lunes, 11 de mayo de 2015

Comida chatarra extiende obesidad en economías emergentes: estudio

ROMA, 11 mayo (Fundación Thomson Reuters) - Alimentarse de manera saludable se está convirtiendo en un lujo costoso en los países emergentes, donde los precios de los vegetales se han disparado mientras que la comida chatarra elevada en grasas y azúcares se ha vuelto más barata, aumentando el riesgo de obesidad, dijeron investigadores el lunes.

Los expertos destacaron que México y Brasil son dos de las economías emergentes con mayores problemas de este tipo.

Los precios de frutas y vegetales treparon un 91 por ciento entre 1990 y 2012, mientras que los costos de las comidas ultra-procesadas listas para consumir cayeron hasta un 20 por ciento en Brasil, México, China y Corea del Sur, indicaron los autores del primer estudio de este tipo en economías emergentes.

Las variaciones de precios están contribuyendo a aumentar la obesidad en el mundo en desarrollo, replicando lo que ha sucedido en los países ricos, señaló la investigación de 64 páginas titulada "El creciente costo de una dieta saludable" del Instituto de Desarrollo Internacional, con sede en Gran Bretaña.

La prevalencia de adultos con sobrepeso en Brasil se duplicó desde 1980, a medida que galletas, bebidas azucaradas y barras energéticas baratas se volvieron cada vez más populares, indicó el estudio.

Los precios de las verduras se duplicaron en los últimos 20 años en China, acompañando un alza en la obesidad, añadió la investigación.

"Las consecuencias políticas son claras", dijo Steve Wiggins, economista especializado en agricultura y autor principal del estudio, a la Fundación Thomson Reuters.

"Los gobiernos deberían comenzar a usar los impuestos y subsidios para acercar a las personas a dietas más saludables", añadió.

De los cuatro países estudiados, México tiene los problemas más serios en relación con el consumo de comida chatarra. Aproximadamente dos tercios de su población es obesa o tiene sobrepeso, una estadística casi equivalente a la del Reino Unido, dijo Wiggins.

En respuesta a la obesidad y a una "epidemia" de diabetes tipo 2, México ha impuesto un gravamen a las bebidas azucaradas, comentó el autor.

Los economistas que redactaron el informe dijeron que no pueden explicar por qué los precios de las frutas y los vegetales están en alza.

Los alimentos procesados se están volviendo más económicos debido a que los conglomerados industriales son más eficientes para obtener ingredientes baratos y convertirlos en comida que es "sabrosa pero elevada en grasa, energía, azúcar y sal", añadió Wiggins.