viernes, 28 de noviembre de 2014

Europa y Asia Central no logran frenar propagación del VIH: OMS

LONDRES (Reuters) - A pesar de los grandes avances en el tratamiento y la prevención del VIH, Europa y Asia Central no han podido frenar la epidemia, y unas 136.000 personas se infectaron el año pasado del incurable virus del sida, dijeron el jueves funcionarios sanitarios.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) mostraron un 80 por ciento más de casos nuevos de VIH en el 2013 comparado con el 2004, lo que significa que se incumplirá un objetivo crucial para contener el sida en la región.

"Europa no ha logrado llegar al Objetivo de Desarrollo del Milenio del 2015 (...) y el tiempo se está acabando", afirmó Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS. "No podemos permitirnos bajar la guardia con el VIH/sida".

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca al sistema inmune y provoca una enfermedad que dura toda la vida. La parte final de la infección, denominada Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida, surge como resultado de la destrucción del sistema inmune.

El VIH se propaga por la sangre, el semen y la leche materna. No hay cura, pero el sida puede mantenerse a raya durante años en personas con VIH que toman cócteles de medicamentos antirretrovirales. Estos fármacos también ayudan a evitar que los infectados contagien el VIH a otros.

De las nuevas infecciones de VIH en el 2013 en los 53 países que conforman la región europea de la OMS, más de 105.000 fueron reportadas en Europa del Este y Asia Central.

Comparado con el 2004, los países de estas dos zonas han visto duplicada la aparición de nuevos casos de VIH -sobre todo por culpa de una epidemia de VIH entre drogadictos-, mientras que las naciones de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) no han experimentado declives.

Marc Sprenger, director del ECDC, dijo que en Europa Occidental los grupos con mayor riesgo no son tratados de forma efectiva por los servicios de prevención, especialmente los hombres homosexuales y bisexuales.

En la UE/EEE, el sexo entre hombres sigue siendo el principal medio de transmisión, con el 42 por ciento de los casos nuevos en 2013.