodos para medir la pobreza a nivel individual más que a nivel de los hogares, lo que proporcionará un panorama más preciso de la cantidad de mujeres en el mundo que son pobres y las causas de esto.

Fue pionera en la defensa de más y mejores datos sobre las mujeres y las niñas (i) y ha colaborado para aumentar las alianzas del Banco con el fin de llenar las lagunas de conocimiento relacionadas con el trabajo femenino, el uso del tiempo, la propiedad de activos, las estadísticas vitales, y el acceso a recursos como la tecnología o los fertilizantes, que pueden ayudar a identificar los puntos de partida para combatir la pobreza.

“Tenemos mucha tarea por hacer en cuanto a datos y estadísticas para poner de relieve el trabajo que hacen las mujeres”, dice.

“Una de las primeras acciones es aumentar los datos sobre el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, ya sea a través de encuestas sobre el uso del tiempo o la fuerza laboral. También tenemos mucho por hacer para medir la producción de subsistencia, el espíritu empresarial y los activos físicos y financieros que las mujeres y los hombres tienen dentro de los hogares”.

“Creo que si tuviéramos información no solo sobre el tiempo que los hombres y las mujeres pasan en diferentes ocupaciones, sino también una manera de valorarlo, esto nos inspiraría a hacer mucho más”.

Brecha salarial para las mujeres se estrechó en la UE durante la crisis

LONDRES (Reuters) - La brecha salarial de género en la Unión Europea se redujo durante la crisis financiera, posiblemente porque los puestos de trabajo de muchas mujeres están más protegidos que los de los hombres.

Los datos de la agencia estadística de la UE, Eurostat, publicados en vísperas del Día Internacional de la Mujer este domingo, también mostraron que la brecha salarial entre hombres y mujeres tendía a ser mayor en las economías más ricas de Europa, aunque no en todos los casos.

En general, las mujeres en la UE cobraron un 16,4 por ciento menos que los hombres en 2013, una brecha menor que el 17,3 por ciento de 2008, cuando estalló la crisis financiera.

Los datos no están ajustados, por lo que sólo recogen los totales en lugar de, por ejemplo, misma remuneración por mismo trabajo.

Eurostat no dio ninguna explicación para la mejora y se limitó a decir que la brecha salarial de género "está vinculada a una serie de factores jurídicos, sociales y económicos que van mucho más allá de la cuestión de una misma remuneración por un mismo trabajo".

Christian Schulz, economista senior del banco Berenberg, dijo que la mejora podría tener que ver con el hecho de que el trabajo de las mujeres está muy inclinado hacia áreas como la educación y la administración pública, menos afectadas por la recesión.

"Las mujeres tienden a tener más puestos de trabajo a prueba de crisis", dijo. "Las mujeres están sobrerrepresentadas en el sector público (y) el sector público ha tenido menos recortes".

Por el contrario, las áreas donde los hombres están sobrerrepresentados, como construcción e industria, se han visto duramente golpeadas.

Los datos de Eurostat proporcionan un indicio de esto, señalando que el 67 por ciento de los trabajadores de apoyo administrativo en la UE eran mujeres. Eso se compara con sólo el 33 por ciento de la fuerza laboral de dirección.

PAÍSES RICOS

Por países, la mayor brecha salarial en 2013 se daba en Estonia, del 29,9 por ciento, y la menor en Eslovenia, del 3,2 por ciento.

Muchos de los países más ricos de la UE, por su parte, se encontraban en el extremo de la brecha salarial más amplia.

Las mujeres en la locomotora económica europea, Alemania, por ejemplo, cobraban un 21,6 por ciento menos que los hombres, un dato que sin embargo mejora el -22,8 por ciento de 2008.

La brecha de 2013 en Reino Unido y Francia, también economías del G-7, se estrechó y se situó en un 19,7 por ciento y 15,2 por ciento, respectivamente. En España se amplió sin embargo a un 19,3 por ciento, según los datos de Eurostat.

Otra economía europea del G-7, Italia, también vio su brecha salarial ampliarse considerablemente durante el período, aunque a un porcentaje relativamente bajo de un 7,3 por ciento desde un 4,9 por ciento.

jueves, 5 de marzo de 2015

Alto Comisionado llama a respetar los derechos humanos en el combate al terrorismo

05 de marzo, 2015 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, urgió a los Estados a respetar los principios de las garantías fundamentales en la lucha contra el extremismo violento.

Durante su participación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Zeid dijo que el combate al terrorismo debe mantener los valores de democracia y derechos humanos. 

“Existe el riesgo de que en su reacción frente la violencia extrema, los líderes de opinión y quienes toman las decisiones pierdan los principios que sostienen el sistema de seguridad global construido hace 70 años para salvaguardar al mundo de los horrores de la guerra”, apuntó.

El Alto Comisionado fue enérgico al condenar los atropellos cometidos por los grupos extremistas en el mundo, pero advirtió del peligro de transgredir los derechos humanos al tratar de combatirlos.

