martes, 22 de julio de 2014

Vigilia por las niñas cautivas de Nigeria a los cien días de su secuestro

El enviado especial de la ONU para una Educación Global, Gordon Brown, explicó hoy que escuelas en todo el mundo participarán el miércoles en una vigilia con el objetivo de expresar solidaridad con las niñas de Nigeria secuestradas por el grupo radical Boko Haram y con sus familias.

Las más de doscientas escolares nigerianas víctimas del ataque de Boko Haram cumplirán en esa fecha cien días en cautiverio, recordó Brown en un comunicado.

Estudiantes de distintos centros educativos en Abuja, Nueva Delhi, Los Angeles e Islamabad tomarán parte en esta iniciativa, auspiciada por la red global World at School (un mundo en la escuela). 

Brown hizo un llamado de apoyo a la vigilia y de solidaridad con las niñas y sus familias.

"Los derechos de las niñas deben tomarse en serio y deben tener derecho a estar en la escuela libres de intimidación y de violencia. Recordaremos los cien días comprometiéndonos a reconstruir su centro escolar en Chibok y pidiendo apoyo internacional para unas escuelas seguras en Nigeria”, señaló Brown en un comunicado. 

Las estudiantes fueron raptadas en el pueblo de Chibok el pasado 14 de abril. Desde entonces, siete padres de esas menores han muerto en ataques de Boko Haram. Otros cuatro han fallecido como consecuencia de ataques cardíacos, hipertensión y otros problemas de salud que se agudizaron debido a la desaparición de sus hijas.

Las familias y las comunidades de las estudiantes están recibiendo apoyo psicológico.