domingo, 18 de enero de 2015

Sarampión llega a México desde EEUU

CIUDAD DE MEXICO, 18 (ANSA) - Un brote de sarampión surgido en Estados Unidos, y registrado por primera vez en el centro de diversiones Disneylandia, cerca de Los Angeles, estado de California, traspasó la frontera y llegó a México.

Una niña de 22 meses que visitó el parque entre el 16 y el 18 de diciembre y vive en el norte del país mostró los síntomas de la enfermedad, aunque hasta ahora no ha sido identificada.

En estados de la frontera con el país vecino, principalmente en Sonora y Baja California, se adoptaron de inmediato medidas preventivas para evitar que se disemine rápidamente como ha ocurrido en los condados del sur de California y otros estados norteamericanos.

Hasta ahora se conocen 12 casos confirmados en el condado de Orange, 10 en el de San Diego y cinco en Los Angeles, pero también se detectaron contagios en Colorado, Utah y el estado de Washington.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud del estado de Sonora lanzó el alerta, mientras en el estado vecino de Baja California hay una alerta epidemiológica en los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate.

El período de incubación del virus del sarampión es de 21 días, por lo que quienes se contagiaron durante el brote del 17 al 20 de diciembre en Disneylandia habrían manifestado los síntomas apenas la semana pasada.

Las autoridades advierten que el virus se transmite por tos o estornudos de la persona infectada.(ANSA)