lunes, 14 de diciembre de 2015

El mundo celebra el acuerdo de París

Es un ejemplo, para Obama, de lo que se puede lograr "si el mundo se une". Únicamente Nicaragua se abstiene, al considerar lo pactado insuficiente para frenar el cambio climático.

"Este acuerdo es la mejor oportunidad que tenemos para salvar el único planeta que tenemos", aunque "ningún acuerdo es perfecto, ni siquiera este". El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió este sábado (12.12.2015) el acuerdo sobre el clima alcanzado en París pero afirmó que no hay que ser "complaciente", porque "el problema no está resuelto". El acuerdo, sin embargo, puede representar "un punto de inflexión".

Obama destacó además que el acuerdo demuestra lo que se puede lograr "si el mundo se une". "Ninguna nación (...) puede resolver sola este desafío (...) Debemos hacerlo todos juntos", señaló. Políticos de todo el mundo han celebrado también el acuerdo alcanzado en París. El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó que se trata de "un paso trascendente para lograr los cambios necesarios". Para él, "el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad", y prometió que "Argentina colaborará" para cumplir el acuerdo pactado en la capital francesa por 195 países.

La principal enviada de Venezuela a la cumbre de París, por su parte, considera al fallecido Hugo Chávez el arquitecto ignorado del acuerdo: "Él tenía razón, estamos aquí por él", afirmó a Reuters Claudia Salerno. Para ella, la oposición a Chávez al acuerdo de Copenhague en 2009 ha hecho que las naciones hayan tenido que negociar un mejor acuerdo en esta ocasión.

Acuerdo histórico "pero no perfecto"

La nota discordante la ha puesto Nicaragua que, si bien no se opuso al acuerdo (lo que lo hubiera bloqueado), no votó a favor. En la sesión final del encuentro, el representante nicaragüense, Paul Herbert Oquist Kelley, tomó la palabra para expresar sus reservas, al considerar que lo acordado no era suficiente para hacer frente al cambio climático. Oquist Kelley dijo a dpa que Nicaragua no se había sumado al consenso y que podía considerarse la postura de su país como una abstención. Según fuentes cercanas a las negociaciones, la sesión de cierre se prolongó más de hora y media por las reservas de Nicaragua.