LONDRES (Reuters) - Vehículos eléctricos y tecnología de combustibles más eficiente reducirán la demanda por crudo para transporte al 2040 más que lo esperado previamente, pero el mundo aún podría enfrentar escasez de suministros si no invierte lo suficiente en nueva producción, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía.
La demanda de petróleo no alcanzaría un máximo antes de 2040, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés) con sede en París en su Perspectiva Energética Mundial 2018.
El escenario central de la AIE es que la demanda crezca en torno a 1 millón de barriles por día (bpd) en promedio cada año al 2025, antes de registrar una tasa más estable de 250.000 bpd hacia el 2040, cuando alcanzará un máximo de 106,3 millones de bpd.
“En el Nuevo Escenario de Políticas, la demanda en 2040 ha sido revisada al alza en más de un millón de bpd en comparación al panorama del año pasado, principalmente debido a un crecimiento más rápido en el corto plazo y cambios en las políticas de consumo eficiente de combustible de Estados Unidos”, dijo la agencia.
La AIE cree que habrá en torno a 300 millones de vehículos eléctricos en las carreteras para el 2040, sin cambios contra lo proyectado hace un año. Pero ahora espera que esos autos reduzcan la demanda en 3,3 millones de bpd, más que los 2,5 millones anticipada en su Perspectiva Energética Mundial previa.
“(...) las medidas de eficiencia son incluso más importantes para frenar el crecimiento de la demanda de petróleo: las mejorías en la eficiencia de la flota de vehículos no eléctricos evitarán más de 9 millones de bpd de demanda de petróleo en 2040”, dijo la AIE.
La demanda de petróleo para transporte alcanzaría los 44,9 millones de bpd para el 2040, un aumento desde los 41,2 millones de bpd de 2017, mientras que la demanda industrial y petroquímica alcanzaría los 23,3 millones de bpd para ese año, desde 17,8 millones de bpd de 2017.
Todo el crecimiento de la demanda global de petróleo provendrá de las economías en desarrollo, lideradas por China e India, mientras que el consumo en economías avanzadas caería más de 400.000 bpd en promedio cada año al 2040, dijo la AIE.
La agencia, que asesora a gobiernos occidentales en política energética, mantuvo su proyección de que la flota global de vehículos casi se duplicará para el 2040 desde los niveles actuales, creciendo un 80 por ciento a 2.000 millones de unidades.
En lo relativo a la oferta, Estados Unidos -que ya es el mayor productor mundial de petróleo- dominará el crecimiento del bombeo al 2025, con un incremento de 5,2 millones de bpd desde los niveles actuales de cerca de 11,6 millones de bpd.
Desde ese punto, la AIE espera que la producción de crudo de Estados Unidos disminuya y que la participación de mercado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) crezca a un 45 por ciento para el 2040, desde cerca de un 30 por ciento actual.
“Los análisis muestran que el consumo de petróleo crecerá en las próximas décadas, debido a la mayor demanda de los sectores petroquímicos, transporte en carretera y aviación. Pero cubrir esa expansión en el corto plazo significa que la aprobación de proyectos convencionales de crudo debe duplicarse desde sus niveles bajos actuales”, dijo el director de AIE, Fatih Birol.
“Sin un repunte de la inversión, la producción de esquisto de Estados Unidos, que ya se ha estado expandiendo a un ritmo récord, tendría que sumar más de 10 millones de bpd desde ahora al 2025, el equivalente a sumar otra Rusia a la oferta global en siete años -lo que sería una hazaña sin precedentes históricos”, agregó. Reuters