lunes, 26 de mayo de 2014

México y EUA firman acuerdos en materia de energías limpias

(Notimex).- México y Estados Unidos firmaron tres Memorandos de Entendimiento (MDE) para apoyar el financiamiento e implementación de energías limpias y tecnologías de eficiencia energética en el país.

Durante la firma, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que los memorandos firmados son una pieza esencial para reforzar las instituciones y vincular la investigación, y el desarrollo tecnológico con los programas y acciones del gobierno.

Además, de promover el involucramiento de todos los sectores económicos del país.

La Secretaría de Energía (Sener) informó en un comunicado que el primer documento fue signado por el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, y el director de la Misión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Richard Goughnour.

Dicho memorando, agregó, reconoce la importancia de conjuntar esfuerzos para fortalecer las políticas binacionales en materia ambiental, protección de recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

Destacó que el segundo acuerdo, suscrito por el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Raúl Talán, y la USAID, busca implementar acciones y estrategias para promover el financiamiento de programas de energía limpia en apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Y el tercero, firmado por el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, busca promover la asistencia técnica para mejorar los programas de financiamiento del sector energético, como el EcoCrédito Empresarial.

Coldwell resaltó que junto con Nafin y el Fide, la Sener construye sinergias para acelerar la transición energética de México.

Indicó que con el apoyo de la USAID, estos organismos del sector y otros más implementan proyectos técnicos concretos que se realizan mediante el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones.

A su vez, el embajador Wayne resaltó que el cambio climático no tiene fronteras y representa un reto global que requiere soluciones desde la cooperación global e indicó que al implementar iniciativas de energías limpias y eficientes, México da un paso para combatir este problema.

En el acto estuvieron presentes el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell; el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez, entre otros invitados.

https://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/m%C3%A9xico-eua-firman-acuerdos-materia-energ%C3%ADas-limpias-015556216.html