domingo, 16 de noviembre de 2014

India: Incomparecencia de Dow Chemical en la vista judicial sobre el desastre de Bhopal

El gigante químico estadounidense Dow ha vuelto a eludir hoy la justicia al incumplir el requerimiento de un tribunal indio en relación con la catastrófica fuga de gas ocurrida en 1984 en Bhopal, que causó la muerte de miles de personas y enfermedades crónicas y debilitantes a muchas más. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional.

“La empresa Dow Chemical se burla una vez más de las decenas de miles de víctimas y supervivientes del desastre industrial más grave de India. Por desgracia, esta espantosa falta de responsabilidad es lo que hemos aprendido a esperar tras años de negativas por parte de Dow”, ha manifestado Shailesh Rai, director de Programas de Amnistía Internacional India.

“Los gobiernos de India y Estados Unidos deben hacer más por garantizar que Dow cumple las órdenes de los tribunales indios.”

Durante 13 años, Dow ha negado toda responsabilidad respecto a las víctimas y los supervivientes de Bhopal. En una carta enviada a Amnistía Internacional este mismo año, un representante de Dow declaró que los esfuerzos por implicar a la empresa en los procedimientos judiciales indios “carecen de fundamento”, y trató de poner distancia entre Dow y su filial totalmente participada Union Carbide Corporation (UCC).

En 2001, Dow adquirió UCC, multinacional con sede en Estados Unidos que era la propietaria mayoritaria de la empresa que operaba la planta de Bhopal en el momento de la fuga. UCC también ha ignorado reiteradamente las órdenes de comparecer ante los tribunales indios para responder de cargos penales relativos al desastre.

Los requerimiento –el tercero emitido para Dow, el 4 de agosto de este año– dejaban claro que, como único propietario de UCC, Dow es responsable de garantizar que UCC hace frente a estas demandas. El tribunal ha ordenado que se emita otra notificación de requerimiento el 22 de noviembre, y la nueva vista se ha fijado para el 14 de marzo de 2015.

Este año se cumple el 30 aniversario del desastre de Bhopal. Se calcula que, tras la fuga, murieron unas 22.000 personas, y más de 570.000 se vieron expuestas a niveles nocivos de gas tóxico. Muchas personas de Bhopal siguen sufriendo graves problemas de salud. La contaminación procedente de la planta abandonada ha afectado al suministro local de agua y constituye una amenaza constante para la salud de las comunidades que la rodean.

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, visitará Bhopal el mes que viene, en el 30 aniversario del desastre (2-3 de diciembre), para mostrar solidaridad con los esfuerzos de los supervivientes y activistas que llevan tres decenios luchando contra la injusticia.

Publicado