martes, 8 de marzo de 2016

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Lagarde: las mujeres mejoran todo

8 de marzo, 2016. En un publicado dado a conocer en el blog del Fondo Monetario Internacional sobre asuntos económicos de América Latina, Christine Lagarde, directora gerente del FMI desde julio de 2011, se refirió al 8 de marzo, día en que se celebra mundialmente a la mujer.


En el escrito dijo: “el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es uno de mis días favoritos. Es el momento para celebrar el impresionante avance de las mujeres en todos los niveles profesionales ocurrido en las últimas décadas. El aumento del número de mujeres que se incorporan a la fuerza de trabajo y ocupan puestos directivos es una buena noticia para las mujeres, sus empresas y las economías de sus países”.

Y dio a conocer que en un nuevo estudio del personal técnico del FMI se muestra que en Europa, aun teniendo en cuenta las preferencias personales, las políticas nacionales pueden fomentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y ampliar sus posibilidades de ascenso.

Detalla que la investigación, “que examinó la situación de dos millones de empresas en 34 países de Europa, muestra además que cuanto mayor es el número de mujeres que ocupan puestos de alta dirección y en los consejos directivos de las empresas, más rentables son las empresas. Cada mujer adicional en un puesto directivo o en un consejo directivo trae consigo un aumento de 8 a 13 puntos básicos en el rendimiento de los activos. El aumento de la rentabilidad de las empresas podría respaldar la inversión y la productividad, otro cauce a través del cual la presencia de más mujeres en la fuerza laboral puede ayudar a paliar la desaceleración del crecimiento potencial de Europa. Los resultados son claros: Aumentar la participación de la mujer mejora los resultados económicos”.

No obstante, acepta: “todavía es posible incorporar más mujeres a la fuerza laboral. En casi todos los países europeos, las mujeres son significativamente menos activas en el mercado laboral que los hombres. Aun aquellas mujeres que trabajan suelen no hacerlo a tiempo completo. Aunque hoy en día las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral de Europa de entre 25 y 54 años de edad, su representación en los niveles superiores de la escala corporativa es significativamente inferior a la masculina”.


Publicado completo en: http://blog-dialogoafondo.org/?p=6329