De visita en China, la vicesecretaria general de la ONU ha advertido este miércoles sobre los riesgos que comporta el cambio climático, los avances en materia climática que ha llevado a cabo la nación asiática y la necesidad de incluir a los jóvenes en la lucha contra ese fenómeno.
China no está exenta de sufrir los efectos del cambio climático y el mundo espera que el país asiático ejerza el liderazgo y la acción contra ese fenómeno, afirmó la vicesecretaria general de la ONU durante una conferencia en la Universidad Tsinghua, en la ciudad de Beijing, la capital de China.
Entre los varios peligros a los que se enfrenta la nación asiática, destacó que si el nivel del mar sube un metro podría provocar la inundación de más de 92.000 km2 de costa y que el mismo fenómeno amenaza a ciudades como Shangai, Tianjin y Guangzhou.
“Esta situación podría desplazar a 67 millones de personas. Casi dos tercios del hielo de los glaciares de Asia podrían desaparecer si las temperaturas medias mundiales superan los 1,5ºC a finales de siglo. De materializarse, los impactos se sentirán en múltiples áreas, desde la disponibilidad de agua, hasta la agricultura y la biodiversidad”, dijo.
Ante este posible escenario, Mohammed destacó los logros alcanzados recientemente en China como el mayor despliegue en todo el mundo de instalaciones solares y eólicas durante los últimos cinco años, o la copiosa inversión de 130.000 millones de dólares en energías renovables.
El Acuerdo de París es el camino que seguir
Mohammed señaló que, en base a las reducciones de emisiones que los países han prometido hasta el momento, el planeta está en la trayectoria de alcanzar un aumento de al menos 3°C en su temperatura media global.
“Y eso conduciría a una desestabilización mundial, con consecuencias desastrosas e irreversibles. Tendrá un profundo impacto en la economía global y en su futuro”, vaticinó.
Remarcó que esta coyuntura “es completamente inaceptable”, cuando se cuenta con los medios y recursos para combatir el cambio climático y modificar la trayectoria actual.
“Es especialmente injusto para los jóvenes de hoy y para las generaciones futuras”.
Los jóvenes han de liderar el cambio climático
A continuación, Mohammed destacó la importancia de que la juventud china se una a la defensa de esta causa.
“Como líderes juveniles, les pido que se unan a este esfuerzo; necesitamos que defiendan y dirijan la acción climática global y las prácticas sostenibles. No den por sentado este planeta, es el único que tenemos”, recordó la vicesecretaria general de la ONU.
La importancia de la economía circular
La vicesecretaria también destacó que China es pionera en fomentar un modelo de economía circular “que va más allá del modelo lineal actual de usar y tirar”.
“La economía circular tiene por objeto romper el ciclo de la necesidad constante de usar más recursos para impulsar la producción y el consumo. Su objetivo es que vivamos sin residuos, y será clave a la hora de resolver el problema del cambio climático”.
En este contexto, felicitó a la nación asiática por su "Plan de Acción de Estrategias de Desarrollo de la Economía Circular", que impulsa acciones circulares en tres niveles económicos: el empresarial, el de los parques industriales y el de las ciudades o regiones.
Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín Noticias ONU (Foto: La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, durante su discurso sobre cambio climático en la Universidad Tshinghua en Beijing, China.)