“Las operaciones antiterroristas que no son específicas, que son desproporcionadas, brutales y mal supervisadas, violan las mismas normas que buscamos defender. También corren el riesgo de poner herramientas de propaganda en las manos de los terroristas, lo que no hace a sus sociedades ni libres ni seguras”, aseguró Zeid.

Ref Centro de Noticias de la ONU - Alto Comisionado llama a respetar los derechos humanos en el combate al terrorismo

Gallup: Apuros y sufrimiento marcan la vida de casi dos mil millones de mujeres

NUEVA YORK (Fundación Thomson Reuters) - Casi 2.000 millones de mujeres del mundo pasan apuros o sufrimiento en su vida cotidiana, mientras que 620 millones se describen como prósperas, según un sondeo de Gallup difundido el miércoles.

Basado en entrevistas realizadas con mujeres y hombres de 160 países en 2013, el sondeo encontró que el 61 por ciento de las mujeres en todo el mundo pasaban apuros, el 26 por ciento eran prósperas y un 13 por ciento enfrentaba sufrimiento.

Estos números se han mantenido virtualmente iguales desde que Gallup comenzó a realizar el Índice de Evaluación de la Vida en 2006.

"Una de las cosas sorprendentes es cuánta paridad existe entre cómo los hombres y las mujeres evalúan sus vidas", dijo Jon Clifton, director gerente de la encuesta, a la Fundación Thomson Reuters.

Si bien los hombres y las mujeres compartían una percepción similar de la calidad general de sus vidas, disentían cuando se trataba de empleo y seguridad.

En una fuerza laboral global compuesta por un 50 por ciento más de hombres que de mujeres, los hombres son dos veces más proclives que las mujeres a ser empleados a tiempo completo, según el sondeo.

"Esa brecha sigue allí y es tan grande como en los últimos cinco años", dijo Julie Ray, coautora del reporte.

La percepción de la seguridad personal también difirió entre hombres y mujeres. Consultados sobre si se sentían seguros caminando solos de noche en la ciudad o la zona donde vivían, el 70 por ciento de los hombres dijo que sí en comparación con el 59 por ciento de las mujeres, explicó Clifton.

Los países donde las mujeres evaluaron peor su vida en términos de sufrimiento tendían a ser aquellos que experimentan inestabilidad política o económica o algún conflicto.

Bulgaria y Afganistán encabezaron esa lista, seguidos por Armenia, Grecia, Ucrania, Camboya, Hungría, Turquía, Egipto y Madagascar.

Particularmente destacados fueron Afganistán, donde ninguna mujer calificó su vida lo suficientemente positiva para ser considerada próspera, y Siria, donde las mujeres tuvieron la peor calificación de experiencia positiva medida desde que Gallup comenzó a hacer el sondeo.

El porcentaje más alto de mujeres consideradas prósperas estaba en países principalmente ricos y desarrollados. Islandia y Suecia encabezaron la lista global, seguidos de Dinamarca, Canadá, Finlandia, Australia, Estados Unidos, Austria, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Otro descubrimiento sorpresivo en el sondeo fue que, más allá de sus circunstancias, la mayoría de las mujeres dijo que experimentaron emociones positivas en un día cualquiera, indicaron los investigadores.

Consultadas sobre el día anterior a la entrevista, el 84 por ciento de las mujeres en todo el mundo dijo que fue tratada con respeto, el 75 por ciento se rió mucho, el 74 lo pasó bien, el 70 por ciento descansó suficiente y el 50 por ciento aprendió o hizo algo interesante.

En comparación, cuando fueron consultadas sobre emociones negativas el día previo a su entrevista, sólo el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo reportó sentirse preocupada, el 32 por ciento estresada, el 29 por ciento con dolor físico, el 22 por ciento con tristeza y el 20 por ciento con enojo.

Los investigadores entrevistaron a 125.839 adultos, de los cuales 66.313 eran mujeres, en 136 países y áreas.

Emma Watson invita a conversación en vivo sobre Igualdad de Género

La actriz británica, Emma Watson, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, anunció que llevará a cabo una conversación en vivo a través de su página de Facebook sobre los derechos de la mujer y la importancia de la participación de los hombres para cerrar la brecha de desigualdad.

La charla está prevista para el domingo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a las 5 PM GMT y será conducida en inglés.

"Espero que quieras participar de la audiencia. Si deseas hacerlo hay un formulario en mi pagina de Facebook que puedes completar y contarme cómo estás haciendo para avanzar la igualdad de género o para decirrme cómo la inequidad ha afectado tu vida o bien puedes enviarme preguntas", dice Watson en un video publicado en su perfil de esa red social.

