lunes, mayo 9

Inicia rescate de arrecifes de coral en playa de reserva de la biosfera en oeste de México

MEXICO, 6 may (Xinhua) -- El gobierno de México informó este viernes que alista un ambicioso programa para rescatar y restaurar a partir del 9 de mayo los arrecifes de coral de "Playa del Amor", un exótico espacio de arena y mar enclavado dentro de un archipiélago ubicado en el Pacífico, frente a la costa del estado de Nayarit (oeste).

La playa será cerrada temporalmente al turismo para que expertos limpien el fondo del mar y restauren los corales dañados por la cada vez mayor afluencia de paseantes, indicó el comisionado nacional de Areas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo.

El comisionado detalló que el programa también contempla diseñar mecanismos para controlar el flujo de turistas a la playa situada en las Islas Marietas, catalogadas como reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Dentro de las medidas se fortalecerá una educación ambiental entre pobladores de la costa, prestadores de servicios turísticos y paseantes para evitar la destrucción de los arrecifes de la playa y la contaminación de las islas, que también son un parque nacional protegido por el gobierno federal.

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) resolvió intervenir en la playa porque la actividad turística ha degradado su ecosistema, lo que arriesga la conservación de su biodiversidad, recordó el funcionario.

También llamada "Escondida", la playa tomó una gran popularidad en los últimos años porque se trata de una caverna sin techo de menos de 700 metros cuadrados dentro de la Isla Redonda, una de las dos islas del archipiélago.

Para acceder a la playa se debe nadar unos 40 metros a través de un túnel que la conecta con la costa de la isla.

Según estimaciones de las autoridades, el número de paseantes subió de 27.500 en 2012 a 127.300 en 2015. Incluso en las recientes vacaciones de Semana Santa, en marzo, recibió hasta 2.500 turistas al día cuando la capacidad estipulada es de unos 620.

El aumento de la afluencia provocó contaminación, daños y pérdida de sus corales porque los paseantes incluso extraían fragmentos, además de que las embarcaciones que trasladan a los turistas de la costa de Nayarit y Jalisco a las islas ensucian sus aguas con aceites y combustibles, según la Conanp.

Del Mazo abundó que el programa contempla abrir otros espacios del área como alternativas para que turistas observen aves, ballenas y otras especies del archipiélago, situado a 8 kilómetros de la costa de la municipalidad de Bahía de Banderas.

La reapertura de la playa se definirá tras la evaluación de las condiciones de su ecosistema, el tiempo que tarde la recuperación natural y se determine el número de personas que pueden visitarla sin dañar su ecología, puntualizó el funcionario.

La amplia biodiversidad de las dos islas de origen volcánico, con una extensión de 1.383 hectáreas, fue objeto de estudio del explorador e investigador francés Jacques Cousteau durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. Spanish.xinhuanet.com