lunes, 22 de junio de 2015

Investigan en Costa Rica los efectos de los hongos en las tortugas laúd

(EUROPA PRESS) - Investigadores del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investigan en el Parque Nacional de Pacuare, en Costa Rica, las enfermedades fúngicas en las tortugas marinas y, en concreto sobre las tortugas laúd, según ha informado la institución botánica.

Así, en el marco del proyecto Global-Fungi, el científico del departamento de Micología del Real Jardín Botánico Javier Diéguez Uribeondo ha investigado durante dos semanas en la reserva natural de Pacuare, uno de los lugares más importantes del mundo para la anidación de las tortugas laúd o baula (Dermochelys coriacea), una de las especies de reptiles más amenazadas.

Diéguez se ha centrado en los últimos años en estudiar los hongos causantes de enfermedades emergentes en especies en peligro de extinción, como son las tortugas marinas, en el marco del proyecto Global-Fungi. El estudio se ha centrado en identificar y controla dos especies fúngicas del genero Fusarium, que son patógenas de huevos de tortugas marinas.

Este grupo de hongos ha sido descrito por primera vez en tortugas por investigadores del Real Jardín Botánico y ha dado lugar a tres publicaciones en la revistas científicas PloS ONE y FEMS Microbiology letters.

El Parque Natural de Pacuare cuenta con una estación de trabajo creada en 1989, y consta de 1.050 hectáreas de bosque húmedo tropical, en la costa Caribe de Costa Rica, con una alta concentración de vida silvestre. Sus, aproximadamente, seis kilómetros de playa constituyen el sitio de anidación más importante de Costa Rica y uno de los mayores del mundo de las gigantes tortugas laúd una especie altamente amenazada.

Esta tortuga es llamada también laúd por su semejanza con este instrumento musical, es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso superior a los 600 kilos, existiendo registros de hasta 916 kilos y edades de más de 80 años. En los últimos 30 años, el número de tortugas laúd se han reducido en un 80%, poniendo en serio peligro la supervivencia de esta especie, incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Entre los peligros a los que se enfrentan las tortugas laúd adultas se encuentran, sobre todo, la caza en los lugares de anidación para el consumo de su carne, el ataque de depredadores y enfermedades.

El proyecto Global-Fungi trabaja en identificar las condiciones que favorecen el desarrollo de estos hongos patógenos y en la implantación de programas de conservación que tengan en cuenta estos factores.

En esta expedición de varias semanas a este Parque Natural costarricense se han sentado las bases para la firma de un convenio de colaboración entre el Parque Natural y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objeto, no solo de llevar a cabo una cooperación en estos programas de conservación, sino también para estudiar su amplia biodiversidad.

Actualmente el Parque Nacional de Pacuare tiene contratadas a dos investigadoras españolas, que están realizando sus tesis doctorales sobre hongos emergentes, dirigidas en el Real Jardín Botánico, CSIC.