miércoles, 22 de enero de 2020

Panel de derechos de la ONU encuentra que el cambio climático puede ser causa de asilo

BERLÍN (AP) - Un panel de derechos humanos de la ONU dictaminó por primera vez que las personas que huyen de los efectos del cambio climático pueden tener derecho a solicitar asilo, incluso cuando desestimó el caso de un demandante individual contra su deportación de Nueva Zelanda.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó su fallo el martes en el caso de un hombre de Kiribati que fue enviado de regreso a la nación isleña del Pacífico después de que Nueva Zelanda le negó el asilo en 2015.

El panel con sede en Ginebra, que monitorea el cumplimiento de los estados con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, concluyó que aunque la deportación era legal, casos similares podrían en el futuro justificar las solicitudes de asilo.


El fallo no tiene un impacto legal inmediato, pero es probable que sea citado por personas que dicen que sus derechos están en peligro por los efectos del cambio climático, como las tormentas violentas y el aumento del nivel del mar.

El demandante en el caso, Ioane Teitiota, había argumentado que él y su familia estaban amenazados por la falta de agua dulce y disputas violentas por la tierra cuando el océano invade Kiribati. El panel concluyó que no había proporcionado pruebas suficientes para sus reclamos y que, si bien Kiribati podría volverse inhabitable, aún existe la posibilidad de que el gobierno de la isla evite esto.

Aun así, los 18 expertos independientes del comité reconocieron que "la degradación ambiental, el cambio climático y el desarrollo insostenible constituyen algunas de las amenazas más apremiantes y graves para la capacidad de las generaciones presentes y futuras de disfrutar del derecho a la vida".

"Este fallo establece nuevos estándares que podrían facilitar el éxito de futuras solicitudes de asilo relacionadas con el cambio climático", dijo el miembro del comité Yuval Shany.

Foto: DAMIAN DOVARGANES / AP