martes, 22 de julio de 2014

Iraq: ONU condena persecución de minorías por el Estado Islámico

El Secretario General de la ONU condenó en los términos más enérgicos la persecución sistemática de las poblaciones minoritarias en Iraq por parte del Estado Islámico y sus grupos armados asociados.

En un comunicado, Ban Ki-moon expresó especial consternación por las amenazas contra los cristianos en Mosul y en otras zonas del país controladas por el Estado Islámico.

Ban se refirió con gran preocupación al ultimátum a esas comunidades para que elijan entre convertirse al Islam, pagar un impuesto, irse o ser ejecutadas.

Además, repudió los secuestros, asesinatos y destrucción que afrontan las minorías etnorreligiosas como las yazidi y shabak cuyas casas en Mosul han sido marcadas, al igual que las de shiítas y cristianos.

En las últimas semanas, las comunidades minoritarias que han convivido por miles de años en las provincias de Mosul y Ninewa han sido atacadas y perseguidas por el Estado Islámico. Como consecuencia, decenas de miles de personas han debido huir y buscar refugio, mientras que muchas otras han sido ejecutadas o secuestradas.

El titular de la ONU recordó que este tipo de agresiones a la población civil puede constituir un crimen de lesa humanidad y que los responsables deben ser enjuiciados.

Agregó que todos los grupos armados deben respetar las leyes humanitarias internacionales y proteger a los civiles en las áreas que controlen.

Ban también dijo que la ONU, en conjunto con el gobierno de Iraq y las autoridades regionales de Kurdistán, intensificará los trabajos para aliviar la emergencia humanitaria resultada del desplazamiento de las minorías perseguidas.