martes, 9 de agosto de 2016

Día de los Pueblos Indígenas: Ban denuncia la estigmatización en la educación

09 de agosto, 2016. Los pueblos indígenas sufren sistemáticamente la estigmatización de su identidad y la falta de respeto a sus culturas, en particular en los libros de texto y otros materiales educativos, lamentó hoy el Secretario General de la ONU.

En su mensaje para el Día Internacionales de los Pueblos Indígenas, Ban Ki-moon señaló que este año la fecha busca impulsar el derecho de esas poblaciones a la educación. 

Ban explicó que la marginación se ve agravada por las barreras lingüísticas debido a que la enseñanza se imparte en el idioma dominante a nivel nacional, dejando de lado las lenguas indígenas. 

Entre las graves consecuencias de ese problema figura el hecho de que los jóvenes de esas comunidades se gradúan de la secundaria en menor proporción que los promedios nacionales. En algunos países, menos del 40% de los niños indígenas asiste a la escuela tiempo completo.

Ban también consideró inaceptable que en muchos países pocos niños de esos pueblos completen la educación secundaria. 

En este sentido, llamó a los gobiernos a basarse en lo que establecen las leyes internacionales para mejorar el acceso a la educación para los pueblos indígenas y a reflejar su cultura en los sistemas educativos.

Pidió un compromiso para asegurar que esas personas no queden fuera de la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, una agenda global que propone no dejar a nadie excluido para construir paz, dignidad, oportunidad y prosperidad para todos.