lunes, 24 de octubre de 2016

América Latina y el Caribe duplican clase media en la última década

México, 24 Oct (Notimex).- Durante la última década la clase media de América Latina y el Caribe casi se duplicó y alcanzó 186 millones de personas, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El gerente del Sector Social del BID, Héctor Salazar, destacó que la región vivió una trasformación en todos los sectores, pues entre 2002 y 2014, cuando el crecimiento del PIB per cápita fue mayor, la pobreza logró disminuirse a un ritmo de 11 por ciento y el tamaño de la clase media aumentó 35 por ciento más en el primer sexenio que en el segundo.

El organismo precisó que si bien los beneficios del crecimiento económico desde principios de los años 2000 han contribuido a la expansión de la clase media, éstos no han sido aprovechados de manera homogénea por todos los países y grupos etarios.

Como consecuencia, la región continúa siendo la más desigual del mundo y ésta afecta con especial fuerza a la niñez, añadió con base en el informe "Pulso Social 2016: Realidades y Perspectivas", el primero que hace el BID sobre las condiciones sociales en América Latina y el Caribe.

“Los niños se han beneficiado menos de los programas y transferencias para el combate a la pobreza extrema y de ahí la importancia de poner especial atención a la infancia ahora, ya que es precisamente en esa etapa de la vida donde comienza la desigualdad”, aseguró el economista del Sector Social y coautor del informe, Marcos Robles.

El organismo expone que la pobreza extrema que afecta hoy a los niños es tres veces mayor que entre los adultos mayores, lo que representa un retroceso pues hace 20 años, en 1996, era el doble en comparación con la de los adultos mayores.

El informe muestra también que América Latina y el Caribe tienen un enorme reto pendiente con un segmento representativo de la población, que con ingresos de entre 5 y 12 dólares por día, es vulnerable de recaer en la pobreza.

Por otro lado, el estudio explora las contribuciones de las mujeres a los ingresos laborales del hogar, los cuales han aumentado de un 28 por ciento en 1996 a un 35 por ciento en 2014.

“El empoderamiento económico femenino está cambiando la dinámica familiar y transformando a las sociedades en la región” afirma Suzanne Duryea, economista del Sector Social y coautora del informe.

Otros cambios en los hogares incluyen modificaciones en la estructura familiar, pues a diferencia del antiguo modelo de enormes familias que viven bajo un mismo techo, actualmente es más común que los menores vivan con sólo uno de los padres, y los adultos mayores tiendan a vivir solos o con su cónyuge.

El organismo multilateral apuntó que el envejecimiento de la población también presenta nuevos desafíos para los gobiernos.

Aunque actualmente, más del 50 por ciento de los adultos mayores en la región reciben algún tipo de pensión, es importante encontrar un equilibrio en el sistema de pensiones que no contribuya a incrementar el riesgo fiscal de los gobiernos.

El informe “Pulso Social” expone además una serie de logros sociales de la región, como la reducción de la mortalidad infantil en 65 por ciento, la cobertura de agua potable de los hogares al 96 por ciento, el acceso prácticamente universal a la educación primaria y el incremento de la esperanza de vida, cuyo promedio es ocho años más que en el 1990. Yahoo Finanzas