miércoles, 3 de febrero de 2016

El mosquito: el animal más mortal

El mayor asesino del mundo es un insecto diminuto: el mosquito. En todo el mundo se conocen 3.500 especies de mosquitos. ¿Cuáles son los más letales?

Más de un millón de personas mueren cada año a causa de infecciones y enfermedades transmitidas por mosquitos, lo que convierte a este insecto en el animal más letal del mundo. A continuación le presentamos las especies más peligrosas.

El mosquito Anopheles

Existen más de 460 subespecies del mosquito Anopheles, también conocido como el mosquito transmisor de la malaria (imagen principal). Cerca del 20 por ciento de este género es capaz de transmitir el virus a los humanos. El mosquito es fácil de identificar por las escamas blancas y negras en sus alas. Se puede encontrar en todo el mundo, con excepción de la Antártida.

Mientras que, hoy día, la malaria se limita a las regiones tropicales, sobre todo al África subsahariana, muchos mosquitos Anopheles se reproducen también en climas más fríos. El agua clara, no contaminada y estancada es un paraíso reproductivo para este insecto.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a la disminución de los casos de malaria en un 47 por ciento en los últimos 15 años, cada minuto todavía muere un niño como consecuencia de esta enfermedad. Si bien se han desarrollado medicinas para su tratamiento, aún no existe una vacuna contra la malaria.

El mosquito Aedes

De los tres géneros de mosquitos más peligrosos, el Aedes es el más invasivo. Estos insectos son portadores de varias enfermedades virales como el dengue, la fiebre amarilla y el Zika. Los síntomas de contagio son fiebre, dolor de cabeza, náusea y vómito, dolores musculares y articulares, sarpullido y, en algunos casos aislados, encefalitis, que puede llevar a la muerte.

El virus del Zika

Originario de las regiones tropicales y subtropicales, el Aedes se ha extendido a todos los continentes, menos a la Antártida. Se distingue de otros mosquitos por las manchas blancas y negras en las patas y la espalda. Además, este género solo es activo durante el día.

Solo una de cada cinco personas que contrae el virus del Zika presenta síntomas de infección, que pueden incluir náusea, irritabilidad, sarpullido y un fuerte dolor muscular o articular. En menos de un 0.01 por ciento de todos los casos conocidos la infección ha llevado a la muerte.

No obstante, eso no quiere decir que el virus no conlleva ningún riesgo para la salud. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. señalan que existe una relación entre el Zika y un aumento de los casos de microcefalia, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no ha sido comprobada tal relación. Aconseja a las mujeres embarazadas no viajar a Brasil, así como a Colombia, El Salvador, Guinea Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.

Actualmente no existe un tratamiento contra el virus. Hasta ahora, solo una empresa de biotecnología alemana ha desarrollado un análisis que revela si una muestra de sangre contiene patógenos del Zika.