viernes, 26 de junio de 2015

Tribunal Supremo de EE. UU. legaliza el matrimonio homosexual en todo el país

El Tribunal Supremo de EE. UU. falló a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Las celebraciones, como las críticas, no se hicieron esperar.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se apresuró a celebrar, como "un gran paso en la marcha hacia la igualdad", la decisión del Tribunal Supremo de reconocer en todo el país el matrimonio homosexual, con cinco votos a favor y cuatro en contra. "Las parejas gais y lesbianas tiene ahora el derecho a casarse, como cualquier otra. #LoveWins (el amor vence)", escribió Obama en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La candidata demócrata a la presidencia en las elecciones de 2016 Hillary Clinton también se unió al coro de voces que en Twitter celebró la decisión del Supremo y se declaró "orgullosa de celebrar la histórica victoria por la igualdad matrimonial, el coraje y determinación de los LGBT estadounidenses que lo han hecho posible".

Reacción republicana

Los republicanos se opusieron en bloque, aunque con diferentes razonamientos, al fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que legaliza el matrimonio homosexual en todo el país. Los aparentemente más moderados, como el aspirante a la candidatura presidencial Jeb Bush, criticaron la decisión del Supremo por sobreponerse sobre las decisiones legislativas de los estados que han decidido prohibir expresamente el matrimonio homosexual, algo que desde hoy es inconstitucional. En términos más radicales se pronunció el también aspirante presidencial republicano Mike Huckabee, quien opinó que "el Tribunal Supremo no puede revocar la ley de la gravedad ni las leyes de la naturaleza y de Dios sobre el matrimonio".

El senador Rob Portman, que tiene un hijo homosexual, fue el primer republicano en celebrar la decisión del Supremo. Portman aseguró que, como político, hubiese preferido que el asunto se hubiese decidido mediante el proceso legislativo de cada estado, en lugar de a través del Poder Judicial, pero subrayó que "como padre, celebro la decisión de hoy".

Entretanto, el Gobierno de Puerto Rico (Estado Libre Asociado en el que rigen las leyes federales estadounidenses) anunció que adoptará de inmediato los cambios necesarios para hacerla valer: "Próximamente estaré firmando una orden ejecutiva para hacer efectiva de forma ordenada pero inmediata, y con todas las consecuencias legales que pueda acarrear, la decisión del Tribunal", anunció el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.
Nueva York celebra, "donde el orgullo comenzó"

Cientos de personas acudieron hasta el icónico bar Stonewall Inn de Manhattan para celebrar. El Stonewall Inn, que acaba de ser declarado monumento histórico de la ciudad de Nueva York, está ubicado en el barrio de Greenwich Village y en su fachada se puede ver la pancarta que invita a la gente a festejar donde a finales de los años sesenta nació el movimiento internacional por la defensa de los derechos de los homosexuales, "donde el orgullo comenzó".

Y es que el 28 de junio de 1969, la policía detuvo a varias personas en ese bar, por entonces ilegal, donde se reunía con discreción buena parte de la comunidad homosexual de la ciudad y la operación desembocó en varios días de protestas espontáneas que se repetirían durante varios días y que darían lugar, un año más tarde, a la primera marcha por el orgullo gay en Nueva York. Ahora, dos días antes de cumplirse otro aniversario de aquella marcha, se ha convocado a través de las redes sociales una manifestación en ese mismo lugar para celebrar el fallo del Supremo a partir de las seis de la tarde.
RML/ CP (efe, rtr)