miércoles, 20 de julio de 2016

ONU pide ayuda urgente para aliviar hambruna al sur de África

Naciones Unidas, 20 de julio, 2016 (AP). El Programa Mundial de Alimentos declaró su emergencia máxima para el sur de África y pidió 204 millones de dólares para comprar comida inmediatamente y llevarla a la región afectada por una grave sequía.

La directora ejecutiva de la agencia de Naciones Unidas, Ertharin Cousin dijo a reporteros desde Malaui el martes que la sequía provocada por el fenómeno de El Niño —que afectó también a Sudamérica y Etiopía— ha devastado las cosechas en el sur de África.

Actualmente, añadió, 18 millones de personas necesitan asistencia alimenticia de emergencia en siete países gravemente afectados por el fenómeno climático: Lesoto, Madagascar, Mozambique, Suazilandia, Zambia, Zimbabue y Malaui.

Estimó que las necesidades del PMA se agravarán este año y que aproximadamente 33 millones de personas resultarán afectadas por El Niño y su fenómeno contrario, La Niña, capaz de causar severas inundaciones.

"La crisis de este año es una crisis de acceso a alimentos", comento la directora de la agencia adscrita a las Naciones Unidas. "Hay un aumento alarmante en la cantidad de personas con hambre en el mundo".