miércoles, 16 de julio de 2014

Poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas: 25 políticas nominadas para el Future Policy Award 2014

Hamburgo/Ginebra/New York — El World Future Council, la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres. La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas más generalizadas y predominantes de abusos contra los derechos humanos en el mundo.

Una de cada tres mujeres en el mundo sufrirá violencia sexual y/o física en su vida. La violación de los derechos humanos de proporciones pandémicas, la violencia generalizada también impide el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, limitando las opciones de las mujeres y su capacidad de actuar. La lucha contra la violencia hacia las mujeres en todos los niveles es, por tanto, también un prerrequisito necesario para la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

Los 25 políticas nominadas que compiten por el prestigioso premio representan a todos los continentes. Las nominaciones fueron presentadas por instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y expertos reconocidos en este ámbito. Estos representan una amplia gama de dimensiones políticas: desde los tratados internacionales exhaustivos y los planes de acción nacionales hasta las medidas que aseguren el apoyo coordinado de las mujeres que denuncian un ataque y presentan cargos. Las leyes y políticas nominadas serán analizadas en un profundo proceso de examen y evaluadas por un jurado de alto nivel.

Las políticas ganadoras serán dadas a conocer por el World Future Council en octubre de 2014, en colaboración con la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres. Por primera vez, la ceremonia de premiación se llevará a cabo en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ginebra, para lo cual se reunirán más de 1.200 delegadas y delegados de 164 Parlamentos nacionales.

El Future Policy Award es el primer y único premio que distingue a nivel internacional políticas y no personas. Desde 2009 este ha sido otorgado cada año a diferentes áreas de políticas para mostrar a una audiencia internacional las soluciones de políticas efectivas.

La lista completa de las políticas nominadas, así como las y los miembros del jurado, está disponible en http://www.worldfuturecouncil.org/fpa_2014.html (únicamente en inglés).

Future Policy Award 

El premio Future Policy está diseñado para alertar a los responsables de las políticas y al público sobre la importancia de las buenas prácticas en la actividad legislativa y destacar ejemplos sobresalientes de la visión regulatoria. El Premio llama la atención sobre las políticas sostenibles existentes y demuestra que cuando la voluntad política se impone, un cambio positivo puede suceder. Mediante la celebración de las políticas visionarias se sensibiliza al público, fomenta el aprendizaje rápido y acelera la acción política hacia sociedades justas, sostenibles y pacíficas. Para obtener más información, consulte www.worldfuturecouncil.org/future_policy_award.html