martes, 25 de junio de 2019

UE crea fondo 11.000 millones para transición energética en 2020

Madrid, 11 jun (EFECOM).- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes que el ejecutivo comunitario ha creado un nuevo fondo de innovación para la transición energética, que contará con una financiación de más de 11.000 millones de euros y que será efectivo a principios de 2020.

El nuevo fondo, que se nutre de "las subastas de los derechos de emisión", servirá para el desarrollo de "tecnología punteras en las renovables y redes inteligentes" y contará con "subvenciones a fondo perdido" para acelerar el proceso de la transición energética.

El fondo comenzará a estar operativo a principios de 2020, como ha detallado Cañete en el I Congreso Aelec sobre electrificación y redes celebrado en Madrid.

El comisario europeo en materia de Energía ha añadido que además y en aras de acelerar dicha transición "se intensificará el Plan Junker -el Fondo de Inversiones Estratégicas de la UE-", que hasta la fecha ha movilizado 371.200 millones en inversión, de los que España ha recibido 8.087 millones.

Además Cañete ha recordado que en el 25 % del presupuesto de la UE apoya "acciones vinculadas para luchar contra el cambio climático", pero que la responsabilidad en la lucha contra este "desafío" no sólo debe recaer en lo público, sino que "es necesaria una movilización del sector privado".

"Estas elecciones europeas han reflejado la importancia de la lucha contra el cambio climático, especialmente por parte del electorado más joven", por lo que es necesario "dar una respuesta global", ha agregado el comisario español en la UE.

En las anteriores elecciones europeas no se mencionó el cambio climático, mientras que en las celebradas este año han sido "un tema de debate prioritario", ha subrayado.

Para el comisario de Energía, la UE tiene una "responsabilidad clara" en esta materia y ha avanzado datos del Eurobarómetro de septiembre de 2019, que refleja que el 93 % de los ciudadanos opina que el cambio climático es "un problema serio" y que seis de cada 10 europeos piensa que es "un problema grave".

Ha recordado que el ejecutivo comunitario lleva "más de doce años avisando" del problema que supone el cambio climático y por ello estableció los objetivos climáticos de la UE a partir de 2020", pero en hay "muchos países europeos que no llegaran a cumplirlos".

Pero la transición energética será uno de los ejes de la política europea, ya que en "2040 se espera una reducción del 45 % en gases invernaderos", mientras que para 2050 se estima que esa reducción llegue al 60 %.

Para Cañete, Bruselas tiene una estrategia con tecnología ya existente "reducir las emisiones entre un 80 y un 100 %", para alcanzar en 2050 una neutralidad climática (que se basa en una economía que no tenga impacto en el calentamiento).

Para llegar a esta neutralidad climática será esencial "el uso de la biomasa, así como el desarrollo de las técnicas de captura y secuestro de carbono", y además usar entre el "80-85 % de energía que provengan de fuentes renovables". EFE