martes, 6 de mayo de 2014

Completan el primer inventario mundial con casi 200.000 glaciares

Un equipo internacional de científicos ha completado el primer inventario mundial de glaciares, que ha censado la superficie y volumen de casi 200.000, en un esfuerzo sin precedentes para estudiar mejor el cambio climático mediante la comparación en el futuro de su estado.

En general, los glaciares cubren un área de aproximadamente 730.000 km2 y tiene un volumen de unos 170.000 km3. Los científicos encontraron casi 200.000, pero dicen que este es el resultado menos importante del trabajo, ya que el número cambia constantemente debido a la desaparición de glaciares pequeños y la fragmentación de los glaciares más grandes. Destacan más que cada glaciar en el nuevo inventario está representado por un esquema legible por ordenador , lo que facilita el modelado preciso de las interacciones glaciar-clima.

El estímulo principal para completar el inventario fue la Quinta Evaluación recientemente publicada del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Varios estudios que se basaban en las versiones anteriores del Inventario Glaciar Randolph (RGI) fueron fuentes esenciales para esa evaluación. El estudio publicado ahora presenta el nuevo RGI con el primer análisis estadístico de la distribución mundial de los glaciares.

"No creo que nadie pudiera haber hecho un progreso significativo en la proyección de los cambios glaciares si el inventario Randolph no hubiera estado disponible", dijo Tad Pfeffer, de la Universidad de Colorado, autor principal del estudio que acaba de publicarse en el Journal of Glaciology . Al igual que varios de sus coautores, Pfeffer también participó en la evaluación del IPCC.
COMO ALEMANIA, SUIZA Y POLONIA

La extensión total de los glaciares en la RGI es aproximadamente del tamaño de Alemania , Suiza y Polonia. Según varios estudios , el volumen total correspondiente es de entre 35 y 47 centímetros de equivalente en el nivel del mar, es decir, el nivel del mar se elevaría en esta altura cuando todos los glaciares se derritiesen por completo.

Esto es menos de la mayoría de las estimaciones anteriores , y menos del 1 % de la cantidad almacenada en Groenlandia y la Antártida. Sin embargo, salvo un catastrófico colapso del manto de hielo poco probable, los glaciares más pequeños son considerados en riesgo mucho más inmediato bajo la presión del cambio climático ya que su hielo está, en general, ya en el punto de fusión , mientras que el hielo de los casquetes polares tiene que ser calentado hasta cero grados primero. Los glaciares contribuyen actualmente cerca de un tercio a la elevación del nivel del mar observado, casi lo mismo que las dos casquetes polares juntos, el tercio restante es resultante de la expansión térmica del agua de los océanos.

"La rápida reducción de los glaciares en los últimos 20 años, es bien reconocible en los Alpes y en otras partes del mundo ", dice Frank Paul de la Universidad de Zurich, co-autor del estudio y también autor de la primera parte del informe del IPCC que se publicó en septiembre del año pasado.

ENLACES RELACIONADOS: 

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-completan-primer-inventario-mundial-casi-200000-glaciares-20140506191226.html