La actividad forma parte de la campaña de ONU Mujeres denominada HeForShe, que en español significa él por ella, y que busca generar un gran movimiento de solidaridad de los hombres para apoyar a las mujeres a alcanzar la igualdad de género.

domingo, 1 de marzo de 2015

Mujeres líderes mundiales hacen un llamado de acción inmediata para la igualdad de género

Santiago – “¡Unidas para el logro de la igualdad de género, ya. El mundo y las mujeres no podemos esperar más!” Con este llamado a la acción, líderes globales reunidas/os durante el evento de alto perfil “Las Mujeres en el Poder y la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente”, realizado en Santiago de Chile del 27 a 28 de febrero de 2015, urgieron a los gobiernos y al sector privado a tomar medidas contundentes para cerrar la brecha de la desigualdad y así alcanzar las metas establecidas hace 20 años durante la 4ta Conferencia Mundial sobre la Mujer que resultó en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

“Al ritmo del progreso actual, se necesitarán 81 años para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo, más de 75 años para alcanzar igual remuneración entre hombres y mujeres por el mismo trabajo realizado; y más de 30 años para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de toma de decisión”, así lee la introducción del documento oficial del Llamado a la Acción generado durante la conferencia.Luego de dos días de intenso análisis sobre el progreso alcanzando desde la adopción, en 1995, de la Plataforma de Acción por 189 países, las y los líderes del mundo determinaron que estos han sido lentos y desiguales. A día de hoy, ningún país ha alcanzado la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública y privada, y la desigualdad entre mujeres y hombres continúa persistentemente.

El Llamado a la Acción declara que este es un año crucial para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, pues aún los compromisos para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de liderazgo no han sido cumplidos.

“Estamos llamadas y llamados a avanzar mucho más de lo que hemos logrado recorrer hasta ahora”, dijo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante su intervención en la ceremonia de clausura.

“Estamos llamadas y llamados a acelerar los ritmos de los cambios para alcanzar la equidad plena, no en siete u ocho décadas, si no muchísimo antes. Tenemos un compromiso con la nueva generación y con garantizar que las niñas que hoy están naciendo no deban soportar toda una vida de discriminación y postergación”.

Para agregar al mensaje de la Presidenta Bachelet, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, enfatizó que el mundo nunca alcanzará el cien por ciento de su potencial si se continúa excluyendo al cincuenta por ciento de la población mundial. “Este es un llamado a la acción alto y claro, y hoy decimos al mundo que no puede ignorar este llamado. El mundo tiene que responder. Hemos esperado suficiente y ahora es el momento de actuar y cerrar las brechas, remover los obstáculos e invertir en las mujeres y las niñas para ir de las palabras a la acción, no el próximo año ni mañana, ahora.”

Haciendo referencia a la ubicación donde se realizó la conferencia, la Estación Mapocho, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcucka, dijo, “Estamos aquí en una estación que ha sido rediseñada para otra finalidad. Estamos aquí para también ser rediseñadas y rediseñados y así poder servir un propósito más fuerte. En una estación se reúne gente y hoy nos reunimos aquí como amigas y amigos y como colegas. En una estación las personas van a diferentes destinos con sus propios propósitos, y es precisamente esto lo que haremos: nos iremos de aquí con un propósito más fuerte y determinado para lograr la igualdad de género”.

El Llamado a la Acción se enfoca en tres objetivos específicos: lograr un renovado compromiso político para eliminar los obstáculos aún persistentes y garantizar la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing para 2020; lograr el empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género para 2030; y acabar con la brecha de financiación para la igualdad de género equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento.

Es tiempo de cerrar las brechas de género: Ban Ki-moon

27 de febrero, 2015 — Hay muchas más mujeres en la arena política a nivel global, pero el progreso es muy lento y desigual, subrayó hoy el Secretario General de la ONU en un evento de alto nivel sobre las mujeres en la toma de decisiones, celebrado en Santiago, Chile.

Ningún país del mundo ha alcanzado la equidad plena para las mujeres, lamentó Ban Ki-moon, e indicó que en promedio éstas representan una quinta parte de los parlamentarios y existen solo 20 mandatarias. 

Llamó a hacer todo lo posible para romper los “techos de cristal” que impiden a las mujeres acceder a puestos de poder, tanto en las Naciones Unidas, como en los gobiernos y en el sector de los negocios.

“Cuando las mujeres lideran, todos nos beneficiamos. Lo vemos aquí mismo. Bajo la presidencia de Michelle Bachelet, Chile ha avanzado iniciativas para la participación política de las mujeres. 

América Latina y el Caribe alcanzaron el año pasado la mayor proporción de mujeres en parlamentos. Más de una de cada cuatro legisladores era una mujer, por encima del doble que en 1995”, destacó el Secretario General. 

También el año pasado, la región contaba como jefas de Estado a seis mujeres, dijo Ban y felicitó a Latinoamérica por ese progreso.

En el evento, organizado por ONU Mujeres, participaron además, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de ese organismo de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka. 

Finalmente, Ban Ki-moon instó a los gobiernos a destinar más fondos para el avance de la mujer y llamó al sector privado a impulsar alianzas para movilizar recursos en este tema.