martes, 15 de noviembre de 2016

Ban pide eliminar los subsidios para los combustibles fósiles

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió el martes la "eliminación de los subsidios para los combustibles fósiles" para acelerar la transición hacia las fuentes de energía limpias.

Los países y empresas deberían hacer más para luchar contra las emisiones causadas por esa energía de origen fósil, dijo Ban en la apertura de la Conferencia del clima de la ONU (COP22).

"No tenemos derecho a jugar con el destino de las futuras generaciones o poner en peligro la supervivencia de las otras especies que comparten nuestro planeta", dijo.

Para que el mundo pueda lograr el objetivo de mantener el calentamiento del planeta a +2 ºC como máximo, las emisiones deben empezar a reducirse claramente a partir de 2020, recordó Ban.

Las emisiones de CO2 se han mantenido estables en los últimos tres años, según expertos, pero el mundo sigue batiendo récords de calor: en 2016 volverá con toda seguridad a marcar uno nuevo, +1,2 ºC, calcula la Organización Metereológica Mundial (OMM).

"Actualmente más de 150 millones de personas viven en tierras que podrían verse sumergidas o sufrir inundaciones crónicas este mismo siglo, lo que posiblemente causará grandes oleadas de migración e inestabilidad", añadió Ban.