miércoles, 6 de septiembre de 2017

Huracán Irma: pérdidas potenciales de 200.000 millones

Las previsiones indican que el huracán de categoría 5 Irma es “potencialmente catastrófico”, por lo que ya se han realizado algunas estimaciones de los daños económicos que podría causar por todas las zonas por las que pase.

Barclays calcula que en el peor escenario posible las aseguradoras tendrían que hacer frente a unas pérdidas de unos 130.000 millones de dólares, lo que ha provocando caídas generalizada de las acciones de estas empresas en la bolsa de Nueva York.

El huracán Irma es el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico. Se estima que va a golpear las Antillas Menores, Puerto Rico, Republicana Dominicana, Cuba y, previsiblemente el sur de la Florida, en Estados Unidos.

Imagen del huracán Irma (NOAA via AP).Más

Si Irma golpea Miami con una fuerza de Categoría 4, las pérdidas para las empresas aseguradoras serían de entre 125.000 y 130.000 millones de dólares, según ha escrito hoy en un informe Jay Gelb, analista de Barclays. Y las pérdidas de los bienes no asegurados podrían estar por encima de esa cifra.

Las pérdidas ocasionadas por el huracán Katrina en New Orleans en 2005 han sumado hasta el momento unos 160.000 millones de dólares, según cifras del U.S. National Centers for Environmental Information.

Si hablamos de los países caribeños, el impacto podría estar entre los 8.000 y los 10.000 millones de dólares, según cálculos de Chuck Watson, un experto en desastres de este tipo de la firma Enki Research. Y es que se considera que las islas que sean directamente goleadas por el huracán pueden ser completamente destruidas.

Desde el punto de vista práctico, algunos países del Caribe, también hacen su cálculos y se preparan. Por ejemplo, los daños provocados a las infraestructuras de Puerto Rico por el paso del huracán Irma pueden dejar sin servicio de electricidad a áreas de la isla por un periodo de hasta tres meses, dependiendo de qué zonas impacte el ciclón, según señalaron a EFE fuentes próximas a la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la compañía estatal energética.

Watson considera que es pronto para saber si Florida se verá afectada, pero alguno de sus modelos de estimaciones de daños para un impacto directo en Miami hablan de unas pérdidas de 200.000 millones de dólares. Huracán Irma