lunes, 28 de marzo de 2016

UNESCO y la Fundación L’Oréal presentan Manifiesto para promover las mujeres en la ciencia

UNESCOPRESS. 26 de marzo, 2016. Un manifiesto por las mujeres y la ciencia se hizo público en París en el marco de la ceremonia de entrega del Premio L'ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” a cinco científicas de excepción y 15 jóvenes investigadoras. El objetivo del documento es llamar la atención sobre la necesidad de garantizar la igualdad de género en la ciencia.

El manifiesto reivindica el acceso de las mujeres a todos los niveles de la investigación en todas las disciplinas científicas. Sus primeros firmantes fueron la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova; el Presidente Director General de L’Oréal y Presidente de la Fundación L’Oréal, Jean-Paul Agon; y la Presidenta del jurado de los premios, Elizabeth Blackburn.

“El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia muestra que las inequidades entre hombres y mujeres son aún muy grandes. Más igualdad y paridad en las ciencias, es más oportunidad para alcanzar la excelencia científica, y es el sentido de la misión de la UNESCO”, declaró Irina Bokova.

“Nuestro mundo, en plena transformación, necesita ahora más que nunca de las mujeres y de sus descubrimientos. Con el programa 'La Mujer y la Ciencia', la Fundación L’Oréal se compromete a promover a las mujeres de ciencia que cambiarán el mundo. Estamos decididos a luchar a su lado, por la ciencia y para construir un mundo más bello”, dijo por su parte Jean-Paul Agon.

Los compromisos del Manifiesto Por las Mujeres y la Ciencia son:

  1. Suscitar la vocación científica en las niñas.
  2. Derribar las barreras que impiden a las mujeres de ciencia continuar una carrera en el largo plazo.
  3. Celebrar públicamente la contribución de mujeres científicas al progreso de la ciencia y de la sociedad.
  4. Garantizar la paridad en las instancias científicas (coloquios, comisiones y consejos de administración) en términos de participación y liderazgo.
  5. Favorecer la formación y el acceso a las redes para las jóvenes científicas a fin de permitirles planificar y desarrollar sus carreras a la altura de sus propios objetivos. 

Desde hace 18 años, el Programa L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” destaca a mujeres científicas en el mundo entero. Cada año distingue a cinco investigadoras, provenientes de todas las regiones del mundo, por sus descubrimientos excepcionales y concede 250 becas a jóvenes investigadoras de 112 países que inician su carrera.



Para firmar el Manifiesto: www.forwomeninscience.com