
Los países y empresas deberían hacer más para luchar contra las emisiones causadas por esa energía de origen fósil, dijo Ban en la apertura de la Conferencia del clima de la ONU (COP22).
"No tenemos derecho a jugar con el destino de las futuras generaciones o poner en peligro la supervivencia de las otras especies que comparten nuestro planeta", dijo.
Para que el mundo pueda lograr el objetivo de mantener el calentamiento del planeta a +2 ºC como máximo, las emisiones deben empezar a reducirse claramente a partir de 2020, recordó Ban.
Las emisiones de CO2 se han mantenido estables en los últimos tres años, según expertos, pero el mundo sigue batiendo récords de calor: en 2016 volverá con toda seguridad a marcar uno nuevo, +1,2 ºC, calcula la Organización Metereológica Mundial (OMM).
"Actualmente más de 150 millones de personas viven en tierras que podrían verse sumergidas o sufrir inundaciones crónicas este mismo siglo, lo que posiblemente causará grandes oleadas de migración e inestabilidad", añadió Ban.