miércoles, 7 de diciembre de 2016

Google anuncia que ha alcanzado objetivo de energía renovable

SAN FRANCISCO (AP) -- Google alcanzó un hito en su búsqueda de reducir la contaminación provocada por sus servicios digitales, que emplean cantidades enormes de energía eléctrica. La compañía considera que a partir del año próximo habrá acumulado suficiente energía renovable para satisfacer todas sus necesidades energéticas en el mundo.

El anuncio del martes es importante dado el enorme consumo de electricidad por Google tanto en sus oficinas como en los enormes centros de datos que procesan los pedidos en su máquina de búsqueda, almacenan el correo electrónico Gmail, los videoclips de YouTube y fotos de más de 1.000 millones de personas.

Google dice que sus centros de datos y oficinas consumen anualmente unos 5,7 teravatios/hora de electricidad, casi la misma cantidad que la ciudad de San Francisco, que tiene 800.000 habitantes y decenas de miles de personas que arriban diariamente a trabajar o hacer turismo.

El hito anunciado no significa que Google podrá alimentar sus operaciones solamente con energía eólica y solar. Eso no es posible debido a la complejidad de las redes eléctricas y regulaciones en Estados Unidos y el mundo.

Google cree que está en situación de compensar cada megavatio/hora de electricidad provisto por una usina que utiliza combustibles fósiles con energía renovable adquirida a través de una serie de contratos. El 95% de la energía renovable de Google proviene de parques eólicos y el resto de la energía solar.

Una veintena de empresas tecnológicas se han comprometido a obtener suficiente energía renovable para sus operaciones mundiales, dijo Gary Cook, jefe de campañas en materia energética del grupo ambientalista Greenpeace.

Google hizo el compromiso hace cuatro años y aparentemente es la primera gran empresa que lo cumple.  

Comunicado de Google 


Cada año, la gente hace más de un billón de búsquedas en Google; cada minuto se suben más de 400 horas de videos de YouTube. Todo esto requiere de una enorme cantidad de poder de procesamiento, lo que se traduce en energía. Nuestros ingenieros han dedicado años para perfeccionar los centros de datos de Google, haciéndolos 50 por ciento más eficientes energéticamente que el promedio de la industria. Sin embargo, aún necesitamos mucha energía para alimentar los productos y servicios de los que nuestros usuarios dependen. Comenzamos a comprar energía renovable para reducir nuestra huella de carbono y hacer frente al cambio climático, aunque también hace sentido para los negocios.



Me entusiasma mucho anunciar que en 2017 Google alcanzará el 100% de energía renovable para las operaciones mundiales, incluyendo nuestros centros de datos y oficinas. Fuimos una de las primeras empresas en realizar contratos de compra directa de energía renovable a gran escala y a largo plazo; en 2010 firmamos nuestro primer acuerdo para comprar toda la electricidad de un parque eólico de 114 megavatios en Iowa. Hoy somos el comprador corporativo de energía renovable más grande del mundo, con compromisos que llegan a los 2.6 gigavatios (2,600 megavatios) de energía eólica y solar. Eso es más que muchas empresas de servicios de gran tamaño y un poco más del doble de los 1.21 gigavatios que se necesitaron para enviar Marty McFly de vuelta al futuro.


Para alcanzar este objetivo, compraremos de manera directa y anual suficiente electricidad eólica y solar, para igualar cada unidad de electricidad que nuestras operaciones consuman a nivel mundial. Además, nos estamos enfocando en la creación de nueva energía procedente de fuentes renovables, para sólo realizar compras de proyectos de energía renovable que estén financiadas por nuestras adquisiciones.



Durante los últimos seis años, el costo de la energía eólica y solar se redujo un 60 y 80 por ciento, respectivamente, lo que demuestra que las energías renovables se están convirtiendo en la opción de menor costo. Los costos de electricidad son uno de los mayores componentes de nuestros gastos de operación en nuestros centros de datos y contar con el costo estable a largo plazo de la energía renovable proporciona protección contra las fluctuaciones en los precios de la energía.



Nuestros 20 proyectos de energía renovable también apoyan a las comunidades, desde el condado de Grady en Oklahoma, al condado de Rutherford en Carolina del Norte y la región de Atacama en Chile, hasta comunidades en Suecia. Hasta la fecha, nuestros compromisos de compra resultarán en inversiones en infraestructura por más de $3,500 millones de dólares a nivel mundial, con alrededor de dos terceras partes de eso en los Estados Unidos. Estos proyectos también generan decenas de millones de dólares por año en ganancias para los propietarios de terrenos locales, y decenas de millones de dólares más en ingresos fiscales para los gobiernos locales y nacionales.



Si bien estamos en camino de igualar nuestro consumo anual de energía a nivel mundial para el próximo año, esto es sólo el primer paso. En el futuro inmediato, y a medida que crezcamos, seguiremos buscando estos contratos directos con un enfoque aún mayor en las compras regionales de energía renovable en los lugares donde tenemos centros de datos y operaciones significativas. Dado que el viento no sopla las 24 horas del día, también vamos a ampliar nuestros compras para incluir una variedad de fuentes de energía que permitan la generación de energía renovable para cada hora de cada día. Nuestro objetivo final es crear un mundo donde todos, no sólo Google, tengan acceso a energía limpia. Para más información sobre estos próximos pasos, por favor lee nuestro documento técnico.  

Proceso de compra y uso de energía renovable de Google

Operar nuestro negocio de una manera ambientalmente sostenible ha sido uno de nuestros valores esenciales desde el principio y siempre estamos trabajando en nuevas ideas para hacer de la sostenibilidad una realidad, como posibilitar la construcción de lugares de trabajo saludables y la creación de un panel de control vivo para nuestro planeta. Hemos realizado informes acerca de nuestra huella de carbono y publicado información sobre nuestros programas de sostenibilidad durante muchos años en artículos, entradas de blog y en nuestra página web. Ahora, hemos reunido toda esta información en un nuevo Informe Ambiental.



También puedes consultar nuestra nueva página web sobre medio ambiente, donde compartimos historias sobre cómo estamos encontrando nuevas formas de hacer más utilizando menos. La mayor parte de nuestras iniciativas de sostenibilidad dentro del campus fueron iniciadas por algunos Googlers apasionados y ahora se han convertido en esfuerzos de toda la empresa. Desde los paneles solares en nuestros techos, a nuestro programa de uso de la bicicleta para ir al trabajo, son iniciativas que forman parte del corazón de nuestra cultura de empresa y nos ayudan tanto a nosotros como a nuestros usuarios a reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente.


La ciencia nos dice que la lucha contra el cambio climático es una prioridad global urgente. Creemos que el sector privado, en colaboración con los líderes políticos, debe tomar medidas audaces y que podemos hacerlo de una manera que conduzca al crecimiento y a la generación de oportunidades. Y tenemos la responsabilidad de hacerlo, por nuestros usuarios y el medio ambiente.



Aún tenemos muchos avances por hacer, pero estos logros que estamos anunciando hoy se sienten como un respiro de aire fresco. Ahora, de vuelta al trabajo.